"En el Frente Amplio, sí o sí, queremos disputar la alcaldía de Viña del Mar"
El diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson, uno de los líderes del Frente Amplio, aseguró que el conglomerado y también su partido se encuentran con los ojos puestos en Viña del Mar.
El parlamentario, quien junto a su par Jorge Brito recorrió el centro de la Ciudad Jardín para entregar información sobre una ley para bajar las horas laborales, reconoció el serio interés que tienen en disputar la alcaldía a Virginia Reginato, con Beatriz Sánchez en la papeleta o con otro nombre que surja dentro de las bases de la militancia.
Jackson también abordó la importancia que tiene para el Frente Amplio defender la denominada alcaldía ciudadana de Valparaíso y analizó las eventuales alianzas con la ex Nueva Mayoría, a propósito de los cuestionamientos al Partido Socialista (PS) por eventuales nexos con el narcotráfico.
- ¿Cómo ve el posicionamiento del Frente Amplio (FA) en el país y en la región, tomando en cuenta que Beatriz Sánchez tiene buenas cifras en las encuestas? ¿Ella iría como candidata presidencial, gobernadora regional de Valparaíso o alcaldesa de Viña del Mar?
- Yo creo que para eso todavía hay tiempo y la principal protagonista de esa decisión es precisamente Beatriz Sánchez. Ella está calificada, tanto en liderazgo como en competencias, para poder optar a cualquier cargo de representación popular que ella decida y como coalición tenemos que apoyarla en la decisión que ella tome. Independientemente que ella no tenga una militancia particular en ninguno de los partidos, es el principal liderazgo del FA y contar con ella en algún lugar donde tenga responsabilidades creo que es algo por lo que vale la pena trabajar.
- ¿A usted o a RD hacia dónde le gustaría que se moviera? Porque las veces que se le ha preguntado, ella esquiva la pregunta o hace bromas.
- Es que todavía hay tiempo, no creo que haya que presionarla ni mucho menos que nosotros tengamos que decirle el lugar desde donde ella pueda aportar al desarrollo y bienestar de las comunidades. Al menos de mi parte, ella cuenta con todo mi respaldo y sé que con todo el respaldo de RD para tomar libre y conscientemente esa decisión.
- En Valparaíso el alcalde Jorge Sharp podría tener una batalla electoral importante con la derecha. Ya se están armando para competir con él en 2020.
- Efectivamente, hay una fuerte presión para intentar disputar uno de los principales liderazgos que tiene el FA, que ha sido el ejercicio de la alcaldía ciudadana en Valparaíso y que creo tiene muy buena aceptación de la gente. Por supuesto, va a ser sumamente importante transmitir aquello cuando vengan las próximas elecciones municipales.
- ¿Hay temor de que se pueda armar algo lo suficientemente fuerte como para quitarle la alcaldía a Jorge Sharp?
- No, temor no, pero creo que es una responsabilidad que tenemos. El comunicar de manera apropiada los distintos cambios en la gestión que ha habido sobre el Frente Amplio es importante, porque ha sido un modelo exitoso de gestión comunal y creemos que muchas personas en el país también están buscando que sus municipios cambien, que venga gente que tenga las manos limpias en materia de conflicto de interés o de corrupción y que puedan instalar un modelo participativo como el que se ha implementado en Valparaíso.
- ¿Y en Viña del Mar?
- Eso, por ejemplo, es una de las cosas que se quieren hacer en Viña, donde ha estado bastante cuestionada la municipalidad por temas de recursos y de gestión.
- ¿RD va a tener un candidato para Viña?
- No sé si todavía podamos hablar de nombres en comunas donde hay procesos en marcha, pero lo que sí estamos haciendo en todo Chile, como RD, es ir a conversar con los liderazgos locales, activar a los territorios que han estado menos activos durante el año pasado y recordarles que el próximo año es el momento en que los liderazgos locales tendrán la oportunidad de estar representando a sus vecinas y vecinos en los concejos municipales y, por supuesto, en el sillón edilicio en las distintas comunas del país. Nos estamos tratando de encargar en las semanas distritales de recorrer Chile para que esas personas tengan la oportunidad de representar mejor lo que hacen actualmente concejales o concejalas que han estado mucho tiempo y quizás ya no están tan conectados con las necesidades de la comunidad.
- Entonces, ¿la visita a Viña del Mar de este martes tiene también como objetivo posicionar al partido en la comuna?
- Es muy importante para RD el poder contar lo que estamos haciendo en nuestro proyecto político en todas las comunas del país y en Viña en particular, porque en las elecciones pasadas, presidenciales y parlamentarias, esta fue una comuna que le dio un apoyo importante a nuestras alternativas, tanto de RD como del FA, y creemos que si están las personas correctas con los procesos correctos nos pueden dar la confianza para poder administrar un municipio tan importante como el de Viña.
- Tengo entendido que las bases están trabajando en Viña del Mar de forma paralela a la posible opción de Beatriz Sánchez...
- En general, cuando hay elecciones municipales, para las comunidades siempre es importante quién es su alcalde o alcaldesa; por lo tanto, todos los municipios son importantes, pero hay ciertas alcaldías que son simbólicas, emblemáticas y dos de ellas siempre han sido Valparaíso y Viña del Mar, por la exposición que tienen, por la importancia, porque son municipios que cuentan con recursos y de la Quinta Región son dos de los más emblemáticos. En Valparaíso, obviamente, vamos a buscar que se mantenga la alcaldía ciudadana, esa gestión y experiencia; y en Viña del Mar también queremos ir a disputarla, no lo digo sólo como RD, sino como FA. Todavía no sabemos bien cuáles van a ser las candidaturas, pero sí o sí queremos disputar la alcaldía de Viña del Mar.
- En el PS hay una fuerte disputa por eventuales conexiones narco tras sus últimas elecciones internas. ¿Qué le parece esto, considerando que hasta hace poco se debatía que el FA hiciera alianza con la ex NM para la elección de gobernadores regionales?
- Nosotros tenemos que ser tajantes con esto. Ni en RD ni en el FA puede haber espacio alguno para tolerar los vínculos entre la política y el narco. Y eso es algo que nosotros tenemos que tener claro de manera nítida y nuestra vocación es ir a apoyar los procesos que busquen desbancar de los sillones edilicios a toda persona que esté cooptada por intereses creados, ya sean empresariales o narcos. Para nosotros los municipios tienen que volver a ser de los vecinos y como Frente Amplio vamos a estar intentando disputarlos, independientemente de cualquier conversación que haya.
- ¿Independientemente de que se esté hablando de una alianza del FA con la ex NM para las gobernaciones regionales?
- Nosotros vamos a competir porque en los gobernadores regionales hay oportunidad de que haya segunda vuelta. Yo creo que tenemos varios lugares donde vamos a competir, independiente de si va a haber competencia de otra coalición o no. Nosotros tenemos que sí o sí entrar en competencia en ojalá todas las regiones y eso se va a ir viendo región por región, pero en ningún caso podemos cambiar un criterio nuestro en relación a la lucha que tenemos que dar por recuperar esos municipios que están hoy cooptados por el narco.
"No, temor no (de perder Valparaíso), pero creo que es una responsabilidad que tenemos. El comunicar de manera apropiada los distintos cambios en la gestión que ha habido sobre el Frente Amplio es importante" "Al menos de mi parte, ella (Beatriz Sánchez) cuenta con todo mi respaldo y sé que con todo el respaldo de RD para tomar libre y conscientemente esa decisión (de a qué elección ir a competir"