Un 74% de los niños migrantes reconoce acoso de sus pares
VALPARAÍSO. Experta expuso resultados preliminares de inédito estudio.
"Violencias que afectan a la infancia migrante en Valparaíso" se llamó la ponencia que expuso ayer la Dra. Iskra Pavez-Soto, académica de la Universidad Bernardo O'Higgins, en la cual describió la dura realidad que enfrentan a diario los niños inmigrantes que viven en la zona.
En el marco de un seminario internacional realizado en el campus Los Castaños de la Universidad de las Américas, Pavez-Soto describió el fenómeno de discriminación, maltrato y violencia que deben enfrentar los pequeños de familias extranjeras, quienes se vieron forzados a instalarse en nuestra región debido a las dificultades económicas o políticas que los afectan en sus países de origen.
Bullying
Dos cifras marcan los estudios desarrollados por la especialista: el 74% de los niños migrantes afirma que sufre maltrato o algún tipo de bullying de sus propios compañeros, amigos o vecinos del barrio.
El 20% de ellos alega haber sufrido un sobrenombre, por su color de piel, origen extranjero o diferencia cultural.
En tanto, un 60% afirma haber enfrentado situaciones de discriminación. Para Iskra Pavez-Soto, doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en Políticas Sociales de Infancia (de la Universidad Complutense de Madrid, la Región aún está a tiempo de enfrentar esta situación.
"Esto ocurre -el maltrato por parte de pares- porque los adultos están mirando para el lado, pero creo que estamos a tiempo para intervenir, para desarrollar procesos que ayuden a la integración", expuso la especialista, quien precisa que en la Región de Valparaíso domina el maltrato verbal por sobre otros tipos de violencia contra los migrantes, aunque también se dan fenómenos como el robo de las colaciones de los niños extranjeros.
El seminario realizado ayer en la Universidad de las Américas dio cuenta del Proyecto Fondecyt Regular "Múltiples violencias que afectan a las niñas y los niños migrantes en Chile: derechos, intervenciones sociales y políticas públicas".
20% de niños migrantes que sufren maltrato de pares dicen que reciben sobrenombres.