El duro efecto de la desaceleración en el empleo femenino durante el 2019
REGIÓN. Académicos y gremios explican por qué el índice de desocupación en la mujer no ha bajado de 9,5% en el año.
Uno de los sectores que sufre con más fuerza la desaceleración económica es el segmento de las mujeres. El índice de desempleo nacional llegó al 8,2% -la tasa más alta en los últimos siete años- y en la región el panorama aún es peor, con una cifra de 9,5%.
De hecho, durante 2019 el indicador no ha bajado de este porcentaje, alcanzado un peak de 10,5% en el trimestre móvil diciembre-febrero de este año. "Lo que pasa en la zona va en línea con la tendencia del país, y en la región particularmente el hecho que la tasa de desempleo femenino sobrepase el 9% es un reflejo de la estructura de la economía local", subrayó Diane Kruger, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y directora del Centro de Economía y Política Regional.
Empleos para hombres
"La mayor parte de los empleos que se están creando en la región son típicamente masculinos y, por otro lado, los sectores que contratan más mujeres están entrando en una etapa de estancamiento o desaceleración", explicó la académica, remarcando lo que ocurre en áreas como el comercio, turismo y hotelería, entre otros.
Junto con recalcar que tanto las mujeres como los jóvenes son los grupos más susceptibles ante estos ciclos económicos a la baja, advirtió que hay medidas que pueden ser tomadas no sólo para situaciones coyunturales como la actual, sino pensando en lo que viene después.
"Hablando del empleo femenino, ya más permanente y no fijándonos tanto en la coyuntura respecto al ciclo que estamos viviendo, una de las razones más importantes por la cual hay desocupación tiene que ver con roles de género y el más importante es la maternidad. Y si bien el país ha avanzado bastante en la oferta de salas cuna, aún falta y el proyecto actual busca mejorar la ley", dijo.
En cuanto a los efectos de la automatización precisó que si bien puede haber empleos, principalmente realizados por mujeres que se ven más impactados, aún no existe claridad. "Quizás hay rubros como los servicios al cliente donde generalmente se emplean más mujeres que se han visto más expuestos a este fenómeno, pero no creo que sea suficiente para explicar ese aumento en el desempleo femenino", afirmó.
Desde el mundo gremial, la presidenta regional de Unapyme, Gianina Figueroa, manifestó que la política pública tiene que fortalecerse con urgencia para una mayor presencia de la mujer en el ámbito productivo. "Cuando las mujeres se incorporan al trabajo y también a los emprendimientos de calidad sube el PIB de los países", dijo la líder gremial.
Además, llamó la atención por el tema de las pymes, subrayando que "el 60% de las mujeres emprendedoras ganan el sueldo mínimo lo que les impide crecer e incorporar nuevas contrataciones".
Entre las medidas para favorecer la empleabilidad en el segmento apunta a fortalecer iniciativas "como los sellos mujer o poner criterio de paridad de género en las licitaciones públicas".
El docente de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar (UVM), Drago Radovic, hace presente que el segmento de las mujeres presenta barreras que las hacen menos competitivas que los hombres, en razón a factores relacionados a aspectos culturales que no hacen compatible los actuales puestos de trabajo que ofrecen las empresas con el rol que éstas ejercen respecto a la parentalidad.
"En otras palabras se requiere una mayor flexibilidad en este tipo de temas para facilitar el acceso de las mujeres al ámbito laboral", señaló el académico.
"Algunos empleadores aluden a la continuidad, haciendo clara referencia a los periodos de ausencia por embarazo, elemento que no se vincula con claridad con impactos en la productividad de la empresa. Lo descrito, hace que para las empresas no sea tan atractivo contratar mujeres, y por otro lado éstas no se sienten atraídas por emplearse con un menor salario considerando alternativas de autoempleo que compensan los costos de salir del hogar", subrayó el académico.