2 mil pacientes de la región se suman a la cobertura del Auge
SALUD. Inclusión del Alzheimer y cuatro tipos de cáncer fue bien recibida, aunque esperan que se amplíe la edad.
El anuncio de sumar cinco patologías a las 80 que ya cubre el Plan Auge tuvo buena recepción, ya que incluye a la enfermedad de Alzheimer y a cuatro tipos de cáncer: de pulmón, renal, de tiroides y mieloma múltiple. Según cifras entregadas por la Seremi de Salud, más de 2 mil personas en la Región de Valparaíso se verán beneficiadas, de un total de más de 21 mil en todo el país.
Por otra parte, el Gobierno anunció $300 mil millones para mejorar la red oncológica en siete regiones, incluida la de Valparaíso, y consultado al respecto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, adelantó que "la principal inversión en la región se realizará en el Centro Macrorregional del Cáncer, la cual implica una inversión de más de 32 mil millones de pesos, esfuerzos que se realizan en conjunto, tanto Gobierno Regional como Ministerio de Salud".
El objetivo de esa inversión, precisó, es "acortar las brechas de tratamiento, mejorar las alternativas terapéuticas, mejorar la calidad de vida de los usuarios con cáncer y disminuir la mortalidad asociado a esta patología. Este Centro Macrorregional contará con terapia de radioterapia, braquiterapia (radioterapia interna), quimioterapia e imagenología con resonancias y tomografías, que contarán con tecnología de punta".
Si bien el anuncio tuvo buena cogida, los senadores Rabindranath Quinteros (PS) y Carolina Goic (DC) insisten en la urgencia de aprobar la Ley del cáncer, respecto de lo cual Álvarez subrayó que "evidentemente, todos estamos por que dicho cuerpo legal sea promulgado cuanto antes y de la mejor manera posible. Las señales que hemos dado como gobierno respecto a esta enfermedad son claras y contundentes. Así como lo dijo el ministro Mañalich, sólo este año el presupuesto del Plan Nacional del Cáncer ha aumentado en un 50 por ciento, una cifra nunca antes vista, siendo éste un presupuesto de continuidad".
En cuanto a la otra enfermedad que se suma al Plan Auge, la presidenta de la Corporación Alzheimer Chile, Patricia Alegría, comentó que "lo tomamos como una muy buena incciativa, en el sentido de que hace tiempo que estábamos como Corporación haciendo un llamado de alerta de que se necesitan políticas públicas en este tema".
Quedan preocupaciones
No obstante, subrayó que la noticia no los deja totalmente tranquilos, pues tienen varias preocupaciones, como el hecho de que "en Chile viven 200 mil personas con demencia, bastante más que el anuncio que hizo el Presidente. Por otro lado, pone un límite de edad de 60 años, es decir, si a alguien le da demencia antes de que cumpla esa edad, no está cubierto por el Auge, y cada día tenemos más pacientes que comienzan en esa enfermedad antes de los 60 años, entonces queda fuera un montón de pacientes en los que incluso la demencia es bastante más compleja y que no va a ser cubierta por el GES".
Asimismo, planteó que "el ministro Mañalich había señalado que estaba centrado en el diagnóstico inicial, pero en realidad esta enfermedad es tan devastadora que hay 12 años que le siguen a la evolución de la enfermedad que son muy difíciles de tratar para las familias. Entonces esos temas nos preocupan, porque hay un tema de cuidados a largo plazo que tiene que ser resuelto, o sea, no es posible que sólo se haga diagnóstico y que sea eso lo que tenga cobertura, mientras todo lo demás que va asociado con la enfermedad no sea cubierto".
La dirigenta subrayó además que "lo otro que nos preocupa es que en Chile no existe un dispositivo que permita dar una respuesta efectiva a esta temática a partir de octubre, porque sólo hay tres Unidades de Memoria a lo largo de Chile, una en el Norte, otra en Santiago y otra en el Sur, y no hay dispositivos como capacitación de médicos que permitan hacer el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Por eso nosotros, como Corporación, junto con otras instituciones, planteábamos que esto que ahora cubre el Auge tiene que ir al alero del Plan Nacional de Demencia".
Frente a ese escenario, Alegría remarcó que "por eso es necesario primero formar Unidades de Memoria en los centros de atención primaria, en los consultorios, hacer una red secundaria que permita también la internación de pacientes, formar centros de día, o sea, hay todo un aparataje que se tiene que hacer antes de poder, incluso, hacer el diagnóstico, que es lo que contempla el Auge, así que nos preocupa cómo se va a resolver eso".
"Si a alguien le da demencia antes de que cumpla 60 años de edad, no está cubierto por el Auge"
Patricia Alegría, Presidenta de la Corporación Alzheimer Chile
"La principal inversión en la región se realizará en el Centro Macrorregional del Cáncer"
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
Alta prevalencia
en Valparaíso
La presidenta de la Corporación Alzheimer Chile, Patricia Alegría, advirtió que "Valparaíso es una de las ciudades que tiene más adultos mayores, por lo tanto, la prevalencia de enfermedad de Alzheimer, que es una demencia asociada a la edad, debe ser bastante más alta, es decir, sabemos que en Chile hay comunas que son las más envejecidas, donde obviamente, la proporción de pacientes que viven con demencia va a ser mucho más alta, y Valparaíso es una de ellas".
32.000 millones de pesos
50% se invertirán en el Centro Macrorregional del Cáncer, en Valparaíso.