Visibilizar a cuidadoras
La obra de Teletón es ampliamente conocida y respaldada por todos los chilenos. El trabajo que se realiza en los 14 institutos que entre todos hemos logrado construir en el país busca dar el mayor bienestar y las mejores opciones de recuperación a nuestros niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.
Las historias de esfuerzo de los pacientes, que cada año nos sensibilizan en la jornada de recaudación, también muestran el trabajo diario y el soporte emocional de las familias. Pero esa labor no se limita únicamente al momento de la terapia. Detrás de los 30.000 pacientes que atiende al año el Instituto Teletón en todo Chile existe una figura que, a menudo, permanece invisibilizada: las cuidadoras.
En el caso de la Región de Valparaíso, el número de cuidadores y cuidadoras Teletón es superior a las 1.500 personas y el 93% de ellas son mujeres. De esa cifra, un 71% es directamente la madre. Este panorama esconde una historia de postergación, sacrificio, cesantía, tensión y miedos. Es más, el 30% de ellas presenta altos niveles de estrés y enfermedades crónicas. Por eso es necesario poner a su disposición instancias de superación que permitan potenciar a la persona que hay detrás de la cuidadora.
En Teletón creemos que la rehabilitación de nuestros niños y jóvenes debe ser integral e incluir a toda su familia. Por eso, hace años nuestra Unidad Laboral trabaja para promover el microemprendimiento y dar acceso a herramientas de fomento. Además, la Unidad de Terapia Artística Creativa busca potenciar el desarrollo personal, a través de talleres como danza, coro, yoga y radioteatro.
La semana pasada recibimos en el Instituto de Santiago a la ministra de la Mujer y Equidad de Género quien, a través del anuncio de un convenio con Teletón, se comprometió a priorizar a las mujeres cuidadoras en la postulación a los programas de emprendimiento, trabajo y salud de su Ministerio. Valoramos esta decisión y creemos que es un paso muy necesario y concreto en el objetivo de visibilizar el rol clave que cumplen en la sociedad.
Ximena Casarejos Directora ejecutiva de Teletón
Paseo Wheelwright
La inseguridad en el paseo Wheelwright, en Valparaíso, no da para más. Una cosa es recomendar el no pasear ahí en la oscuridad de la noche, pero que ahora no se pueda pasear con las mascotas a las 15 horas porque quedan embadurnadas en heces humanas, o que indigentes amenacen con golpear a las mujeres que pasean esas mascotas -y a las mascotas también-, es demasiado.
Y para qué decir los fonos de las comisarías de Carabineros de Chile. ¿Qué pasa con el fono 32-3132140, que es imposible que contesten? ¿Sigue siendo ese el fono de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso?
Si lo cambiaron, sería bueno que al menos lo informasen en la web institucional.
Cristián Ortiz Moreno
Guerra a los narcos
La decisión del Ejecutivo de apoyar el trabajo en la frontera norte con las Fuerzas Armadas ha producido opiniones diversas de apoyo o rechazo, aunque para mi alegría nadie ha colocado en duda las capacidades de los institutos armados para realizar la pega, pero por otro lado, y para aterrizar el tema, ¿qué tal si los santiaguinos les preguntan a los pobladores de Cariquima, ubicada a 30 kilómetros de la frontera con Bolivia, qué opinan del tema?
Estoy seguro de que se sienten más seguros con el Ejército presente que sin ellos. Y como dato adicional, el destacamento militar ubicado en ese lugar fue instalado por la administración de la "Nueva Mayoría" a comienzos del 2016, después de un trabajo de revisión que el Comando Conjunto Norte inició en el 2015 en toda nuestra frontera con el fin de conocer la zona, aclimatar nuestras tropas y tener un claro conocimiento de los problemas de seguridad.
El Ejército, la Marina y la FACH ya están preparadas para este desafío y están preparadas para trabajar en forma conjunta, coordinada y en apoyo de las policías. La propuesta del Ejecutivo mejora la eficiencia y la eficacia de los recursos nacionales en el combate al narcotráfico, y conforme la ejecución sea como se ha prometido, todos ganamos, por un lado, reduciendo o mitigando el narcotráfico y, por otro, dando seguridad a los poblados chilenos del altiplano.
Richard Kouyoumdjian Inglis Vicepresidente de AthenaLab
Solución fronteriza
Al igual que la presión migratoria que aqueja a EE.UU., hoy no estamos ajenos a ello con la consiguiente carga social para el país, tratando de legalizar lo ilegal. A modo de ejemplo, en Canadá, EE.UU., Alemania, Francia, España, etc., todos sabemos con qué documentación podemos ingresar a dichos países.
En consecuencia, no puedo estar más de acuerdo con la brillante iniciativa de Rosauro Segovia (9 de julio, sección cartas), que por cada venezolano un comunista fuera. Habría que sumar a la murga socialista que aún se encuentra en un litigio bizantino por quién lidera ese sector.
René A. Zapata Valiente