Francisco Meneses V.
Luego de un intenso proceso desde las elecciones internas del 26 de mayo, hasta la conformación del Comité Regional el pasado sábado, el abogado y exgobernador de Quillota, César Barra, asumió la presidencia regional del Partido Socialista (PS). El dirigente tiene claras las metas de la directiva que encabezará la tienda hasta el 2021, alternando en el cargo con su compañero de lista, Eduardo Pastén.
"El llamado es a la unidad en la acción, a partir de la vinculación con la comunidad y las distintas realidades locales, para ser una opción que plantee la defensa de aquellas personas que son abusadas en sus derechos, de los trabajadores, las minorías y las personas que lo pasan mal", planteó.
- ¿Cómo ve la postura disidente que tomó la lista que encabezó Nelson Venegas, de no asumir cargos en la directiva?
- En la cultura socialista hay una diversidad de sensibilidades y tendencias. Lo novedoso es que una minoría no haya aceptado estar de la dirección, sin perjuicio de que son parte del Comité Regional. Los militantes votaron por todos nosotros, incluyéndolo a él, para conducir el partido. Negarse a ser parte de la dirección es una conducta de la que cada cual tiene que hacerse responsable. Hay que subir el nivel de la acción política, centrarnos en los temas que le interesan a la ciudadanía y, desde la conformación de la dirección, siempre están abiertas las posibilidades de incorporación de ellos, porque acá no se ha negado a nada. Simplemente al votar, hay una lista que tiene más votos que la otra y esa es la expresión de la voluntad soberana.
- Se habla de convocar a la militancia regional, pero también hay un contexto nacional que no se puede obviar, ¿cuál es la mirada de la directiva sobre la situación del partido?
- Primero, promoviendo valores esenciales en cualquier organización, pero sobre todo en los socialistas, como el respeto, la lucha contra la corrupción, promover la probidad y la fraternidad desde el punto de vista de nuestros comportamientos. El PS es un instrumento de transformaciones sociales, no un espacio al servicio de intereses particulares; tenemos una mirada y proyectos colectivos, por ende hay que adoptar las medidas para resguardar nuestra institucionalidad. Segundo, nuestra militancia debe ser consciente de la responsabilidad que es ser socialista en el Chile de hoy, desde lo que significa proyectar nuestros valores a la sociedad, y adoptar todas las medidas que la mesa nacional va a promover.
- ¿Qué mecanismos tendrá la directiva para que casos como los de San Ramón, no se produzcan en la zona?
- Se avanzó en términos institucionales al separar dinero y política, poniendo un cortafuego a la relación de las empresas con la política, que fue un tema fundamental en las reformas que se hicieron en su momento y que involucraron procesos de fortalecimiento institucional de los partidos. En el PS nos tenemos que hacer cargo de la situación denunciada en San Ramón, por eso el secretario general Andrés Santander ha iniciado un trabajo con el Servel, para implementar medidas como que un militante nuevo debe contar con el respaldo de dos firmas de militantes con cierta trayectoria, o que un militante no pueda auspiciar más de una cierta cantidad de fichas nuevas para evitar el clientelismo. Son medidas básicas para fortalecer la formación, es fundamental tener escuelas de formación y capacitación que permitan que los militantes nuevos conozcan el PS, sus principios y el accionar cotidiano; pero también la trayectoria, historia y valores a los que adherimos y que tenemos que defender.
- ¿Cómo se relacionará la directiva con las figuras importantes del PS que ocupan cargos de representación popular en la región?
- Nuestros parlamentarios, alcaldes y concejales están en el comité regional por derecho, y son parte de la tarea política que nos hemos planteado de conformar un arco amplio del espectro opositor, para enfrentar a la derecha y construir un proyecto alternativo en la región, a partir de la sapiencia y la experiencia de cada una de las autoridades, pero por sobre todo en búsqueda de un proyecto colectivo. Ellos son parte de nuestras filas y de la conducción del partido en sus instancias. Vamos a iniciar un diálogo con nuestros diputados, nuestra senadora, nuestros alcaldes y concejales, varios de ellos son parte también de esta dirección; y por lo mismo, el llamado es al trabajo Y la acción conjunta, lo que significa la proyección del mandato socialista que nos entregó la militancia el 26 de mayo.
- ¿Ya se está delineando la estrategia del partido para la definición de candidaturas para las elecciones del 2020?
- Tenemos que promover aquellas cartas de nuestras filas para las distintas responsabilidades que cuenten con la confianza popular. Tenemos el legítimo derecho de plantear nombres, pero también a partir de dos elementos esenciales: el diálogo político y social con aquellos sectores que no son parte del proyecto neoliberal y conservador de la derecha, y la toma de decisiones en torno a esas alternativas, que es la negociación o el ejercicio de primarias legales. El llamado del PS a la oposición y su diversidad es a conformar un amplio espectro, desde el Frente Amplio (FA) hasta la DC, ya que creemos que el diálogo entre la izquierda y el centro progresista es esencial para realizar transformaciones sustantivas que generen mayor igualdad de oportunidades en nuestro país.
- Hay distintas visiones dentro del PS sobre la relación con el FA. ¿Cómo se plantea, dentro de la vocación de unidad con la oposición, la articulación con el FA?
- El FA es una fuerza política nueva, tiene coincidencias de ideas con nosotros y eso hay que asumirlo, son parte de la izquierda, por lo tanto el diálogo tiene que existir, en función de cuáles son los proyectos y aspectos que nos convocan de manera unitaria. Quien tenga mayor o menor cercanía personal no dice relación con la conducta política del PS, el partido ha definido una estrategia en el Comité Central de enero de 2018, que fue ratificada en el congreso de enero de 2019, y que tiene que ver con convocar a la más amplia unidad de la izquierda, donde está el FA, y también del centro progresista incluyendo a la DC. Con esa mayoría somos capaces de instalar una alternativa que permita ser opción para las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales, y por supuesto en las presidenciales y parlamentarias.
"El llamado del PS a la oposición y su diversidad es a conformar un amplio espectro, desde el FA hasta la DC (...) El diálogo entre la izquierda y el centro progresista es esencial para realizar transformaciones"
"Los militantes votaron por todos nosotros, incluyéndolo a él (Nelson Venegas), para conducir el partido. Negarse a ser parte de la dirección es una conducta de la que cada uno es responsable"