Contraloría municipal decretó ilegal la contratación de Aguilar
VALPARAÍSO. Contrato del presidente de la Corporación Mil Tambores se gestó bajo un número importante de irregularidades. Contralor solicitó iniciar sumario.
Suma y siguen las polémicas que el municipio de Valparaíso ha debido enfrentar tras tomar la decisión de contratar al presidente de la Corporación Mil Tambores, Santiago Aguilar, con el objetivo de acordar estrategias de trabajo para la realización de la versión 2019 de la resistida actividad de comparsas y bailes.
A las críticas que se levantaron desde diversas agrupaciones ciudadanas y sociales cuestionando la llegada de Santiago Aguilar al municipio porteño, hace pocas semanas se sumaron los cuestionamientos hechos por un grupo de concejales, quienes calificaron de mal uso de dependencias municipales una reunión realizada a inicios de junio, en la cual participó el gestor cultural en nombre de la alcaldía que lidera Jorge Sharp, pese a no contar aún con un contrato oficial en el organigrama municipal.
Detalles del informe
Un escenario complejo, que hoy vuelve a tomarse la agenda luego que la Dirección de Control del municipio porteño, a cargo del jurista Christian Paz, decretara como ilegal el contrato que suscribió el municipio a fines del mes pasado con Santiago Aguilar.
A través de un informe emanado el viernes 12 de julio, la denominada Contraloría Municipal advierte que "en el cumplimiento de nuestras funciones fiscalizadoras y de control, esta Dirección ha tomado conocimiento del Decreto Alcaldicio N° 996 de 2019 y del contrato de fecha 27 de junio del 2019, referidos a la contratación a honorarios de don Luis Santiago Aguilar Carvajal para cumplir funciones transitorias en la elaboración de propuestas de intervención socio-cultural en sectores de la comuna de Valparaíso".
Según expone el documento, la contratación fue aprobada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio porteño por el periodo correspondiente entre el 1 de junio y hasta el 31 de julio del 2019, por una renta bruta mensual de $ 1.666.666. Desembarco de Aguilar en el municipio de Valparaíso que fue duramente cuestionado por la Dirección de Control, debido a un número no menor de irregularidades evidenciadas durante dicho proceso.
"Teniendo a la vista la jurisprudencia administrativa emanada de la Contraloría General, esta Dirección cumple con informar que el Decreto Alcaldicio y contrato referidos al Sr. Aguilar datan de fecha 27 de junio del 2019, en circunstancias que el cumplimiento cometido encargado se inició con fecha 01/06/2019, lo que constituye una falta administrativa", expone el informe.
En esta línea, el documento agrega que "el Decreto Alcaldicio y contrato referidos al Sr. Aguilar no indican, ni precisan, si esta persona fue o no contratada en su condición de experto, pues revisados los documentos de la referida contratación se aprecia un certificado del ex Director de la Escuela de Arte Dramático DRAN de noviembre del 1996, dando cuenta que el Sr. Aguilar aprobó la carrera, además de la Licencia de Educación Media y un Certificado emitido por el Servicio de Registro Civil respecto a la Corporación Mil Tambores que da cuenta de don Luis Santiago Aguilar Carvajal como presidente".
Ante esto, el informe es categórico para precisar que los documentos antes expuestos no sirven para justificar la calidad de experto en los términos exigidos por la jurisprudencia administrativa, "pues no acreditan una experticia en relación al cometido encargado".
Estas irregularidades, en definitiva, concluyeron que la contratación a honorarios de Santiago Aguilar en el municipio de Valparaíso no se ajustó a derecho. Asimismo, la Dirección de Control sugiere disponer la instrucción de un proceso sumarial para efectos de investigar eventuales responsabilidades administrativas en dicho contrato.
Por su parte, y tras ser consultados sobre las supuestas irregularidades en la contratación de Aguilar, desde el municipio porteño dijeron que actualmente se encuentran estudiando el caso para determinar si es necesario subsanar la contratación del presidente de la Corporación Mil Tambores.
"La Dirección de Control ha señalado en síntesis, que en su opinión, dicha contratación efectuada por el municipio no se ajustaría a derecho. En función de esto la administración ya ha consultado la opinión de la Dirección de Asesoría Jurídica, desde donde evacuaremos un informe sobre la materia, tomando en cuenta los antecedentes que se tuvieron a la vista por el Departamento de Gestión de Personal al momento de efectuar la contratación y, luego, determinar si efectivamente es necesario o no subsanar la situación", explicó Nicolás Guzmán, director del Dirección de Asesoría Jurídica del municipio porteño.
Opinión de concejales
Sin embargo, y pese a la respuesta emanada desde la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio porteño, el concejal Luis Soto (UDI) fue categórico para criticar el actuar del alcalde Jorge Sharp.
"Acá estamos frente dos actos bastantes graves referente a una toma de decisión de la alcaldía ciudadana", precisó Soto, agregando que "en primer lugar, se procedió a la contratación de Santiago Aguilar con una clara falta de rigurosidad en los actos administrativos, lo cual terminará con la ejecución de un sumario administrativo. Además, creo que es necesario que el alcalde Jorge Sharp explique al Concejo Municipal y a la comunidad de Valparaíso respecto a los reales resultados que tendrá dicha contratación, pues faltan pocos días para cumplir el plazo del contrato y Aguilar deberá entregar un producto y una propuesta que deberá ser analizada por los concejales".
En tanto, el concejal Iván Vuskovic (PC), solicitó separar los temas, argumentando que "el carnaval de los Mil Tambores es una expresión que nació de la comunidad y que no es propiedad de Aguilar, así que ese evento se debe apoyar. Sin embargo, se deberán dar explicaciones sobre una contratación que no se ajustó a derecho y que se ejecutó entre gallos y medianoche, por lo que es necesario un sumario".
Urrutia: "Sharp se ha excedido"
Quien también expresó su opinión respecto al tema fue el diputado, Osvaldo Urrutia (UDI), quien criticó el accionar de Jorge Sharp y la validación de Santiago Aguilar como experto. "Esta vez Contraloría ha coincidido con nuestra opinión en cuanto a que no se ha acreditado la condición de experto para lo que supuestamente fue contratado Santiago Aguilar en la municipalidad de Valparaíso, y por lo mismo, este es un nuevo ejemplo de que el alcalde Sharp se ha excedido en la contratación de personas que no son un verdadero aporte para el desarrollo cultural de la ciudad", declaró el parlamentario.
"Evacuaremos un informe sobre la materia tomando en cuenta los antecedentes para determinar si es necesario subsanar la situación"
Nicolás Guzmán, Director jurídico del municipio
"Es necesario que el alcalde Jorge Sharp explique al Concejo y a la comunidad los reales resultados que tendrá la contratación de Santiago Aguilar"
Luis Soto, Concejal UDI