Campaña Cero Rayados
La Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, publicó recientemente una columna de opinión para difundir la campaña Cero Rayados en Valparaíso. Felicito la iniciativa, pero le recuerdo al Ministerio que el rayado más largo, el más vulgar, el más dramático y grosero de Valparaíso es justamente el rayado de sistema carcelario proporcionado por el propio Estado de Chile al paisaje urbano de Valparaíso: el alambre de púa en el centro del anfiteatro que denigra todo el plan de la ciudad y le impide llegar al mar.
El mismo Plan que el Valparaíso del Siglo XIX hizo el gran sacrificio de ganarle terreno al mar, conquistándolo, amaneciendo con una mejor costanera para todos. Por lo tanto, el primer rayado a eliminar es justamente el alambre púa y el muro que lo sostiene y abrir así el borde costero para la ciudad.
Gonzalo Ilabaca
Planificación vial en Reñaca
A continuación de la calle Manuel Bulnes, en Los Almendros de Reñaca, sigue un camino de tierra llamado Caburgua que conecta con la Ruta Internacional, la que actualmente cuenta con un alto tráfico de vehículos livianos y pesados como vía alternativa, generándose el consiguiente polvo hacia las viviendas cercanas, así como, el atochamiento de vehículos que se produce hacia el sector de la bajada por las exMonjas Inglesas hacia el Estadio Español, lugar de gran crecimiento con proyectos inmobiliarios.
Lo anterior, debiera obligar a las autoridades a planificar el desarrollo urbano de las vías junto con el urbanístico previo a la construcción de viviendas, lo que hasta ahora no se aprecia.
Alberto Vargas H.
Jarry
Por fin un chileno que mira "hacia abajo" a sus rivales.
Tomás Varela H.
Calidad humana
Junto con saludar y agradecer el espacio, nos dirigimos a usted a fin de manifestar públicamente, nuestro más sincero y profundo agradecimiento para todos aquellos que nos acompañaron, apoyaron y ayudaron durante la despedida de nuestra madre, tía, hermana Albina Silva Morales.
Destacamos la gran calidad humana, aquella que no posee grado académico pero que hace mejores personas en entrega desinteresada al prójimo; en especial al personal del SAMU y la Unidad de Emergencia de Adultos (U.E.A.) del Hospital Dr. Gustavo Fricke.
Es común oír quejas respecto de la atención en el servicio público, por cuanto creemos justo y necesario dar a conocer nuestra experiencia como familia; en donde además de la oportuna atención profesional para los cuidados de salud para nuestra enferma, recibimos un trato digno, afectuoso y comprometido mucho más allá de la obligación laboral, una entrega personal que agradecemos infinitamente y que nos ha enseñado que ser mejores personas es complejo pero posible.
Gracias personal del Fricke.
La Familia de Albina
Error conceptual
Es inaceptable que un partido político diga como frase para el bronce "la política es una mierda". Es una grosería, una ordinariez y una estupidez.
La política es un arte y lo que la ensucia es la mala calidad y la mala clase de sus componentes, donde actualmente se ve una decadencia abismante.
Cecilia Ugalde Linley
Opiniones expertas
El caso del apoyo de las fuerzas armadas a las policías en la frontera norte no sólo destaca por ser una idea innovadora y con mucho sentido común, sino también por la cantidad de gente que opina sin tener conocimientos de esta materia en particular, que además colocan ejemplos de comparación que no son válidos para la realidad chilena, e incorporaran en su análisis cosas que no tienen nada que ver con el tema en cuestión. Hora de que seamos más racionales, lógicos y serios cuando se está analizando propuestas del ejecutivo que claramente benefician a Chile.
Richard Kouyoumdjian Inglis Vicepresidente de AthenaLab
Delincuencia
La delincuencia en Chile no cesa. Cada día hay más robos, asesinatos, ultrajes y otras calamidades. La justicia no se ha dado cuenta que el mal comportamiento existente es causa de la benevolencia en los castigos que reciben los mal hechores por parte de los jueces. En Valparaíso, la persona que sale de noche y desea cenar tranquilo, ignora que tiene altas probabilidades de ser asaltado impunemente al retirarse del recinto. Debe entenderse, de una vez por todas, que si no se toman medidas más drásticas, la ciudad nocturna siempre estará en manos de los delincuentes profesionales.
Renato Norero Valenzuela