A 2.547 alcanzó el número de requerimientos gestionados, en 2018, por los defensores penitenciarios de nuestra región. 861 más respecto de 2017, lo cual constituye un alza significativa en la cantidad de personas y solicitudes atendidas en esta línea de defensa especializada.
El año pasado se dio término a 2.657 peticiones de los usuarios del servicio de defensa penitenciaria, superando en 110 los casos concluidos en el periodo anterior. De esta forma, si consideramos el mayor ingreso, observamos que la tramitación se ha prolongado por menor tiempo, permitiendo otorgar una prestación más expedita.
Asimismo, las visitas masivas de defensores penitenciarios, iniciadas en 2017, son una herramienta de gran utilidad en materia de gestión, pues facilitan más entrevistas con los internos que cuentan con peticiones vigentes y posibilitan conocer nuevas peticiones de personas condenadas.
Gracias al trabajo coordinado con Gendarmería Regional, en 2018, se logró extender el ámbito de las visitas masivas de los defensores penitenciarios desde el enfoque de género. De esta manera, implementamos encuentros especializados con mujeres, destinados a atender exclusivamente los requerimientos de condenadas del Complejo Penitenciario de Valparaíso, y ampliamos las visitas a otros recintos penales de la región. En 2018 se realizaron 939 entrevistas en estos espacios de conversación, superando las 471 efectuadas en 2017.
En la línea de atención penitenciaria especializada a mujeres, en diciembre de 2018 se realizó una reunión técnica ampliada, a la que asistieron defensores y asistentes sociales penitenciarios. La capacitación sobre "Sexo, Género y Feminismo en el Derecho Penal", fue impartida por la profesora Fabiola Girao, de la Universidad Católica de Valparaíso.
En forma especial, destaco la implementación a nivel regional de un nuevo procedimiento para el traslado de condenados que pretende obtener información efectiva sobre su materialización, para conocer si fue llevado al recinto dispuesto por resolución judicial o administrativa, y para saber en qué condiciones se encuentra en el nuevo establecimiento penal, y así continuar con la gestión de requerimientos pendientes al momento de producirse el cambio.
Por otra parte, en defensa de inimputables, en 2018 dimos continuidad al trabajo interdisciplinario, lo que ha permitido implementar un "Modelo de gestión especializado con personas imputadas con problemas de salud mental".
Un hito muy significativo es la creación de la primera Mesa Regional de Psiquiatría Forense, la que se constituyó a petición nuestra, en el contexto del trabajo de la Comisión Reforma Procesal Penal, con presencia de Ministros de la Corte, Jueces de Garantía, SEREMI de Justicia, Fiscalía Regional, abogados del Ministerio Público, Servicio Médico Legal, psiquiatras y profesionales de los dos centros de salud mental.