Claudio Ramírez
Más de dos millones de personas viajaron dentro y fuera de Chile en el mes de mayo por vía aérea, lo que representó un incremento superior al 9%.
Y es que trasladarse por este medio de transporte hace tiempo que dejó de ser prohibitivo. Así, entre 2014 y 2018, el tráfico de pasajeros a nivel nacional creció en un 70%, según las cifras que publica la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Lo anterior involucra un aumento en la demanda de combustible, mercado donde Enap aporta el 76% del denominado kerojet (kerosene de aviación) a nivel nacional. En ese plano, la estatal incorporó tecnología que mejora la calidad e incrementa los volúmenes del combustible que produce para el mercado de la aviación.
La compañía informó que el nuevo sistema permite, además, aumentar la rapidez en los tiempos de entrega para abastecer la creciente demanda del transporte aéreo nacional e internacional. Enap Refinería Aconcagua modernizó su sistema de filtración de productos terminados en la zona de almacenamiento, ampliando la capacidad de entrega desde 510 metros cúbicos por hora a 700 m3/hr, en el caso del kerojet, además de mejorar la tecnología de filtrado para productos limpios y de mayor margen, como son el diesel y las gasolinas.
Inversión
El nuevo sistema de filtros, que supone una inversión de US$ 1, 2 millones, incorpora equipos de tecnología de vanguardia que reducen los tiempos de transporte para la entrega del producto a clientes en la Región Metropolitana desde 426 a 399 horas. Además, este proyecto, incorpora una importante reducción de costos, que es parte de los esfuerzos de la administración de la estatal.
"Nuestro objetivo es garantizar un suministro más seguro y eficiente de combustibles. Con esta inversión buscamos responder con calidad y oportunamente a la proyección del incremento de la demanda nacional, especialmente en el caso del transporte aéreo", explicó el gerente de Enap Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino.
Las ventajas
La estatal precisó que junto con otorgar mayor confiabilidad, el proyecto también incrementa la seguridad, eficiencia y capacidad de la operación de entrega del producto enviado a los clientes hasta la planta de ENAP en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana, desde donde se entregan a las empresas distribuidoras, quienes, a su vez, lo hacen llegar a los distintos terminales aéreos y compañías de aviación para ser utilizados en el abastecimiento de las aeronaves.
"Buscamos responder con calidad a la proyección del incremento de la demanda nacional, especialmente en el caso del transporte aéreo"
Edmundo Piraino, Gerente de Enap Refinería Aconcagua
US$ 1,2 millones es el monto de la inversión realizada para mejorar el sistema de cara al aumento del tráfico.
70% se incrementó el movimiento de pasajeros a nivel nacional en los últimos cuatro años.