Estudio descarta inundación en tumbas del Cementerio N° 3
VALPARAÍSO. Preinforme hidrogeológico encargado por la Cormuval desechó la existencia de napas subterráneas. Seremi de Salud responderá mañana.
Tras semanas de incertidumbre en torno a la real situación que actualmente se vive en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha respecto a la supuesta inundación de un número no determinado de sepulturas, la Municipalidad de Valparaíso entregó ayer los primeros detalles del estudio hidrogeológico que se encuentra realizando en terrenos del camposanto, descartando la acumulación de agua en los sectores que, hasta la fecha, han sido intervenidos.
El preinforme emanado desde la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), surgió a raíz de la petición que la Seremi de Salud realizó el pasado 24 de julio, en la cual solicitó la conformación de un plan de acción con medidas concretas, con el objetivo de levantar la prohibición de funcionamiento que actualmente rige en el cementerio porteño tras detectar serias falencias sanitarias.
"No hay inundaciones"
El documento fue enviado ayer al personal técnico y jurídico de la Seremi de Salud, organismo que según precisaron desde la Cormuval, se comprometió a entregar una respuesta, como plazo máximo, mañana al mediodía.
"Tal como veníamos anunciando, y a partir de nuestra propia observación, el estudio es concluyente, pues tanto el Parque El Consuelo como nuestro parque no tienen suelos que presenten napas subterráneas a la altura de las sepulturas y, por lo tanto, se descarta el tema de las inundaciones, pues se hicieron mediciones en ambos espacios bajo una norma técnica, descartando napas subterráneas, lo cual despeja una de las grandes dudas sobre el tema", declaró Marcelo Garrido, gerente de la Cormuval.
En este sentido, y en torno a los detalles del informe preliminar efectuado por la empresa 4C Consultores, este considera aristas tales como la ejecución de un estudio de las precipitaciones y de un estudio de suelo a partir de las calicatas que se realizaron la semana pasada, además de un estudio de permeabilidad e índice de infiltración.
Según dichos análisis, la firma externa a cargo del estudio hidrogeológico no encontró acumulación de agua en los sectores intervenidos. A su vez, la empresa entregó una primera recomendación vinculada con la opción de considerar el cambio del actual sistema de riego del terreno como medida preventiva.
Bajo este contexto, desde la Cormuval explicaron que junto con el informe preliminar se adjuntaron otras documentaciones solicitadas por la autoridad de salud en el marco del proceso de la autorización sanitaria del Cementerio N° 3, las cuales se vinculan con el certificado de dominio con vigencia y el decreto actualizado que notifica la transferencia del cementerio a la Municipalidad de Valparaíso, acto que se firmó el 1 de marzo de 1982.
Finalmente, Marcelo Garrido precisó que a pesar de haberse descartado la existencia de napas subterráneas que pudieran haber inundado las sepulturas, "igualmente si existen familias que esperan visitar el cementerio para poder ver la condición en la que están los sarcófagos, van a poder hacerlo de acuerdo a la programación que se ha establecido desde el municipio, pues la gente comprende que mucho de lo suscitado con respecto al tema responde a una alarma mal intencionada".
"Propuestas serán constatadas"
Por su parte, y tras recibir el preinforme de la Cormuval, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, explicó que "en base a la propuesta planteada el 24 de julio a las administraciones para cumplir con la regularización de la autorización sanitaria y las medidas adecuadas, además de dar tranquilidad y dignidad a las familias de los seres queridos sepultados en estos establecimientos, hoy día (ayer), lunes 29 de julio, se ha presentado por parte de cada administración propuestas de un plan de acción, las cuales serán revisadas y constatadas en terreno por equipos de la Seremi".