Claudio Ramírez
El intendente, Jorge Martínez, solicitó ayer al Ministerio de Agricultura declarar a la Región de Valparaíso como zona de emergencia agrícola, en virtud a los antecedentes que evidencian la delicada condición que vive el territorio en materia de sequía, la que incluso podría poner en riesgo el consumo humano en unos meses más.
"He oficiado al ministro de Agricultura solicitando, después de cumplir con toda la normativa, que se decrete la emergencia agrícola para las siete provincias que conforman la Región de Valparaíso continental", declaró el jefe regional, quien detalló las razones por las cuales decidió actuar.
"La región en este minuto tiene menos de la mitad del agua caída el año pasado a la misma fecha y en materia de nieve las cifras son similares", remarcó Martínez, quien advirtió que se está poniendo "en el peor de los escenarios. Como siempre, hay que hacerlo para precaver".
Consumo humano
El intendente enfatizó que todos los informes advierten de un panorama negativo en materia de precipitaciones para el territorio. "Vamos a tener un año excepcionalmente seco y debemos asegurar el consumo humano con miras a la temporada de escasez, que creemos va a comenzar en noviembre (...). Para ello estamos trabajando con quienes tienen las responsabilidad en este tema", enfatizó.
Otra de las razones que motivan la solicitud de la primera autoridad regional pasa por la afectación a los animales y a la producción agrícola misma. "Este decreto permite a todos los servicios poner recursos adicionales para ayudar a los pequeños agricultores que están perdiendo su ganado o viendo afectadas sus cosechas", precisó Martínez.
En esa línea, mencionó que en enero, febrero y marzo de este año se realizó un proyecto de entrega de alimentos para animales, el cual no ha sido suficiente por la escasez de agua. "No se ha generado el suficiente pasto para mantener al ganado y se han perdido especies. El decreto de emergencia agrícola es la herramienta que tenemos para pedir recursos", recalcó.
Agregó que se está haciendo un catastro de cuántos serían los animales en peligro para que la ayuda sea efectiva y que se adelantó la ejecución del Plan Petorca y también del Plan Aconcagua, lo que permitirá construir anticipadamente pozos y canales de regadío.
"Hemos hecho seguimiento después de 12 años de sequía y vemos que las lluvias se han ido trasladando a Concepción (...). Con los informes sectoriales de cada una de las provincias, he enviado al ministro un oficio solicitando que se decrete", culminó.
Sector agrícola
En los gremios agrícolas la medida fue bien recibida con miras a afrontar la coyuntura, aunque advierten que luego de ello se requiere con urgencia acelerar las medidas de fondo.
"Es muy necesario porque se nos viene una sequía que creemos va a ser peor que la del año pasado por los escasos milímetros que han precipitado y la escasez de nieve que tenemos en la cordillera; y la única forma en que el MOP pueda cumplir con las obras a las que se comprometió es declarando la zona de emergencia, que es lo que está pidiendo el intendente", comentó el presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, Carlos Pruzzo.
"Necesitamos que se realicen ahora ya esas obras (...). Ahora, acá hay dos puntos a considerar, una es la solución a corto plazo ante la emergencia y la otra es de fondo. Nosotros en lo inmediato estamos pidiendo respuestas a corto plazo para la sequía que se nos va a venir la próxima temporada e indudablemente que lo que se requiere es un embalse, pero eso tiene un plazo de 10 años, dijo el líder gremial que el martes se reunirá con el ministro MOP, Alfredo Moreno, para hablar sobre el tema.
En tanto, el presidente de la Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes, Víctor Catán, indicó que si bien está muy de acuerdo con la solicitud del intendente, la que comparte en plenitud, apuntó a las medidas definitivas para enfrentar el problema.
"Como agricultores queremos que el Estado nos deje trabajar y queremos construir nosotros un tranque de cabecera con financiamiento propio y que el Estado de una vez por todas, ya que no tuvo la capacidad de gestionar y construir una obra civil que diera tranquilidad de riego a la comunidad, nos permita hacerlo a nosotros".
"Tendremos un año excepcionalmente seco y debemos asegurar el consumo humano con miras a la temporada de escasez"
Jorge Martínez, Intendente regional
70% de déficit de precipitaciones acumula la región durante el año, lo que avizora un complejo panorama.