"Yo creo que dentro de las próximas tres semanas deberíamos estar en visita para poder dar buenas noticias", confirmó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, luego de reunirse con el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, equipos técnicos regionales y parlamentarios para analizar la viabilidad financiera de dos proyectos de viviendas sociales y la remodelación del camino costero.
Aunque el secretario de Estado dijo estar optimista por los avances realizados sobre estas iniciativas, advirtió que "necesitamos que los equipos técnicos trabajen durante las próximas 2 a 3 semanas" en el despeje de algunas complejidades que persisten respecto de los proyectos de viviendas, que buscan dar solución a las postulaciones hechas por los comités de vivienda Los Alerces (120 familias) y Pedro Aguirre Cerda (80 familias).
En el caso del camino costero, el municipio pide la aprobación de $ 9.317 millones para el financiamiento de la primera etapa, que va desde la playa Los Lilenes hasta la rotonda de Concón y que ya cuenta con la resolución pertinente del Ministerio de Desarrollo Social.
Buenas soluciones
Monckeberg agregó que "ha habido un trabajo mancomunado que nos va a permitir llegar a buenas soluciones. Para nosotros son una prioridad los proyectos de vivienda social, la integración en las ciudades. Y las comunas que están bien emplazadas como ésta, es necesario también dotarlas de un buen desarrollo urbano, así que estoy optimista".
Tras la cita, el alcalde Óscar Sumonte agradeció las gestiones realizadas y expuso que "estos tres proyectos son emblemáticos para la comuna, estamos ansiosos en sacar adelante cada uno de ellos".
Recordó que el trabajo en el ámbito de las viviendas sociales se remonta al año 2000, cuando el municipio compró al Serviu el terreno para construir las casas del comité Los Alerces. Luego, las familias obtuvieron subsidios habitacionales que aún están vigentes.
"Trabajaremos en conjunto con el personal técnico del municipio, el Serviu y del Ministerio para resolver y sacar adelante estos emblemáticos proyectos sociales", aseguró el jefe comunal.
Largo camino
En tanto, el senador Francisco Chahuán agradeció la disposición del ministro Monckeberg para abordar los tres proyectos emblemáticos y recordó que "en el caso del camino costero, el primer paseo turístico de Chile, este ha sido un largo camino para el rediseño del trazado y el otorgamiento del RS del proyecto en su primera etapa y ahora estamos ad portas de concretar la aprobación de cerca de $ 9.200 millones para hacerla realidad y revitalizar el turismo y así la economía del sector".
Respecto al avance en los dos comités de viviendas sociales, el parlamentario destacó "el esfuerzo colectivo que se está realizando para sacar adelante prontamente estos proyectos".
"Ha habido un trabajo mancomunado que nos va a permitir llegar a buenas soluciones. Para nosotros son una prioridad los proyectos de vivienda social"
Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda y Urbanismo