Claudio Ramírez
El exministro de Obras Públicas y actual director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, analizó las medidas de reimpulso económico propuestas por el Gobierno a través del Ministerio de Economía, en las cuales echó de menos referencias más concretas en términos de infraestructura.
"No hubo muchas referencias a temas de infraestructura, salvo algunas modificaciones y agilizaciones de permiso, pero en general diría que, desde ese punto de vista, es bastante pobre lo que se hizo de anuncio. Hay una declaración de avanzar en la presentación de iniciativas privadas para las obras concesionadas, pero es absolutamente insuficiente porque desde el momento que éstas se presentan hasta que se materializan pasan 4 o 5 años y lo que necesita el país es inversión ahora", dijo el profesional.
En ese marco, el personero se refirió a una serie de proyectos que podrían ser desarrollados para impulsar la actividad económica, donde hizo mención al muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso.
"Uno escucha estas declaraciones de intención para mejorar la actividad económica en el país y paralelamente se posterga el llamado a licitación para la ruta Talca-Chillán, se suspende el contrato del embalse Punilla. Entonces, hay una suerte de contradicción entre la declaración de hacer cosas y la voluntad efectiva de materializar proyectos que hay que revisar. ¿El muelle? (Su inviabilidad) Es una decisión de la empresa portuaria, lo cual también es muy lamentable porque eso representa una forma de activar el turismo local", opinó Cruz, quien también remarcó la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento del Fondo de Infraestructura.
"Llevamos como un año y medio sin que se haya avanzado prácticamente nada en él", dijo el exsecretario de Estado, quien revela la importancia de este instrumento el que, a su juicio, por ejemplo, podría ser utilizado para levantar el muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso.
"Es un típico proyecto que podría ser perfectamente financiado con recursos privados y refinanciado con el pago de los usuarios en el largo plazo, por lo tanto, perfectamente podría caber dentro del Fondo de Infraestructura. Ahora, tal vez es un proyecto demasiado pequeño para que quepa dentro del Fondo, pero es la clásica iniciativa que podría ser apoyada por un fondo de estas características", opinó el director ejecutivo del CPI.
En esa línea, subrayó que se requiere ser un poco más consistente "con esta necesidad de un Gobierno que intente incentivar la inversión no sólo transfiriéndole condiciones al sector privado para que invierta, sino que también tiene que dar señales claras de que como Gobierno es capaz de llevar adelante inversiones de gran envergadura".
Proyectos estancados
Lo que sí valora de la iniciativa entregada por Economía es que puede favorecer a la región en la medida que pueda ayudar a destrabar proyectos.
"El tema regional es muy importante. En ese sentido, un anuncio para la Región de Valparaíso muy bueno es el estudio para la extensión del ferrocarril a La Calera. Ese es el tipo de cosas que debieran incentivarse y ver de qué manera se puede materializar lo antes posible", subrayó.
El ejecutivo remarcó que si bien todos los esfuerzos sirven, no es para donde el país debe ir. "Creo que acá tiene que haber una coordinación mucho más estrecha respecto de la forma a través de la cual el Estado da señales concretas de arrancar la inversión, y particularmente la pública, y la que se realiza a partir de los distintos modelos de concesiones que permiten inversión privada en proyectos de infraestructura pública", concluyó el ejecutivo.
"Es un típico proyecto que podría ser perfectamente financiado con recursos privados y refinanciado con el pago de los usuarios en el largo plazo"
Carlos Cruz, Director ejecutivo CPI