Contraloría objeta el proyecto ganador del concurso Paseo del Mar
BARÓN. Informe consigna que iniciativa debió ser declarada inadmisible, pues no cumplió con las exigencias.
Para la Contraloría General de la República, el proyecto ganador del Concurso Paseo del Mar, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio porteño con el fin de crear un nuevo espacio público para Valparaíso en el sector de Barón, "debió ser declarado inadmisible", por cuanto no cumplió "con la totalidad de las exigencias de las bases" de la iniciativa, esto de acuerdo a un pronunciamiento sobre juridicidad del ente fiscalizador a raíz de una serie de presentaciones efectuadas ante el organismo que formularon reparos al proceso.
Cabe recordar que a fines de enero pasado, y tras una votación efectuada a través del sitio www.concursopaseodelmar.minvu.gob.cl, la opción C, denominada Parque Barón, se coronó como ganadora del concurso, con 5.450 votos a su favor (48% de las preferencias), dejando atrás a la opción B, Encuentro de Ramblas, y la opción A, Paseo del Mar Parque Ferroviario Barón, que se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.
La iniciativa fue encabezada por el arquitecto Mario Donoso, más un equipo conformado por 35 personas, 26 de ellas estudiantes del Taller Ciudad Puerto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Vulneraciones
La Contraloría precisa que el proyecto ganador vulneró tanto las bases técnicas como administrativas del concurso, señalando, entre otros puntos, que no respetó el polígono determinado para la elaboración de la propuesta, requisito clave para "no crear falsas expectativas" en la ciudadanía.
En este sentido, el análisis del ente fiscalizador determinó que Parque Barón incluyó "una serie de elementos fuera del polígono", como una "Marina Pública", "Juegos de Agua", "Playa", un "Paseo Mirador", una "Cafetería Muelle" y un "Centro de Convenciones Eventos", lo que "constituye una causal de eliminación", según expresa el documento.
Además, se consigna que el Minvu no se rigió por las disposiciones que figuran en la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios para el desarrollo de este concurso, cuestionando también la vía utilizada para la entrega de premios en dinero.
Ante esto, la Contraloría general de la República pidió a la cartea de Vivienda "adoptar las medidas que procedan al tenor de las observaciones efectuadas, dando cuenta de ello a la Coordinación Nacional de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento de la División de Auditoría" del órgano fiscalizador, en un plazo de 15 días.
Precedente
El secretario de la Junta de Vecinos N° 69 del cerro San Juan de Dios, Boris Kúleba, fue uno de los que acudió a la Contraloría, como persona natural, a presentar sus reparos frente al proyecto ganador. Y si bien el organismo no acreditó parte de su denuncia relacionada con un eventual conflicto de interés entre el director de Puerto Barón, un asesor del Minvu y miembros del jurado -"que encuentro que eso era más grave que el hecho de que hayan faltado a las bases", dijo-, valoró la conclusión de la entidad, enfatizando que "esto debería sentar un precedente por la forma en que se están haciendo estas validaciones ciudadanas, que son completamente desleales y deshonestas".
Desde el Minvu, en tanto, respaldaron el desarrollo del concurso Paseo del Mar, al cual calificaron como "un éxito", y destacaron, a su vez, la construcción del mismo a partir de 2020, con una inversión de $18 mil millones. No obstante, frente al pronunciamiento de la Contraloría la cartera comunicó que "no comentará dicho contenido hasta concluir el análisis del mismo".
"Esto debería sentar un precedente por la forma en que se están haciendo estas validaciones ciudadanas, que son completamente desleales y deshonestas"
Boris Kúleba, Dirigente vecinal que formuló reparos al concurso Paseo del Mar