FF.AA. y la política
En relación con una columna de opinión que escribí y que se publicó el jueves 19 de septiembre en este mismo medio, y que trata sobre las FF.AA. y la política, los eventos recién ocurridos en Perú son un buen ejemplo de la participación de las fuerzas armadas en política y uno dado en el enfoque en Chile, que no había incluido.
No sólo esa misma noche del lunes los altos mandos de las instituciones y la policía se presentaron ante el Presidente Vizcarra y le manifestaron su apoyo, y, por ende, aprobaron lo realizado, sino que además el miércoles 2 de octubre el presidente del ya clausurado Congreso unicameral, el señor Olaechea, declaró en el diario El Comercio de Lima: "Es iluso pensar que quien no tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas puede gobernar".
Todos los días se aprende algo y excepto por los depuestos congresistas, nadie más ha reclamado en el Perú que los institutos armados hayan abiertamente intervenido en la política de ese país.
Richard Kouyoumdjian Inglis Vicepresidente de AthenaLab
Alzhéimer
Esta semana entró en vigencia la incorporación del alzhéimer a la lista de patologías AUGE. Era un proyecto de ley que presentamos a nuestro gobierno y que tuvo una pronta acogida, atendiendo a lo catastrófico de esta enfermedad degenerativa que afecta principalmente a nuestra tercera edad. A la lista se sumaron también cinco nuevos tipos de cáncer.
Son medidas pertinentes, esperadas y aplaudidas, que devuelven bajo la actual administración los acentos donde deben estar en salud pública.
En esa misma línea, en la Cámara Baja se aprobó por unanimidad un nuevo proyecto, también de mi autoría, que solicita al Ejecutivo una estrategia nacional de Estado e independiente de los gobiernos de turno, para reducir la lista de espera en exámenes, tratamientos y, especialmente, en las cirugías No GES que al cierre del año pasado acumulaban más de 240 mil casos sin resolver.
Esta iniciativa, ya aprobada por el Congreso, será despachada al Ejecutivo en los próximos días para su evaluación y patrocinio. Confío en que lograremos la misma sintonía que lo que hemos conseguido en el caso del alzhéimer.
Bernardo Berger Fett
Reintegración tributaria
En una economía social de mercado, pequeña y abierta al comercio internacional, como la chilena, el sistema tributario tiene la compleja tarea de proveer, oportunamente, la cantidad justa de ingresos que el estado requiere, para financiar con exactitud y tranquilidad el gasto que debe ejecutar el gobierno de acuerdo con la ley de presupuesto, aprobada año a año por el Congreso Nacional. Es un propósito clave.
Tres son los principios esenciales que otorgan legitimidad al sistema ante los ojos de las personas: equidad, simplicidad y eficiencia. El consenso chileno histórico señala que se debe gravar de igual forma a los individuos equivalentes, independiente de si sus rentas provienen del capital o del trabajo, gravando en mayor proporción a los que más tienen, evitando alterar la correcta asignación de recursos, distorsiones que, como consecuencia, frenan el desarrollo económico y social del país.
Si queremos fortalecer la economía, incentivar la inversión, generar empleos dignos, mejorar la productividad, modernizar la producción de bienes y servicios, aumentar la competitividad internacional y las exportaciones, es clave reintegrar nuestro sistema tributario para eliminar las distorsiones que hoy presenta y, de esta forma, afianzar un mayor crecimiento del PIB, más estable y sostenido en el tiempo. Única forma de alcanzar la condición de país desarrollado que los chilenos anhelamos.
Jaime Salazar Rojas
Violencia política
Fridays for Future, la agrupación que congrega a manifestantes por el cambio climático, reunió a multitudes a lo largo del país. Fuera de la discusión climática que ha tomado la agenda de nuestros días, sus banderas se tiñeron de rojo. La marcha dejó dos periodistas heridos, uno apuñalado y otro golpeado.
No deja de llamar la atención la facilidad con la cual se recurre a la violencia y más en este tema. El filósofo José Ortega y Gasset da cuenta del fenómeno en su ensayo "Ideas y Creencias". Por un lado, las ideas se abren al debate y sopesan entre sí. Por otro, las creencias forman parte de quien las sostiene y, por tanto, criticarlas es criticar a la persona misma.
Por ello, la defensa ambientalista se ha vuelto una creencia, o dogma, que no puede ser objeto de cuestionamiento alguno y mucho menos puesta en tensión, incorporándose así a quienes lo profesan. De ahí que, como decía el autor español, las ideas se tienen y en las creencias, se está.
Jose Luis Trevia
Chile cambió
Se escucha reiteradamente que Chile cambió. Un país no cambia cuando se trata de imponer pensamientos, por el contrario, es cuando, aun no coincidiendo con sus parlamentos, estoy dispuesto a respetarlos sin compartirlos.
Por lo tanto, conservadores y liberales están llamados a preguntarse si Chile efectivamente cambio.
Carlos Ibáñez Pettinelli