"La Subdere seguirá funcionando igual sin Salaberry y quien llegue tendrá que trabajar como él y, ojalá, mejor"
"RN no tiene velas en este entierro" sostiene el presidente del partido, Mario Desbordes, al ser consultado por la ofensiva de la UDI, que ha cuestionado la salida de Felipe Salaberry de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y denunciado hasta una supuesta maquinación.
- ¿Hay molestia en el gremialismo por cómo se dieron los hechos?
- No hay conflicto entre RN y la UDI por la salida de Felipe Salaberry de la Subdere. A algunas personas de la UDI les molestó que el Presidente le aceptara la renuncia, pero ese es un tema entre esas personas de la UDI, el Presidente y el Gobierno. RN no tiene ninguna participación en la salida de Salaberry, no la pedimos, hemos sido muy prudentes, respetamos el derecho del exsubsecretario a la presunción de inocencia y respaldamos a que él tenga el derecho a demostrar que esto no es cómo se ha planteado. Hemos sido muy cuidadosos con eso, así que en RN ni sus dirigentes ni sus parlamentarios tenemos velas en ese entierro.
- ¿Qué le parecen los dichos de la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien cree que la salida del Salaberry es una maniobra política al estilo de lo que pasó con Gabriel Silber cuando fue acusado de violencia intrafamiliar y no pudo asumir la presidencia de la Cámara?
- Me imagino que ella tiene pruebas sobre eso y tendrá que ponerlas a disposición de quien corresponda, pero en ningún caso nos sentimos aludidos en Renovación. Y si existe una manipulación, habrá que ver quién la hizo, pero en ningún caso se está refiriendo a nuestro partido. La molestia es sólo porque en una cena el Presidente nos contó y anticipó una situación que se filtró, pero no tenemos que ver en la salida.
"tiene todo el derecho"
- ¿Le parecen sólidos los hechos que precipitaron la salida de Salaberry?
- Es una denuncia grave que se hizo a través de un medio de comunicación serio. Así que siembra una duda razonable, pero el exsubsecretario tiene todo el derecho a negar los hechos y en trabajar en demostrar que se trata de una acusación falsa. Por eso que respaldamos que permaneciera en el cargo y valoro que haya tenido la disposición a renunciar para dedicarse 100% a defenderse de esta acusación y que el Presidente haya entendido esto y, por tanto, haya salido por la puerta ancha.
- El expresidente de la Comisión por la Descentralización y la Regionalización del gobierno de Bachelet, Esteban Valenzuela, sostuvo que haber dejado a la UDI a cargo de la Subdere fue un error garrafal. ¿Qué le parece?
- No comparto la apreciación. La UDI tiene las mismas credenciales que tiene el partido en el que milita Esteban (FRVS), que el PPD, que el partido en el que milita la Presidenta Bachelet. Entonces, eso de estar vetando a un sector esa poco democrático.
- Sin embargo, hay quienes creen que sería mejor que RN ocupara la Subdere porque la UDI es menos propicia a la regionalización...
- Nosotros no vamos a proponer absolutamente a nadie.
- ¿La UDI tiene algo así como el derecho a seguir con el cargo?
- No es un tema de derechos. Ningún partido es dueño de una repartición o de un servicio. Eso no corresponde, es un cuoteo a la antigua que rechazo; pero también es saludable para una coalición evitar los conflictos innecesarios. La UDI ha sido extraordinariamente sensible al cambio de ministros y después de subsecretarios, y de verdad que RN no está en la disputa por un cargo más o un cargo menos. No vamos a presentar candidatos, pese a que tenemos buenos nombres, y vamos a respaldar la fórmula que proponga la presidenta de la UDI.
- ¿Esta situación puede retrasar el proceso?
- En absoluto. Los cargos se ejercen de manera impersonal y da lo mismo quién esté en el cargo y siguen funcionando porque las instituciones siguen funcionando. Y la Subdere va a seguir funcionando igual aunque no esté Felipe Salaberry. Y quien llegue va a tener que trabajar como él y, ojalá, mejor.
- ¿La mesa que está trabajando en la ley corta -que permitirá entregar herramientas a los futuros gobernadores regionales- debiera incluir también rentas regionales?
- Creo que los gobernadores regionales deben tener atribuciones, pero la verdad es que yo no habría elegido gobernadores. La descentralización no va por la vía de crear más regiones o de elegir al gobernador regional. Lo lógico hubiera sido traspasar más atribuciones y recursos a los municipios. Es ahí donde hay que hacer el proceso descentralizador. Se creó esta figura que en tres o cuatro años más va a generar frustración y que aunque tenga atribuciones, no es la figura que se le ha dicho a la gente. Entonces, hay que darles atribuciones, pero con un límite, manteniendo el equilibrio con el régimen presidencialista que tenemos en Chile. Soy un convencido de la República y el Estado Unitario y no estoy de acuerdo con el Federalismo.
- ¿Frustración porque los problemas seguirán igual?
- Los recursos desde el Gobierno central o en el gobierno regional van a seguir siendo los mismos, aumentando proporcionalmente año a año en la medida que crezca la economía. No va a venir una señora con una varita mágica a solucionar los problemas de la región. Eso no es cierto. Siendo andino de nacimiento, no sé si la solución para los problemas del Aconcagua sea crear una nueva región.
- ¿Pero la ley de rentas estará aprobada cuando asuman los nuevos gobernadores?
- Es que debiera estar todo listo. El Gobierno tiene un compromiso con eso. La discusión va a ser si se les dieron o no suficientes atribuciones.
"no veo oposición"
- Tras la caída de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hay parlamentarios que sostienen que la oposición igual salió fortalecida.
- No veo oposición. Hay cinco o seis grupos al frente. No existe una oposición.
- ¿Va a cambiar el tono tras la derrota entre la oposición o las oposiciones con el Gobierno?
- No, porque no hay voluntad de un amplio sector de la oposición de cambiar el tono. Son obstruccionistas y no se quieren sentar a conversar a la mesa, ni siquiera para ver los temas de la infancia. Por tanto, no espero más que sigan en la misma actitud que han tenido este año: una relación cordial, pero sin expectativas de que vayan a apoyar proyectos del Ejecutivo. Hay un sector pequeño que está siempre abierto a analizar los proyectos en su mérito y con ellos habrá que trabajar sin ilusiones de tener acuerdos transversales.
"Renovación Nacional no está en la disputa por un cargo más o un cargo menos. No vamos a presentar candidatos a la Subdere pese a que tenemos buenos nombres"
"Más que elegir gobernadores, lo lógico hubiera sido traspasar más atribuciones y recursos a los municipios. Es ahí donde hay que hacer el proceso descentralizador"