"De frentón: yo no he estado ni estoy en campaña mientras sea intendente del Presidente Piñera"
¿Renuncia o no el 25 de este mes? "Eso se va a saber el 24", responde de inmediato el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, dejando en suspenso una vez más el tema de su posible candidatura a gobernador regional, que en caso de asumir determinaría su dimisión del cargo en esa fecha, cuando falte un año para los comicios de donde surgirán los primeros jefes regionales elegidos por votación popular.
"La región está teniendo buenas noticias en materia económica y de empleo, y pienso que vamos a seguir en esa línea, pero también tenemos graves problemas. En primerísimo lugar, la sequía. La temporada que viene vamos a enfrentar un proceso histórico, que según los expertos va a ser más dura que la crisis de 1968, y la verdad es que estoy dedicado absoluta y exclusivamente a eso", declara el abogado y exvicerrector de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar.
"Estamos preparando todo para poder enfrentar la sequía que viene del mejor modo. Son muchos frentes y si no nos preparamos ahora podemos llegar tarde con algunas soluciones, así que estoy absolutamente dedicado a eso. El 24 tendremos la respuesta, quedan dos o tres semanas para el día en que uno debe renunciar o no al cargo", agrega.
- ¿Pero usted está en campaña?
- No estoy en campaña, eso es bastante evidente y lo puedo aseverar: no he estado ni estoy en campaña mientras sea intendente del Presidente Piñera. Creo que es absolutamente incompatible ejercer ese cargo, particularmente en esta región, que es muy grande y muy compleja, y estar preocupado al mismo tiempo de una campaña política. Este es un trabajo 24/7, de lunes a domingo. Las preocupaciones regionales no son compatibles con una campaña, así que de frentón: no estoy en campaña.
Proyección del gobierno
- Se mencionan varios nombres para el cargo en Chile Vamos: usted, la gobernadora De la Paz; Raúl Celis, quien se declaró disponible; Andrea Molina, Macarena Santelices, Manuel Millones. ¿Cómo cree que se debe definir el candidato al interior de la alianza?
- El Presidente Piñera ha sido bastante claro: son los partidos políticos quienes tienen la gran responsabilidad de buscar los mejores nombres, las mejores alternativas y los mejores procedimientos para determinar a la mejor persona detrás de la cual todos nos alineemos y desde el rol que estemos cumpliendo hagamos un trabajo en conjunto no sólo para elegir gobernador regional, sino también por los resultados en las elecciones municipales y por la proyección del Gobierno para un próximo periodo.
- Eso es ocho años de Gobierno del sector...
- Yo creo que el Presidente ha planteado un plan de gobierno para cambiar Chile que es de ocho años e implica que este semestre y los próximos dos años se tiene que comenzar a ver todas aquellas plantas que se han estado sembrando durante este tiempo, que son muchas y variadas. Y se va a empezar a notar una diferencia muy grande que, de hecho, creo ya se está notando. Se habla mucho de que no estamos creciendo ni como país ni como región al ritmo que nos gustaría, pero sin duda estamos creciendo el doble de lo que se hizo en el gobierno pasado. El Imacec del 3,7% es una señal potentísima; también que esta región bajara de un 8,2% a un 7,6% la cesantía; que ciudades grandes como Viña de Mar y Concón estén bajo un 6% de cesantía, creo que son indicadores muy fuertes de que se está reactivando.
Primarias y frente amplio
- ¿Los candidatos a gobernador deben definirse en primarias del conglomerado o por acuerdos entre las directivas nacionales de los partidos?
- Soy bastante regionalista y creo que lo ideal es que las decisiones de los territorios se tomen en ellos. Ahora, uno no puede negar que los partidos a nivel nacional tienen mucho que decir cuando las cartas estén sobre la mesa y se encuentren evaluadas, cosa que aún no ocurre porque no estamos en periodo electoral ni de campaña; eso se va a producir el próximo año. En algún minuto se va a tener que tomar la decisión por los partidos políticos, espero a nivel regional, de buscar un nombre de consenso, si hay una persona que claramente esté obteniendo mayores preferencias públicas que los demás candidatos -que ojalá sean muchos y buenos como los que usted ha nombrado-, y si no, creo que las primarias son un mecanismo muy participativo para resolver las discrepancias cuando las hay.
- ¿Se siente una figura competitiva respecto de las otras personas de las cuales se habla como candidatos?
- Es que la verdad ni siquiera me pongo en el escenario de si soy o no soy competitivo, y eso todas las personas que me conocen lo saben. Yo no llegué a este cargo buscando trabajo ni nada, sino servir a mi región, como lo he hecho desde el mundo privado, de la educación, de los gremios y de las distintas partes donde he estado. Esa fue mi principal motivación para aceptar la invitación del Presidente de la República a asumir un cargo que es muy complejo, que es ser intendente de esta región. No ha estado dentro de mis preocupaciones medirme o pesarme respecto de otros porque no me he puesto en esa situación.
- Se dice mucho que si Beatriz Sánchez decide ir de candidata a gobernadora -ella sacó casi 1 millón 400 mil votos en la presidencial-, la única figura de la derecha que le podría hacer competencia sería Andrea Molina, que en su intento senatorial tuvo más de 64 mil. ¿Qué piensa usted?
- Creo que Andrea Molina, al igual que las otras personas que ha mencionado, como Macarena, Raúl u otros que puedan surgir, son muy buenos candidatos. Respecto de Beatriz Sánchez, no estoy tan seguro de que sea una gran carta electoral para la Región de Valparaíso por varias razones. Esta es una región grande que tiene tradiciones democráticas bastante profundas, muy republicana y para nada frenteamplista. Es verdad que hay un senador, un par de diputados, un alcalde en Valparaíso, pero de la inmensa mayoría ciudadana de un millón 800 mil personas, los votantes son especialmente los mayores de 30 o 40 años -gente que mira sus decisiones políticas con mayor responsabilidad que los jóvenes-, por lo que en el caso de Beatriz Sánchez podría ocurrir lo que ha pasado con distintos personeros de nivel nacional que han supuesto que por tener un nivel de conocimiento nacional importante, es grito y plata ir "a provincias", como dicen en Santiago. La historia de esta región ha demostrado lo contrario. Y en el caso de Beatriz Sánchez, si se presenta, yo creo que le va a ir mal en la región y eso sería su fin porque hipotecaría su conocimiento y su carrera política.
El poder del gobernador
- Hay analistas que plantean que el gobernador regional va a tener más poder que los senadores, ya que en primera vuelta sale con un 40% y en segunda vuelta con un 50% de los votos. ¿Cree que va a eclipsar a los senadores?
- Hablando desde la perspectiva del proceso descentralización -tema en que me ha tocado históricamente participar-, yo creo que no, porque son votos distintos. Es probable que el gobernador regional tenga mayor votación que los senadores, pero no es absolutamente seguro. No es un hecho definitivo que vaya a tener, por ejemplo, mayor votación que un senador Chahuán que obtuvo más de 150 mil sufragios. Pero es una posibilidad y le daría una representación regional importante. No obstante, un senador de la zona, comprometido con los intereses regionales, yo creo que sigue siendo una figura de un alto peso político. Es más, pienso que en el primer periodo de los gobernadores regionales -que va a ser complejo, de adaptación- la mayor influencia durante un buen tiempo va a estar en los fondos sectoriales, con participación de los gobernadores regionales, que van a elaborar el Anteproyecto Regional de Inversiones, pero la ejecución va a tener que ser coordinada por el delegado presidencial.
- ¿Y eso qué significa específicamente?
- Que a lo menos en la primera parte del proceso de descentralización, el gobernador regional va a tener una gran influencia a nivel local, por los votos que lo respaldan y por la ejecución del presupuesto regional. Pero comparado éste con los fondos sectoriales, es una relación de uno a quince. Este es un sistema unitario descentralizado y creo que el rol que va a seguir cumpliendo el Presidente de la República en los territorios va a ser el más importante.
Ley de rentas
- Algunas autoridades que piensan postular a gobernador regional deben renunciar antes de saber si quiera si habrá ley de rentas regionales y con una institucionalidad donde en ciertos aspectos se superponen competencias con las que posee el delegado presidencial.
- El proceso de descentralización se está haciendo en base a dos leyes, una relacionada con la elección del gobernador regional y la otra con traspaso de competencias. Desgraciadamente -y lo dicen analistas de todos los sectores- esas leyes, por decirlo decorosamente, presentan problemas e incluso en algunos aspectos son un tanto confusas o complejas. El proceso habla de traspaso de competencias, servicios y cargos, pero no ha regulado en detalle la operatividad de los mismos. Los gobiernos regionales estamos recién en fase de preparación para el gran cambio que va a significar hacerse cargo de tres nuevas divisiones y de procesos muy complejos. Por tanto, plantear en un escenario muy corto de tiempo sin que tengamos asimilado conceptualmente lo que significan estas nuevas capacidades de competencias, sin que tengamos los equipos ni los procedimientos afinados, yo lo encuentro riesgoso. No significa esto que quiera dilatar el proceso, por el contrario, yo creo que hay que seguir la senda que señaló el Presidente, de lograr una buena y efectiva descentralización. Entonces, hay que prever todos los escenarios que se nos puedan generar en este traspaso de competencias, servicios y capacidades, y en paralelo ir pensando en mayores recursos para los territorios.
- Medio mundo ha encontrado bajo el presupuesto regional de casi $80 mil millones, aunque representa un aumento del 7,6% respecto del actual. Usted había pedido $93 mil millones y varios legisladores plantean que debería acercarse a los $90 mil millones.
- Me parece lo más natural del mundo. Si nos hubiesen dado $90 mil millones estarían diciendo por qué no $100 mil millones. En economía eso se llama anhelo creciente. Las necesidades siempre son muy superiores a los recursos disponibles y en la región tenemos muchas necesidades en numerosas áreas. Hemos hecho dos cosas: primero, hemos tenido un mucho mejor presupuesto que, viendo la evolución de los últimos cuatro años, es un salto gigantesco para la zona; y segundo, hemos focalizado mejor los recursos, ya que dimensionando el cambio que van a generar en las condiciones de vida o en el empleo, éstos se multiplican. Hay que maximizar el uso de recursos y focalizar su eficiencia. Creo que éste es un buen presupuesto y tengo fundadas esperanzas de que en la medida que la economía vaya mejorando -lo que también creo que va a ocurrir-, nos vayan llegando recursos adicionales complementarios como ocurrió este año.
"muy acogido en rn"
- ¿Cuando usted aceptó la Intendencia Regional de Valparaíso pensó que le iba a tocar un periodo tan duro, con megasequía, crisis ambiental, en una época de estrechez económica y alto desempleo? ¿Se ha sentido solo?
- Para nada. Cuando el Presidente me invitó a participar del Gobierno desde la Intendencia de la Región de Valparaíso para mí fue un gran honor. Yo sólo puedo dar gracias por la vida que he tenido, ya que he desempeñado desde los 17 años, incluso en paralelo a mis estudios, trabajos maravillosos donde he podido hacer cosas fantásticas y de donde me he ido con mucha pena y con mucha satisfacción. Pero me faltaba esto. Yo tengo vocación de servicio público y la he concretado en el mundo privado, pero realizarla aquí, con todas las dificultades, que también son oportunidades, me hace mucho sentido de vida. Este año y medio ha sido muy duro para la región, pero yo estoy satisfecho y agradecido con los equipos de trabajo en el Gobierno Regional, el Consejo Regional, que tan poco se nombra injustamente y que tiene tareas importantísimas; el apoyo de los alcaldes, de los parlamentarios y por sobre todo del Presidente y del gobierno central. Así que me he sentido tremendamente acompañado.
- ¿No cree que fue un error político salirse de la UDI e ingresar a RN provocando todos los resquemores que se han conocido?
- No lo creo, por varias razones. Yo me salí de la UDI hace muchos años, no fue ahora antes de entrar al Gobierno. Y me salí de la UDI por razones particulares que nunca he querido comentar en público y no lo voy a hacer aquí. Dentro de la UDI hay personas muy queridas para mí, entre ellas mi hijo y grandes amigos. Pero en RN y sobre todo por mi forma de ver la sociedad, más allá de que hoy día yo soy piñerista, mi filosofía de vida me acerca mucho al social cristianismo. Y dentro de RN he conocido lo mismo que conocí en mi época en la UDI: jóvenes extraordinarios que se están formando en las universidades, que tienen centros de estudios, dirigentes vecinales sumamente comprometidos, muy buenos líderes comunales y provinciales, y un grupo de parlamentarios de gran nivel. Así que me he sentido muy acogido en RN, espero poder estar mucho tiempo en el partido, si no toda la vida. Me encuentro muy cómodo y mi forma de ver la sociedad la siento muy representada por los principios de RN.
"En el caso de Beatriz Sánchez podría ocurrir lo que ha pasado con personeros que han supuesto que por tener un nivel de conocimiento nacional importante, es grito y plata ir "a provincias". La historia de esta región ha demostrado lo contrario. Si se presenta, yo creo que le va a ir mal en la región y eso sería su fin"
"Se habla mucho de que no estamos creciendo ni como país ni como región al ritmo que nos gustaría, pero sin duda estamos creciendo el doble de lo que se hizo en el gobierno pasado. El Imacec del 3,7% es una señal potentísima; también que esta región bajara de un 8,2% a un 7,6% la cesantía"
"En algún minuto se va a tener que tomar la decisión por los partidos políticos, espero a nivel regional, de buscar un nombre de consenso, si hay una persona que esté obteniendo mayores preferencias públicas (…) Si no, las primarias son un mecanismo para resolver las discrepancias cuando las hay"
Relación con Consejo y Gabinete Regional
- ¿Cómo califica su relación con el Core, dado que también han trascendido quejas porque los consejeros no se sienten tomados en cuenta en la priorización de proyectos o la composición del Anteproyecto Regional de Inversiones? - Lo dije hace unas semanas en una reunión con el Core en pleno: yo creo que hace una gran tarea, representa los intereses de los territorios, de las provincias y las comunas; tiene una mirada distinta, una visión vecinal que es muy buena y acerca mucho a la realidad. Cada consejero defiende su territorio, lo cual está muy bien, y tienen una facultad muy importante, que es fiscalizar al jefe del Gobierno Regional. Me parece que es una atribución esencial, ya que mientras más fiscalizada esté una autoridad de Gobierno, más tranquila puede dormir que no se haya pasado algún error en medio de tanta firma y proceso. Mi relación con los consejeros regionales en el plano personal ha sido excelente, y en el conjunto ha habido episodios políticos, sí claro, porque la política tiene estas cosas, pero yo siento que he tenido una muy buena relación con el Core y con los consejeros en particular, y valoro mucho el trabajo que ellos hacen. - ¿Cuál es su evaluación del Gabinete Regional, en que han cambiado los secretarios ministeriales de Transportes, Obras Públicas y Justicia? - El Gabinete es bastante grande. Incluye ocho gobernadores, 19 seremis y cerca de 50 jefes y directores de servicios. Ese es el Gabinete ampliado. Con el Gabinete normal que son los gobernadores y seremis nos reunimos semana por medio, con el Gabinete ampliado tratamos de reunirnos una vez al mes. Hay una relación muy cordial de trabajo con todos, incluso personal también. Y desde la perspectiva de los objetivos que el Presidente ha fijado en el territorio, mi evaluación es buena. Tengo una buena evaluación de lo que han hecho los gobernadores, los seremis y los directores de servicios. Nuestro Gabinete tiene un promedio muy bueno y así se lo he dicho al Presidente Piñera cada vez que lo hemos tenido que evaluar.