Academia sale a defender a Peter Handke
LITERATURA. Ayer hubo protestas en su contra en la capital de Kosovo.
La Academia Sueca tiene un nuevo dolor de cabeza. Es que la elección del austriaco Peter Handke como ganador del Nobel de Literatura 2019 ha generado una serie de cuestionamientos, y protestas debido a su apoyo al ex líder serbio Slobodan Milosevic, quien murió en 2006 mientras se realizaba un juicio en su contra por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.
Ayer mismo, por ejemplo, un grupo de personas llegó hasta la embajada sueca en Pristina, Kosovo, portando carteles con fotografías de víctimas de la guerra, así como de daños y perjuicios, como forma de oponerse al galardón.
Sin relavitizar
Ante este panorama, el organismo sueco salió a defender al autor de "El Miedo del Portero al Penalty", asegurando que éste no es ningún belicista ni niega los crímenes de guerra en la contienda de los Balcanes.
"Es un autor definitivamente provocador y que se ha expresado de modo inadecuado y poco claro en cuestiones políticas, pero no hay en sus escritos nada que implique un ataque a la sociedad civil o al respeto por la igualdad de las personas", consta en un artículo difundido ayer en la web de "Dagens Nyheter", principal diario sueco.
El texto, titulado "Por supuesto que no vamos a premiar a un defensor de la guerra", está firmado por el secretario permanente de la institución, Mats Malm, y otro de sus miembros, Eric M. Runesson. En éste se recordó que en "Winterliche Reise" (1996) Handke explicó que no cuestiona la masacre cometida por tropas serbobosnias en Srebrenica.
"Lo acusan de relativizar la masacre por referirse a otras cometidas durante la guerra. Es difícil ver cómo eso implica restarle importancia a los hechos especialmente crueles del genocidio de Srebrenica", dicen Malm y Runesson; y acotan que no existe "ninguna prueba" de que haya glorificado las matanzas o negado los crímenes de guerra cuando participó en el entierro de Milosevic, aunque su presencia pueda ser "insensata" para alguien de su posición.
"Nos preguntamos qué fuentes han usado sus críticos y por qué se ocultan afirmaciones del propio Handke", concluyó el artículo.
Handke, quien ha dicho que no hablará "más" con periodistas tras varias preguntas sobre este tema, recibirá el galardón el próximo 10 de diciembre en Estocolmo como está programado.