Decretan estado de Emergencia y toque de queda
ATAQUES. Los violentistas atacaron supermercados, comercios y la estación Bellavista del Merval. Turba irrumpió en el edificio de El Mercurio de Valparaíso y provocó un incendio en el primer piso.
Los graves disturbios e incidentes registrados durante la jornada de ayer llevaron a la autoridades a decretar estado de Emergencia y toque de queda de 00.00 a 07.00 horas en toda la región a contar de anoche. Ello, luego de que las manifestaciones por el alza del Metro en la capital se extendieran a Valparaíso, que vivió una de las jornadas más violentas de las últimas décadas.
Los llamados hechos por redes sociales a replicar la evasión masiva en el Metro de Valparaíso para la tarde de mañana lunes se terminaron adelantando durante la jornada de ayer. Pero, la decisión de la compañía de suspender todo el servicio a contar de las 18 horas impidió que se repitieran escenas como las vividas en la capital, salvo por un grupo de personas que sí ingresó a la estación de Viña del Mar aunque ya sin la circulación de trenes.
Sin embargo, lo anterior terminó convirtiéndose sólo en un incidente frente a la ola de graves disturbios que sí se registraron en diferentes puntos de la región, cuyo principal foco fue justamente un incendio intencional en la estación Bellavista, en Valparaíso.
Metro Valparaíso se coordinó con Bomberos, quienes no alcanzaron a sofocar el fuego que dejó completamente destruidas las boleterías de la estación.
Alrededor de las 18.30 de la tarde, violentistas saquearon la tienda de Ripley de la Plaza Victoria, principalmente para obtener materiales para las fogatas, una de las cuales se inició en la puerta de la Catedral de Valparaíso. Desde la Plaza Victoria hasta Sotomayor fueron saqueadas unos diez locales, entre ellos farmacias, una tienda de telefonía y un Ok Market.
También se provocó un incendio en el edificio del Servicio de Salud de avenida Brasil, en medio de las barricadas registradas en el sector.
Ya en la noche, la automotora Rosselot ubicada en avenida Uruguay con Victoria sufrió un violento ataque que terminó con alrededor de 50 vehículos quemados y la instalación completamente destruida.
Ataque a El Mercurio
Poco después, tras derribar semáforos, señalética y mobiliario urbano, irrumpieron anoche en las oficinas de El Mercurio de Valparaíso de calle Esmeralda, donde causaron un incendio en el primer piso del inmueble, lo que dejó cuantiosos daños a su paso. El siniestro fue controlado por la acción de Bomberos. La turba causó destrozos en el resto del edificio. El personal que se encontraba a esa hora debió ser evacuado ante la situación.
Los supermercados Líder de Bellavista y Unimarc de Brasil también reportaron numerosos daños y saqueos.
El corte de la Ruta 68 obligó al desvío de los vehículos desde la capital por la ruta Lo Orozco. En Quilpué y Villa Alemana tambión hubo enfrentamientos y saqueos. En Viña del Mar, la intersección de Libertad con 1 Norte fue el centro de los desmanes, lo que obligó al cierre del comercio y el Terminal de Buses, a lo que sumaron algunas estaciones del Merval.
La movilización más grande de la primera mitad de la jornada fue en San Antonio, donde se atacó una institución bancaria, hubo un amago de incendio en un supermercado, enfrentamientos con FF.EE. y fue apedreada la sede de la diputada María José Hoffmann.
"Nuestra Región de Valparaíso está pasando minutos difíciles, minutos que no quisiéramos estar viviendo. Las cosas se arreglan conversando, de modo pacífico y democrático. Pero han ocurrido hechos de vandalismo inaceptables. No escatimaremos ningún esfuerzo para reestablecer el orden y la seguridad de cada uno de ustedes y sus familias. Le pedimos a la población que no exponga. El Estado de Derecho se va a imponer. Todos queremos mejores condiciones de vida, pero no podemos darnos el lujo de destruir nuestros bienes. La violencia no es el camino", dijo el intendente Jorge Martínez.