Más de 295 hectáreas ya ha consumido incendio forestal
ALERTA ROJA. Combate de siniestro denominado "El Petril" se complicó la tarde de ayer, debido a la violenta reactivación de un foco. CIUDAD. Se ubicará en el sector de San Pedro, donde no existe un local de este tipo. VALPARAÍSO. Fueron sorprendidos antes que lograran salir de su módulo. VALPARAÍSO. Trabajan en laboratorios del Centro de Neurociencia de la UV.
Más de 295 hectáreas ya ha arrasado el incendio forestal denominado "El Petril", en las cercanías del tranque La Luz de Placilla, que se mantiene activo desde el fin de semana. Y si bien la proyección hacia viviendas logró ser controlada, aún el fuego afecta plantaciones de pinos y eucaliptos. De hecho, la tarde de ayer se reactivó de forma violenta un foco, situación que obligó a redoblar los esfuerzos de Conaf y Bomberos.
El gobernador (s) de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló que están trabajando desde la noche del domingo en el siniestro, con "nueve helicópteros, cinco aviones, una gran cantidad de brigadas de Conaf, también apoyadas por brigadas de las Fuerzas Armadas, que nos han permitido ir, de alguna manera, evitando que el incendio se dirija hacia zonas pobladas, que era nuestro mayor riesgo inicialmente".
Asimismo, agregó que "está trabajando Bomberos de Valparaíso y ayer (martes) estuvo Viña del Mar y también se han incorporado brigadas forestales. Tenemos apoyo de aljibes municipales, de trabajo de la Municipalidad. Estamos coordinando con la Onemi, con Conaf y con Bomberos todo lo necesario para poder controlar este incendio, que desde luego es bastante grande, que tiene una afectación importante, pero atendido el lugar donde se está desarrollando, hace más difícil su control, por cuanto está entre medio de zonas de quebradas que ponen en riesgo, eventualmente, el trabajo de las personas, de las brigadas forestales o de los bomberos".
Le Dantec destacó que "el trabajo se ha realizado de la forma más segura posible para los combatientes del incendio y se ha hecho también coordinadamente con el trabajo aéreo de helicópteros y aviones".
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, señaló que las hectáreas quemadas iban en aumento, por lo que se enviaron más unidades desde Valparaíso. En cuanto a la dirección hacia donde se dirige el fuego, precisó que va "para el lado de Casablanca y Quintay", aunque sin peligro de que vaya a llegar a sectores poblados.
Debido a ello, a las cuatro unidades de Bomberos de Valparaíso se sumaron tres de Casablanca, pero las dificultades persisten, pues en varios focos "no hay acceso terrestre, hay solamente acceso aéreo, ya que justo colinda con acantilados".
Municipio de Quillota alista instalación de segunda farmacia comunal y droguería
El alcalde de Quillota, Luis Mella, confirmó la apertura de una farmacia comunal en el sector de San Pedro, que permitirá a la población local contar con uno de estos recintos y con remedios a bajo costo.
Una vez concluidos los trámites pertinentes, que podrían demorar 6 meses, el municipio procederá a la implementación del local donde funcionará la farmacia. "Esto no es fácil tiene una demora, desde que uno lo decide hasta que se abre son como 6 meses, porque hay que tener un local, autorizaciones, hay una serie de exigencias para autorizar una farmacia, por eso anunciamos que el próximo año San Pedro va a tener una farmacia popular para beneficiar a los habitantes de ese distrito".
La presidenta de la agrupación de Juntas de Vecinos de San Pedro, Patricia Ledesma, manifestó su satisfacción con noticia y aseguró que "es un sueño para nosotros, porque tenemos que ir todos a Quillota a comprar un remedio, y con una farmacia comunal es mucho más barato, porque ya tenemos prueba de Quillota, más de dos años que tenemos la farmacia popular y nos sale los remedios mucho más baratos".
Destacó que la medida beneficiará a la alta población de adultos mayores que vive en San Pedro. "Yo misma tenía un remedio que me costaba 18 mil pesos y ahora me sale como 4 mil y tanto en la farmacia comunal", precisó Patricia Ledesma.
El alcalde Mella precisó además que el municipio acaba de construir dependencias para una droguería, la que permitirá a las farmacias comunales contar con mayor stock de medicamentos.
Pinos, eucaliptos y árboles nativos
El siniestro "El Petril" ha consumido una superficie preliminar de 295 hectáreas de pastizales, matorrales, eucaliptos, pinos y arbolado nativo. Hasta el momento no reviste amenaza hacia viviendas, según detalló el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, quien destacó que "hemos logrado reducir la amenaza en el sector noroeste, que es el que enfrenta a los sectores poblados". La entidad combate el siniestro con 17 brigadas, aviones, helicópteros, cuatro vehículos de ataque inicial (PC Code), cuatro camiones aljibe, un puesto de comando móvil (Puma) y personal técnico.
Cómo acceder a la farmacia comunal
Desde hace tres años que funciona en Quillota la farmacia comunal "Banamor", que ha permitido ahorrar a los quillotanos en sus compras de medicamentos, contando además con un acceso universal, es decir, todos pueden acceder a este sistema, independiente de su afiliación de salud. Para acceder, quienes estén en Fonasa deben estar inscritos en la red municipal de centros de salud de Quillota o certificar domicilio.
Gendarmes frustran fuga de 4 internos de la cárcel porteña
Cuatro peligrosos internos de entre 30 y 40 años de edad intentaron fugarse durante la madrugada de este miércoles desde la cárcel de Valparaíso, acción que fue impedida por gendarmes que a esa hora efectuaban una ronda nocturna y se percataron del hecho.
El coronel Antonio Barra, alcaide del centro penitenciario, detalló que los gendarmes hacían "un recorrido nocturno por las dependencias internas y mientras se incorporaban al módulo 112 dieron cuenta de ruidos fuera de lo habitual, lo que motivó que se constituyeran en el módulo y en uno de los pasillos sorprendieron a cuatro internos que estaban desencerrados, acción que los motivó a aplicar las técnicas de reducción autorizadas para hacer la contención".
Los internos, agregó, "iban premunidos de una mochila, la que contenía en su interior una cuerda de aproximadamente 13 metros, confeccionada de manera artesanal con telas de sábanas y frazadas", con la cual pretendían fugarse.
Respecto de cómo lograron salir de su encierro, el alcaide precisó que cortaron el pasador que va en la puerta de su celda, situación que "es materia de la investigación que ya se ordenó, de tal manera de determinar si efectivamente se cortó el pasador con una sierra, y si fue así, cómo pudieron premunirse de esa sierra".
En cuanto a la condición de quienes vieron frustrada su fuga, indicó que "hay dos que están condenados y dos imputados", entre los cuales dos estaban en tránsito, "uno del penal de Arica y otro de la cárcel de alta seguridad de Santiago", por lo que durante el transcurso del día de ayer fueron derivados a sus unidades de origen. Asimismo, las penas que cumplen los condenados son de 14 y 20 años por delitos como robo con intimidación.
Científicos del CINV buscan causas genéticas de la sordera en el país
Conocer y comprender las causas genéticas responsables de la sordera permanente en la población nacional es el objetivo del estudio que realizan Helmuth Sánchez y Agustín Martínez, investigadores del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), y Elvira Cortese, profesora del Departamento de Audiología de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso. Los académicos están trabajando con voluntarios en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción.
Los profesionales destacan que más de un 50% de las pérdidas auditivas de carácter permanente están relacionadas con variaciones en el ADN -derivadas de cuatro proteínas específicas- que alteran la fisiología del oído interno, produciendo pérdida de audición o hipoacusia. Los resultados obtenidos se transformarán en el primer registro genético relacionado con esta patología en Chile.
El estudio de los investigadores del CINV es inédito en el país. De hecho, los análisis se efectuarán en muestras de ADN donadas por participantes voluntarios chilenos.