Alcaldes apoyan consulta el 7 de diciembre, aunque algunos evalúan restarse
REGIÓN. A pesar de que la AChM aseguró que los 38 municipios se sumarán al proceso, en Zapallar y Casablanca existen dudas.
Por el alcance que podría llegar a tener, el anuncio no dejó indiferente a nadie. Y es que tras la solicitud que este jueves hicieron decenas de alcaldes y concejales durante una asamblea extraordinaria de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el organismo determinó que el próximo 7 de diciembre se realizará un inédito proceso de consultas ciudadanas en 330 de las 346 comunas del país.
De acuerdo a lo que informaron desde el organismo, durante esa jornada se le preguntará a las personas sobre tres ámbitos que -a juicio del directorio- responderían al descontento social que se gatilló hace tres semanas: la necesidad o no de una nueva Constitución Política, la priorización de las demandas sociales -como pensiones, salud o trabajo- y las exigencias en el ámbito local.
"Intentaremos generar un espacio de sano diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado para llegar a los acuerdos necesarios para la construcción de un Chile más justo", indicaron desde la entidad, que agrupa a los 38 municipios de la Quinta Región.
Sin embargo, y a pesar de que la medida fue ampliamente celebrada por las dimensiones que podría llegar a tener, el anuncio también despertó ciertas dudas en algunos alcaldes. Esto, porque si bien la AChM aseguró que la consulta se efectuará en 330 comunas, dado que ese es el número de municipios asociados a ellos, no todos se mostraron de acuerdo en que se lleve a cabo durante el próximo mes.
No existen condiciones
Uno de los que se mostró más reacio a la medida fue el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez (RN), quien además de señalar que no estaban las condiciones para realizar una actividad de carácter masivo, cuestionó que la primera pregunta aborde el debate sobre una proceso constituyente.
"Yo tengo mucho contacto con la gente y nadie me habla de una nueva Constitución, sino de las pensiones, la desigualdad que existe en nuestro país u otras materias que se pueden solucionar dentro de la institucionalidad que tenemos", comentó el alcalde.
En ese contexto, el jefe comunal insistió en que "no corresponde desviar la atención", agregando que por ahora "estamos evaluando si nos sumamos o no en esa fecha".
"Es absolutamente fuera de lugar. Una consulta hay que hacerla cuando el país esté tranquilo y la gente pueda asistir a participar sin ningún peligro. Además que la asistencia no va a reflejar lo que se está buscando justamente por la inseguridad que existe. Sería echarle más leña al fuego", sostuvo Martínez, manifestando también que "no sé qué tanto se busca si en el gobierno anterior ya tuvimos cabildos y ya hay todo un trabajo hecho".
En esa misma línea, aunque de manera más moderada, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (Ind. pro UDI), también reconoció estar evaluando si se sumaban a la consulta del 7 de diciembre al asegurar que "antes de preocuparnos por una nueva Constitución debemos parar la inseguridad y la delincuencia que existen en el país".
"No están dadas las garantías. Una señora no va a ir a votar con este nivel de violencia que tenemos. Primero debemos volver a la normalidad y después enfrentar los distintos desafíos en armonía. Pero hoy no se puede", sostuvo la autoridad comunal, remarcando que "me sumaría siempre y cuando el contexto nacional vuelva a ser como antes".
"Lo peor que podemos hacer es poner un plazo tan corto para una consulta ciudadana. Después que todo se normalice, resolvamos y discutamos lo que queramos y donde corresponda", agregó Alessandri.
Udi se suma al proceso
Aunque también mostró algunas dudas, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera (UDI), señaló estar disponible a participar de la actividad dado que "existe la voluntad de que seamos un canal para que nuestros vecinos puedan expresarse de manera tranquila".
"En Los Andes hemos estado avanzando en conversatorios en diversos sectores de la comuna, los que se han llevado en completa calma. Esperamos que esta consulta sea una verdadera radiografía de todo Chile", agregó Rivera.
En tanto, la alcaldesa de La Cruz, Maite Larrondo (UDI), aseguró estar evaluando la convocatoria, sin perjuicio de que a contar de este jueves se realizará el primero de cinco cabildos en la comuna.
Coordinación regional
Pese a los reparos de algunos alcaldes, la mayoría en la región estaría a favor de sumarse a la consulta. De hecho, el jefe comunal de Limache y presidente de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso, Daniel Morales (RN), precisó que se encuentra contactando a sus pares para sostener una primera reunión de coordinación la próxima semana.
"Estamos trabajando para generar una bajada regional del proceso y así los alcaldes y concejales manejemos bien la información. Creemos que esta consulta viene a complementar todo lo que ya se ha construido. Y aunque no es vinculante (ver recuadro), sí genera un insumo fundamental para el momento de tomar decisiones", detalló Morales.
Por su parte, la alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto (RN), oficializará la consulta ante el Concejo Municipal para que sea respaldada. "Hoy más que nunca debemos abrir los espacios para recoger la opinión de nuestros vecinos y enfrentar en conjunto el contexto que vivimos", indicó la autoridad.
"Aunque la consulta no es vinculante, sí genera un insumo fundamental para el momento de tomar decisiones"
Daniel Morales, Alcalde (RN) de Limache
"Es absolutamente fuera de lugar. Hay que hacerla cuando el país esté tranquilo y la gente pueda asistir sin peligro"
Rodrigo Martínez, Alcalde (RN) de Casablanca
"No están dadas las garantías. Me sumaría siempre y cuando el contexto nacional vuelva a ser como antes"
Gustavo Alessandri, Alcalde (Ind.) de Zapallar