"Desde el club no he recibido ningún tipo de apoyo"
TENIS. Garín y Jarry arribaron a España para jugar las Finales. MASTERS TENIS MOTOCICLISTA MASTERS TENIS MOTOCICLISTA
Luis Ahumada tiene rabia. También pena y frustración. Desde el domingo en adelante su vida cambió para peor. Ese día llegó hasta Reñaca para participar en una manifestación festiva en medio del estallido social que vive el país. En eso estaba cuando recibió un balazo en una pierna, disparado por el norteamericano John Cobin.
"Yo ni siquiera interrumpí el tránsito, iba pasando y el primer disparo que dio este tipo es el que me da a mí, menos mal que la bala no rompió algo interno, porque por la pierna pasa una arteria que si me la cortaba me moría ahí mismo. En el hospital me dijeron que tuve suerte. Y ahora sólo espero que se haga justicia", dice el porteño, quien es además socio de Santiago Wanderers y sigue al equipo por el país cada vez que puede.
Ahumada reconoce que el fiscal que lleva el caso le pidió no hablar con la prensa sobre el juicio, para no entorpecer el proceso, aunque lo han llamado de todos los canales para entrevistarlo. "La verdad es que no quería hablar, ni siquiera que se supiera dónde vivo, porque también sigo con un poco de temor", reconoce.
El relato de su historia es duro. Cuenta que cuando lo llevaron al hospital Gustavo Fricke tras ser herido, tuvo que esperar en un pasillo para que le hicieran un examen, y que el mismo día lo enviaron a su casa con la instrucción de que se hiciera curaciones en la pierna cada 48 horas.
El lunes acudió al consultorio Mena de Valparaíso, porque sentía mucho dolor y tenían que asear su herida. Sin embargo, le respondieron que no lo podían atender por falta de personal y de insumos médicos.
"Me dijeron que tenían dos gasas y estaban reservadas para casos más graves. Yo les respondí que si me iban a dejar así para que se infectara mi pierna, y me movieron los hombros dando a entender que no había nada que hacer", señala el porteño.
- ¿Y qué ha hecho después de eso?
- Bajé al consultorio de Plaza Justicia y tampoco me querían atender, porque no había pedido hora. Ahí les empecé a contar mi caso, les dije que era el baleado por el chaleco amarillo en Reñaca, y cuando les conté eso me hicieron pasar. Tuve que mostrar la herida abierta para que me hicieran la curación.
- Qué ha pasado con su trabajo.
- Yo soy técnico informático y trabajo en una empresa. Me dieron tres semanas de licencia y mi jefe me apoyó, no he tenido problemas con mi trabajo. La verdad es que mi complicación es con el sistema de salud, cómo es posible que no tengan personal ni insumos para atender, hay que decir que uno salió en la tele para que te pesquen, la injusticia es tremenda.
- ¿Ha recibido apoyo de organizaciones?
- Cuando estaba en la posta del Fricke llegaron muchos abogados, pero me quedé con la gente del Instituto de Derechos Humanos, mañana (hoy) van a venir a verme para darles el patrocinio. Ellos esperan que no se revoque la medida de que el que me baleó pase los noventa días de la investigación privado de libertad.
- En términos personales, ¿cómo se siente?
- Me siento frustrado, imagínate, tengo que ir a rogar que me atiendan en los consultorios, tener que bajarme los pantalones para mostrar que soy el herido a bala de Reñaca. Esto es humillante, es muy denigrante. Imagínate que esta persona me disparó y la policía cuando lo fue a detener lo dejó hacer un streaming, a la hora que es alguien sin dinero se lo llevan a palos a la comisaría.
- Usted es socio de Wanderers. ¿Ha recibido algún tipo de apoyo desde el club?
- Desde la sociedad anónima, nada. Unos chicos de la Corporación me mandaron un mensaje ofreciendo que si necesitaba ayuda ellos tenían abogados. Pero desde el club, nada, ningún tipo de apoyo. Ayer (martes) vino una persona para ver si se podían conseguir unas camisetas y hacer una rifa para ayudarme.
- ¿Y esperaba un trato distinto de Wanderers, quizás un llamado, una palabra de aliento?
- La verdad es que no he pensado mucho en eso, sí me ha llamado mucha gente para ofrecerme ayuda, monetaria incluso, pero yo en este momento no necesito plata, yo lo que necesito es que me hagan las curaciones. Tener que estar rogando para que me atiendan lo encuentro humillante, me da pena, es denigrante, no puede ser que queden dos gasas en el consultorio. Ahí me viene la angustia, la pena, muchos sentimientos encontrados. Yo no quiero que vengan de la sociedad anónima a verme, tampoco los jugadores, yo quiero recuperarme, no quiero plata ni salir en la prensa. Hasta ahora no había hablado, pero recién comienzo a sentir la frustración.
Veo que no hay compromiso con la gente, la salud está muy mala, está todo patas para arriba, y ojo que me pasó en el Fricke, en el consultorio Mena y en el Plaza Justicia. Los que tienen plata tienen la mejor salud y yo he estado mendigando para que me laven mi herida. No puede ser que sólo los que tienen más puedan acceder a una buena atención de salud. No creo que ellos vayan a suplicar para que los atiendan y les digan que no hay insumos. Mi otra opción era ir a una clínica privada, pero no tengo el dinero para eso.
"Yo no quiero que vengan de la sociedad anónima a verme, tampoco los jugadores, yo quiero recuperarme, no quiero plata ni salir en la prensa" "En el hospital me dijeron que tuve suerte. Y ahora sólo espero que se haga justicia"
Equipo chileno de Copa Davis ya se instaló en Madrid
El equipo chileno de Copa Davis arribó ayer a Madrid, lugar donde afrontará las Finales de la competición, en un inédito formato, donde por el Grupo C se medirá a Argentina y Alemania.
Los tenistas nacionales que pisaron suelo español fueron Christian Garín, Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios. Próximamente se sumará el capitán Nicolás Massú, quien en la actualidad se encuentra junto a Dominic Thiem en las Finales de la ATP, en Londres.
A la llegada a Madrid, Garín declaró a radio Cooperativa que "fue un viaje duro, con 13 horas de avión, pero ya contento de estar acá. Tenía ganas de enfocarme en la Copa Davis, y feliz de poder estar jugando con los mejores. Estuvimos todo el año esperando esto".
En tanto, Nicolás Jarry indicó en la capital española que "llego lo mejor posible. Terminé el año y me tomé vacaciones antes de la Copa, con una buena semana de entrenamientos, así es que siento que llego bien".
Nadal remontó un partido imposible ante Medvedev y se ilusiona en Londres
MASTERS
Rafael Nadal protagonizó una espectacular remontada contra el joven ruso Daniil Medvedev en Londres, reavivando sus esperanzas de ganar por primera vez este Torneo de Maestros y volver a terminar el año como número uno del mundo. Nadal necesitó dos horas y 45 minutos para imponerse al número cuatro mundial, de 23 años, por 6-7 (3/7), 6-3 y 7-6 (7/4) en el Masters que enfrenta a las ocho mejores raquetas del planeta. "Hoy es uno de esos días en que ganas por uno entre mil y hoy ha ocurrido", dijo el tenista hispano, quien el lunes cayó ante el alemán Alexander Zverev
"Está compartiendo con los mejores y va aprendiendo, y si él mejora como entrenador, nosotros también como jugadores"
Christian Garín, Tenista habla sobre Massú
Malla gana en duelo de chilenos ante Lama en torneo de Orlando
MASTERS TENIS
Bastián Malla (449°) avanzó a los octavos de final del torneo M25 de Orlando, Florida (Estados Unidos), certamen sobre arcilla. En la primera ronda del cuadro principal, la quinta raqueta nacional fue de menos a más para dar cuenta en el estreno de su compatriota Gonzalo Lama (841°), proveniente de la qualy, con parciales de 2-6, 6-4 y 6-2.
Quintanilla sigue dando disculpas por sus dichos sobre manifestantes
MASTERS TENIS MOTOCICLISTA
El piloto Pablo Quitanilla, quien calificó de "indios" a manifestantes que protagonizaron desórdenes en Reñaca el domingo, sigue disculpándose por sus dichos. En entrevista con La Tercera, el motoclista dijo que "fue en un momento de frustración, de rabia, donde ocupé una mala palabra. Me disculpé", añadiendo que apoya el movimiento social.