Concejales piden a Mon Laferte no incitar al odio y la violencia
POLÉMICA. Ediles fustigaron los dichos de la viñamarina y esperan que no se repliquen en su show. Criticaron también el llamado a boicotear el certamen.
Bastante polémica han generado las declaraciones que realizó la cantante nacional Monserrat Bustamante, más conocida como Mon Laferte -quien se presentará en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar el próximo lunes 24 de febrero-, en una entrevista con el programa web de Univisión "Juniot: PM", donde acusó a carabineros y militares de iniciar incendios, además de justificar los siniestros en los supermercados.
En la conversación, mientras la periodista Patricia Janiot le mencionaba las cifras de estaciones de Metro quemadas al principio de las movilizaciones, la intérprete la frenó y dijo: "Te tengo que interrumpir ahí, porque también eso se está estudiando. Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando"; pero sin dar pruebas concretas de estas acusaciones.
Cuando la presentadora le preguntó si acaso era necesario un llamado al cese de la violencia en el país, la artista le contó sobre sus orígenes en una población de Viña del Mar en tiempos de la dictadura y en medio de su relato sostuvo que "yo no apruebo ningún tipo de violencia. Pero sí tengo que ir a quemar un supermercado, que me ha robado toda la vida, para exigir lo que me ha correspondido por un derecho básico, yo lo hago".
Ante el emplazamiento hecho por la viñamarina, Carabineros publicó en su cuenta de Twitter que "nos reservamos la posibilidad de presentar acciones legales contra quien sin fundamento divulgue estas imputaciones".
Incitar al odio
Extañeza causaron las palabras de la oriunda de Gómez Carreño entre concejales y exediles de la ciudad, quienes criticaron sus dichos y señalaron que este tipo de declaraciones llaman a la violencia e incitan el odio.
Así lo ve el concejal Jaime Varas (UDI), quien recalcó que las frases pronunciadas por Mon Laferte "son lamentables, sobre todo por ser una artista chilena y viñamarina, y que comprende la importancia del Festival de la Canción. La verdad de las cosas, es que hacer un llamado a prácticamente participar en la quema de un supermercado, es casi una incitación al odio y, lógicamente, el clima del festival se ve enrarecido y ese tipo de declaraciones no ayudan a que tengamos un espíritu de paz en el país".
El diputado y exconcejal de la Ciudad Jardín, Andrés Celis (RN), quien conoce a la solista desde su infancia, dijo sentirse extrañado por sus comentarios en la entrevista y que desde que se presenta como Mon Laferte, "cambió, tuvo un switch desde el punto en el que ve la vida, las injusticias".
"Cuando ella justifica quemar un supermercado da a entender que es un bien material por sobre las personas, pero no se da cuenta que cuando uno quema un supermercado, le estás quitando pega a 50 o 100 personas. Tengo temor que ella pueda utilizar el escenario de la Quinta Vergara para lanzar un discurso incendiario", comentó Celis, agregando que "lo del Puma Rodríguez es una alpargata al lado de esto, con todo respeto, estábamos en otro contexto, pero ella en el fondo está legitimando la violencia con sus palabras".
La edil Laura Giannici (DC), también criticó lo expuesto en la entrevista, indicando que "lo encuentro peligroso, aclarando primero que estoy en contra de toda violencia, tanto la que se ve en las calles como la violencia del Estado. Ella está hablándole a su público y me parece peligroso, Viña jamás había pasado por la violencia que hemos tenido en el último mes y tenemos que colaborar todos para que esto no siga".
Por el contrario, Gabriel Mendoza (pro UDI) consideró que "cada uno es libre de expresarse y decir lo que estime conveniente, por algo existe la libertad de expresión", aclarando que "ojalá no afecte o incite a la violencia el día que le corresponde a ella presentarse en la parrilla festivalera; pero cualquiera puede declarar lo que guste, sobre todo si son personajes públicos".
Boicot al festival
Durante las últimas semanas, se ha viralizado un llamado a no realizar el certamen viñamarino, como una forma de empatizar con el estallido social que se vive en el país y que los fondos que se usarían en su realización, sean destinados a otras obras. Las autoridades, por cierto, salieron al paso de este pronunciamiento, poniendo paños fríos.
Uno de los más críticos fue el parlamentario de RN, quien, junto con aclarar que la alcadía no gasta ningún dinero en la realización del festival, dijo que de cancelarse el evento "lo que van a lograr en el municipio si es que se toma esta decisión, es que se tenga que indemnizar al concesionario y creo que a nadie le gustaría que el municipio desembolse $50 mil millones".
Varas, por su parte, recalcó que "hay que ser súper responsables. Este evento es el principal motor turístico de Chile, ya que la temporada de verano se construye a partir del "Año Nuevo en el Mar" y termina con el espectáculo en Viña. La gente debe entender que para el turismo, como actividad económica, el festival no es solamente importante para la ciudad y la región de Valparaíso, sino que para todo el país".
Sus palabras fueron compartidas por Mendoza, quien remarcó que para la ciudad y para Chile el evento "es un bienestar, una seguridad para todos quienes trabajan en torno al festival y el pueblo también tiene que darse cuenta de eso, y no boicotear una tradición de la ciudad y de Chile".
"Tengo temor que ella pueda utilizar el escenario de la Quinta Vergara para lanzar un dicurso incendiario"
Andrés Celis, diputado RN
"Hacer un llamado a prácticamente participar en la quema de un supermercado, es casi una incitación al odio"
Jaime Varas, concejal UDI
"Cada uno es libre de expresarse (...) ojalá no afecte o inciten a la violencia el día que le corresponde presentarse"
Gabriel Mendoza, concejal pro UDI
24 de febrero será el día en que se presentará Mon Laferte en el Festival de la Canción de Viña del Mar.
2.017 la primera experiencia de la cantante en el anfiteatro de la Quinta Vergara, donde obtuvo dos premios.