Municipio de Valparaíso destinó $35 millones a paseo en celebración del día del funcionario
VALPARAÍSO. Cifra fue cuestionada por Comerciantes Unidos. Asociación de directores y profesionales municipales se restó de participar en la actividad.
Una publicación en la recién creada cuenta de Twitter de la Corporación de Comerciantes Unidos de Valparaíso, despertó una ola de reacciones en la comuna. En ella se compartieron fotografías de un decreto alcaldicio, sin detallar número y fecha, en el que se ordenó la contratación de varios servicios para un paseo para la celebración del día del funcionario municipal, efectuado el viernes 29 de noviembre.
Fue así que $35.850.640 del presupuesto municipal se destinaron para tales efectos. El mayor pago que se efectuó, correspondió al centro recreacional Rosa Agustina de Olmué: $11.907.000
"Hasta cuando @JorgeSharp se ríe de los comerciantes, en vez de ayudar a la población con dineros de la @munivalpo, se va de paseo en pleno caos en la ciudad", se consignó en el tuit.
Héctor Arancibia, presidente de la entidad, manifestó al respecto que "se está gastando un dinero que fácilmente podría haberse ocupado en ir en ayuda del comercio del plan, que tanto ha sufrido con todos los desmanes y los saqueos, sobre todo en la calle Condell que somos los más afectados de toda la ciudad".
Un Gremio no participó
La actividad en festejo del día del funcionario municipal fue autorizada por el decreto alcaldicio N°4063, del 17 de octubre de 2019, un día antes del inicio de las movilizaciones en todo el país.
Si bien la fecha se conmemora el 28 de octubre, que este año cayó en día lunes, en el decreto se dispuso que "se estima necesario establecer otra fecha para la realización de la celebración (...) a fin de evitar una alteración importante en el funcionamiento de la institución", fijándose el paseo para el viernes 29.
Sin embargo, el estado de cosas en el país y en la ciudad, producto del estallido social, cambió la percepción de uno de los gremios que agrupa a los funcionarios municipales, respecto de la pertinencia de la actividad.
En una carta dirigida al alcalde Jorge Sharp, con fecha 13 de noviembre, la Asociación de Directores, Profesionales, Jefaturas y Técnicos (Adiproteje) anunció que se iba a restar del paseo. El argumento principal fue que la no atención de los servicios municipales afectaría a la población "acrecentando así la desigualdad de acceso a los servicios de la ciudadanía", teniendo en cuenta la adhesión de los gremios municipales a las movilizaciones.
"En estas circunstancias encontrábamos que no estaba en lo correcto que los funcionarios municipales nos fuéramos un día de paseo, por todo el gasto que eso significa, al ser varios millones de pesos los que se gastan en esta actividad", comentó Sandra Aravena, presidenta de la asociación.
En ese sentido, la dirigente añadió que "si bien es cierto, el paseo es la única vez en el año donde el municipio se permite gastar en los funcionarios municipales, al ser éste un año particular no correspondía".
En la práctica, los asociados a Adiproteje no concurrieron al paseo para los funcionarios en Olmué y se mantuvieron en sus puestos de trabajo el pasado viernes, mientras el resto del gremio participó en el viaje.
Previamente, según relató Aravena, se reunieron las asociaciones de funcionarios municipales, para tratar las posturas sobre la iniciativa, donde Adiproteje manifestó su decisión de no sumarse.
"Nuestra idea era reunir a los trabajadores municipales, como somos tantos gremios, en torno a un cabildo común municipal. La idea no fue tomada en consideración y los demás gremios continuaron con su idea de asistir al paseo", añadió la funcionaria.
Repercusiones
Ante el revuelo causado en redes sociales, la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso señaló que el paseo estaba fijado hace varios meses.
"Sin duda comprendemos que por el momento que vive el país y la ciudad, su realización puede haber generado críticas. Sin embargo, esa decisión es criterio de cada sindicato y no de la Municipalidad, por lo que no nos corresponde pronunciarnos, más aún considerando que entre las propias agrupaciones no existía una sola opinión", indicaron desde la casa edilicia.
El concejal Marcelo Barraza (DC), si bien compartió la intención con la que gran mayoría de las asociaciones de funcionarios preparó la actividad, consideró que "hay que saber leer los tiempos políticos y bajo el actual contexto de las demandas sociales, se debe analizar una dos y tres veces las situaciones".
Por su parte, Héctor Arancibia consideró que se debió analizar con mayor profundidad la realización del acto recreativo. "Es una plata que se invirtió en un actividad de relax, mientras está sufriendo tanta gente acá en el comercio", comentó el presidente de la Corporación de Comerciantes Unidos.
Finalmente, Sandra Aravena ante las críticas al alcalde Sharp, estimó que el jefe comunal no podía hacer mucho para cancelar el paseo. "En estricto rigor son las asociaciones quienes deciden y exigen realizar el paseo, en los términos que las asociaciones deciden hacerlo", sentenció.
Lagos Weber: "Se requiere del gobierno"
Los senadores Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende, junto a los diputados Jorge Brito, Rodrigo González y Víctor Torres se reunieron con representantes del comercio de Valparaíso, para escuchar sus demandas y problemáticas, a raíz de los saqueos y quemas que han sufrido en sus locales producto de manifestaciones callejeras tras el estallido social. "Aquí se requiere del gobierno central, y no sólo regional, una interlocución clara de quién va a ser la persona o la institución que va a ayudar a canalizar las distintas demandas que hay acá", dijo el senador Lagos Weber, tras una cita que calificó como "franca".
$35 millones dispuso la Municipalidad de Valparaíso para el paseo por el día de los funcionarios municipales.
$11 millones se cancelaron al complejo Rosa Agustina en Olmué, donde se realizó la actividad de celebración.