Cartas al Director
Muerte de carabinero
Es realmente lamentable que ninguno de los diputados que componen la bancada del Partido Comunista haya condenado públicamente el asesinato al carabinero Cristián Martínez, ocurrido en los disturbios registrados el pasado 11 de septiembre.
Ante este riguroso silencio, vergüenza debería darles el autoproclamarse defensores de los derechos humanos.
Fernando Ávalos P.
Reutilización de gastos
Debido a las próximas elecciones municipales, los candidatos a alcalde y concejal gastan verdaderamente una cantidad de millones que llega a ser escandalosa y una burla para los millones de chilenos que viven con el sueldo mínimo, dinero que prácticamente se va en gastos para sobrevivir.
En mi opinión, entre ver gigantografías en las calles de nuestras ciudades y dípticos con las propuestas, prefiero que esos dineros se destinen en actividades para niños, dueñas de casa y adultos mayores. No hay nada más bello que ver la sonrisa de los niños recibiendo una bolsita de dulces o un abuelito sonriendo mientras nos conversa sobre su vida con una taza de té y un queque.
Para ustedes, señores candidatos, esto es mucho más provechoso que unos cuantos papeles pisoteados y tirados en la calle con sus nombres.
Manuel Alejandro Abarca García
Centralismo
En el Congreso está la nueva ley de gobiernos regionales que, sin duda, trata de darle una respiración artificial al alicaído sistema que gobierna a las regiones del país, el cual ha sido un fracaso en su objetivo de tratar de detener la centralización de Santiago en todos los ámbitos.
En épocas de crisis y de representatividad como ahora, tenemos la gran oportunidad de modernizarnos y ponernos a la altura de los tiempos como lo han hecho la mayoría de los países de la OCDE, revirtiendo este centralísimo y refundando el régimen presidencialista que nos rige, para cambiarlo por un régimen federalista más participativo, democrático y descentralizado, entregándole una verdadera autonomía a las regiones para que se puedan autogobernar.
Javier León
Peligro en el camino costero
Crece el peligro en el camino costero que une Reñaca y Concón, debido a la irresponsabilidad de las personas que trotan y caminan por la calzada conversando como si estuvieran en la acera. A ello debemos agregar a los ciclistas que circulan contra el tránsito y se molestan cuando un automovilista se los hace notar. He visto muchas veces que muchos casi colisionan para evitarlos.
No se debe olvidar que en la Ley del Tránsito la bicicleta es considerada un vehículo de transporte y debe someterse al cumplimiento de la misma. No estoy en contra de los ciclistas, ya que soy uno de ellos, ni tampoco contra los peatones, pero existen ciclovías y aceras para caminar sin problemas de Reñaca hasta 15 Norte, en Viña del Mar. Respetemos las leyes y evitaremos una desgracia que podríamos lamentar.
Sergio Feliú Aguilera
Ley de Tránsito
El viernes 7 de septiembre se volcó un microbús en Miraflores, dejando siete pasajeros graves y 35 lesionados leves, aduciéndose como posible causa del accidente un desperfecto en el sistema de frenos del vehículo, como si eso sirviera para atenuar la responsabilidad del chofer.
El artículo 172, incisos N° 4 y N° 6, de la Ley del Tránsito establece que en los accidentes del tránsito constituyen presunción de responsabilidad del conductor el conducir con los frenos en mal estado y manejar un vehículo de la locomoción colectiva que no cumpla con las revisiones técnicas y normas de seguridad reglamentarias.
En consecuencia, si un pasajero cancela su pasaje en un microbús, lo menos que puede esperar es que este se encuentre en perfectas condiciones.
Carmen Eugenia Peña Calleja
Cierre de sucursal bancaria
Con profundo pesar me enteró que desde el 20 del presente deja de funcionar la sucursal Recreo del BancoEstado, dejando a un amplio sector sin sus servicios, especialmente a un gran grupo de personas de la tercera edad.
Recreo Alto se caracteriza por tener una gran población de adultos mayores, quienes podían ser atendidos en dicha sucursal, ahorrándose el viaje al centro de la ciudad. No sabemos cuál fue la razón del cierre. Pero suponemos que es porque no deja utilidades u otros fines económicos.
Pero para una gran institución como es ese banco, que en su publicidad dice tener en cuenta a sus clientes, debería respetar y atender como corresponde y no abandonar a las personas por una fría estadística económica.
Horacio Moggia Hidalgo