La ceremonia del Te Deum estuvo marcada por la escasa representación de la oposición
política. Miembros de la Concertación coincidieron en el análisis de Ezzati y pidieron "salir de la guerrilla".
Unos cuatro representantes de la oposición participaron ayer en la ceremonia ecuménica de acción de gracias celebrada en la Catedral de Santiago, lo que fue criticado por algunos representantes del oficialismo.
Entre los asistentes estuvo el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS); el diputado PS Juan Luis Castro; y el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga (DC), quien pretende competir por un puesto en el Senado.
Castro lamentó la alta ausencia de miembros de su conglomerado, pero dijo desconocer las causas. "Me imagino que cada cual tendrá sus razones y la gente juzgará (...) Ojalá que las ausencias se transformen en presencia cada día más para superar la desconfianza", dijo el diputado. Castro agregó que hubo escasa participación de todos los sectores del Congreso, asegurando que eran tan sólo siete parlamentarios en total.
El diputado aplaudió la homilía del obispo Ricardo Ezzati sobre la crisis de confianza de las autoridades. Para él, los dichos del prelado son un llamado a "salir de la guerrilla".
"Todos hemos sido parte de esa guerrilla y hoy día lo que se nos pide es tener sintonía con la ciudadanía, dejar de conflictuarnos entre nosotros, dejar de mirar que solo en 40 días más hay una elección municipal y que cada bloque tienen que doblegar a uno y otro en cada comuna", comentó.
Alberto Undurraga explicó que la alta ausencia opositora se explica porque los dirigentes de la Concertación tienen menos puestos en las instancias formales, por lo que los asientos son reservados para los ministros y representantes de la Alianza. Además, recordó que los parlamentarios deben distribuirse en las ceremonias de sus distritos.
Añadió que hizo suya la homilía del obispo, "porque si hay problemas de confianza todos tenemos algo de responsabilidad en ello. Pero tengo esperanza, porque se puede cambiar. Cuando los países enfrentan crisis, enfrentan problemas, pueden realmente cambiarlo".
Escalona insiste
en la desigualdad
Camilo Escalona (PS) respaldó los dichos del obispo Ricardo Ezzati. "Hago mías sus palabras. La desigualdad nos aflige y eso carcome los corazones, eso es algo que tenemos que superar y será una larga tarea que traspasa las fronteras de un gobierno en particular", dijo. El parlamentario fue una de las autoridades principales por su condición de presidente del Senado.