Concertación prefiere que Michelle Bachelet dilate su retorno hasta marzo del próximo año
PRESIDENCIALES. Parlamentarios apuestan por prorrogar retorno considerando la alta adhesión de la ex Mandataria y para evitar una campaña sucia.
Hasta marzo o abril del próximo año, en las cercanías de las tan anunciadas primarias presidenciales de la oposición. Esa es la fecha que una mayoría de parlamentarios del bloque opositor consideran como la más oportuna para que la ex Presidenta Michelle Bachelet haga oficial su intención de competir por volver a La Moneda.
Si bien el tema no se toca a menudo -al menos públicamente- es un hecho que para muchos legisladores dilatar el regreso de la actual directora de ONU Mujer significará, por una parte, evitar que se adelante una campaña en que la Alianza ataque a la eventual candidata opositora, y por otra, se apuesta porque la ex Presidenta mantenga su alta adhesión ciudadana, que no se vio afectada en las encuestas, por ejemplo, tras la ofensiva llevada adelante por RN, la UDI y personeros de Gobierno a raíz de la polémica por el 27-F.
En el Partido Socialista hablar del retorno de Bachelet es un tema que no acomoda del todo. "Preferimos evitar tensiones innecesarias al hablar de esta situación: si decimos que es mejor que vuelva ahora, le ponemos presión como partido a la Presidenta (Bachelet) y además puede ser visto como un gesto de debilidad ante gran parte de la derecha que pide que se inmiscuya en temas del país. Lo más indicado es dejar que ella cumple el rol tan importante que tiene en Nueva York y que después regrese para legitimarse en las primarias de la oposición y así contar ojalá con todo el respaldo opositor", cuenta una fuente del PS.
El jefe de la bancada de diputados del PS, Marcelo Schilling, tampoco se muestra abierto a poner plazos ni sugerir fechas. "Es un debate inútil… la señora Bachelet irá a decir cuando compra el pasaje en avión", explica el legislador.
MARZO O ABRIL
Desde todos los sectores de la Concertación estiman que la mejor fecha para oficializar la intención de Bachelet es previo a las primarias de la oposición.
El senador PPD Guido Girardi sostiene que "debiese volver cercana a las primarias, en marzo o abril. Si ella va a ser candidata, debe ir a la primaria para que la unja como Presidenta".
"Cuando ella decida volver será el momento en que tendrá que comenzar a pronunciarse sobre los temas relevantes del país, pero antes no tiene ningún sentido que así sea", dijo.
Para el diputado PPD Jorge Tarud, también es claro que la Concertación debe preocuparse de las municipales y dilatar el retorno de Bachelet para el próximo año. "Lo primero es enfocarse como Concertación en ganar las municipales, y después ver el tema de las primarias, pero que la Presidenta no vuelva antes de marzo", señala el legislador.
En cuanto a la contingencia, estima que la ex Presidenta "no tiene que meterse en el área chica, debe seguir enfocada en ONU Mujer, viendo al país en grande".
En la Democracia Cristiana -donde un amplio sector apoya a Bachelet por sobre los precandidatos falangistas Ximena Rincón o Andrés Orrego-, también prevalece la opción de dilatar el retorno. "Mientras más tarde mejor", dice el diputado Aldo Cornejo: "No hay apuros en su regreso", opinión que comparte el jefe de la bancada de senadores DC, Jorge Pizarro.
"Creo que no tiene por qué hacer nada al respecto antes de febrero o marzo"
Jorge Pizarro,
Senador DC
"Debiera volver lo más tarde posible. Pienso que debiese volver cercana a las primarias, en marzo o abril"
Guido Girardi,
Senador PPD