Ministro prevé que recesión de Grecia empeorará el 2014
crisis. Gobierno asegura que están cumpliendo exigencias de UE y FMI.
La economía griega, actualmente en su quinto año consecutivo de recesión, seguirá cayendo incluso en 2014, para cuando se calcula que el PIB se habrá reducido una cuarta parte respecto a su valor de 2008.
El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, explicó que este año se prevé una recesión de la economía "superior al 6%", con lo que la reducción acumulada del PIB desde 2008 se acercará al 20% y empeorará aún más en 2014, cuando la contracción "habrá alcanzado el 25 %".
El ministro, quien participó en un foro de inversiones greco-chino, admitió que el paro (24,4%) es un gran problema y que el Estado adeuda más de 6.300 millones de euros al sector privado.
Sturnaras aseguró que su país va en la buena dirección y que está cumpliendo las reformas exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que a fines de este año "se habrán recorrido dos tercios de la distancia para alcanzar los objetivos, al haber mejorado el balance presupuestario primario y reducido los costes laborales.
Piden ampliar plazo
El responsable de las finanzas griegas señaló que, tras el próximo paquete de ahorro, de 11.500 millones de euros, el Gobierno habrá logrado reducir un 11% su déficit primario, antes del pago de la carga financiera de la deuda, y este año cerrará en un 1,5%.
Pese a esos datos positivos, las malas perspectivas económicas han llevado al Ejecutivo a pedir que se amplíe en dos años el plazo dado para cumplir los compromisos de ahorro y reformas impuestos por la UE y el FMI, una concesión que Atenas da cada vez más por segura. Antes, Grecia deberá recibir en octubre la aprobación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) en su informe periódico sobre el avance de las reformas, una vez se haya aprobado el nuevo paquete de medidas de austeridad.
Una propuesta para ahorrar
Los tres partidos que sustentan el Gobierno ya han pactado cómo ahorrar 8.000 millones de euros, pero aún falta acordar de dónde saldrán los restantes 4.000 millones. El Ejecutivo se resiste a reducir nuevamente las pensiones, los salarios públicos y elevar la jubilación a los 67 años.