El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, quedó en el centro de la polémica ayer, tras difundirse un video en el que habla ante donantes ricos y se refiere en forma despectiva sobre los votantes de su rival demócrata, el Presidente Barack Obama.
El registro fue subido por el sitio progresista "Mother Jones", y fue grabado en secreto durante una recepción privada en mayo.
En la conversación, Romney bromea sobre el electorado latino y acusa a los palestinos de "no querer la paz" con Israel y describe a los simpatizantes de Obama como gente que no paga impuestos y vive a costa del Estado, sin asumir responsabilidad sobre su propia vida.
"Hay un 47% que está con él, que dependen del gobierno, y que creen que son víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidarles, que creen que tienen derecho a asistencia sanitaria, alimentación y alojamiento y a todo en general (...) No es mi función ocuparme de esa gente. Nunca lograré convencerles de que asuman responsabilidad sobre sí mismos", dijo el millonario.
Habló "sin pensar"
Romney convocó a una rueda de prensa en la que reconoció que no se había expresado de manera "elegante" y que habló "sin pensar". Sin embargo, no se retractó de sus palabras.
"Estoy seguro de que puedo decirlo de manera más clara y efectiva de lo que lo dije en un evento como ese", continuó Romney, quien precisó que en el fondo se trata de dos visiones distintas para el país.
"Creemos en una sociedad centrada en un gobierno que proporcione más y más beneficios o creemos por el contrario en una sociedad de la empresa libre donde la gente es libre para perseguir sus sueños?", agregó.
Los demócratas no dudaron en aprovechar la situación. "Es difícil ser un presidente de todos los estadounidenses cuando rechazas despectivamente a la mitad de la nación", dijo el director de campaña de Obama, Jim Messina, en un comunicado.
El alcance de las palabras filtradas de Romney está aún por verse, pero hay otros aspectos que también podrían afectarlo negativamente. Sobre todo respecto al ya de por sí reticente voto latino, como él mismo reconoce en la grabación secreta.
Su padre y el esquivo voto latino
Ante los donantes, Romney recordó que su padre vivió en México, pero reconoció que eso no le ha servido para captar el apoyo latino. "Si él (su padre) hubiera nacido de padres mexicanos, tendría más posibilidades de ganar", bromeó, de acuerdo con "Mother Jones". "Pero lamentablemente nació de estadounidenses que vivían en México (...) y lo digo en broma, pero ayudaría ser latino", agregó entre risas de la audiencia. Sus palabras se conocen en la misma semana en que Romney está realizando un esfuerzo por atraer el voto latino que, según las encuestas, es ampliamente favorable a Obama.