Minvu afirma que no puede obligar a U. del Mar a construir puente
reñaca. Pese a que desde la Seremi de Vivienda señalan que "fue, en definitiva, un acuerdo de palabra" del plantel con autoridades del Gobierno anterior, desde la Seremi de Transportes y el municipio respaldan el compromiso que posibilitó la construcción del campus Reñaca y que hoy es crucial para la ejecución de la vía PIV.
Sorpresa generaron los dichos del secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, Matías Avsolomovich, en torno a la construcción de un puente en Reñaca al cual se comprometió la Universidad del Mar previo a levantar su campus en ese balneario y que aún sigue sin ser materializado.
La obra, -de mil 500 millones de pesos, según estimó el concejal Jaime Varas-, debía ser realizada como parte de las medidas de mitigación que se le exigieron a la casa de estudios para levantar el complejo educacional que inauguró en junio de 2008, hecho que incluso reconocían en la época desde la misma casa de estudios (ver cita).
Avsolomovich planteó a este Diario que, simplemente, no hay forma de obligar al plantel a cumplir dicho compromiso y que sólo se trató de "un acuerdo de palabra" con autoridades del Gobierno anterior, por lo cual con otra fórmula se deberá financiar la estructura que conecta Vicuña Mackenna con Balmaceda, y que se enmarca dentro de la nueva vía PIV (Plan Intercomunal de Valparaíso) que construye el Ministerio de Vivienda para agilizar el flujo vehicular entre Reñaca y Concón.
El conflicto está dado porque, tanto autoridades actuales como documentación, establecen que sí hay obligación.
engaño a la ciudadanía
"Frente al compromiso que podría haber tenido la Universidad del Mar, es un compromiso que, en verdad, se tomó en el Gobierno anterior y que no tiene ninguna vinculación con alguna medida en la cual se pueda obligar a la universidad a poder realizarlo. Por lo tanto, no existe ese compromiso", dijo el seremi.
"Es un compromiso que se puede haber dicho por prensa, que lo pudieron haber dicho autoridades de la época, pero hoy, si queremos cobrarlo, no existe ningun mecanismo legal para hacerlo. No quedó vinculado. Fue, en definitiva, un acuerdo de palabra... las autoridades que en ese momento tomaron el compromiso hoy día no están y, por tanto, no tenemos ninguna manera de poder cobrarlo. Es una situación que nosotros lamentamos bastante puesto que, desde mi punto de vista, se engañó a la ciudadanía entregándole un compromiso que no era posible materializar más que por un acuerdo de voluntades que hoy no existe", continuó.
Los documentos que tuve a la vista -prosiguió- decían que el compromiso de la Universidad del Mar estaba sujeto a una medición que se debía realizar del real impacto que iba a tener el flujo vial, medición que tampoco ocurrió.
"está estipulado"
Sin embargo, autoridades actuales, incluso del mismo ministerio, difieron de lo anterior.
La misma directora de Serviu, María Francisca Cruz, dijo el 2 de mayo pasado en este Diario que "el puente de la Universidad del Mar debiera ejecutarse, a más tardar, el próximo año", y especificó que corresponde a "una de las medidas de mitigación del Eistu (Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano) dela Universidad del Mar. En el fondo, si está incluido dentro de las medidas de mitigación del Eistu, la universidad tiene que ver la manera de ejecutarlo".
Posteriormente, el 5 de junio, fue la misma alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la que planteó en torno al tema que "ese es un compromiso, está estipulado, así que hay que cumplirlo".
Y, en esa misma línea, el concejal Jaime Varas señaló el 29 de julio pasado que "si hoy la Universidad del Mar no puede financiar puente para PIV II, la solución es fácil: no pagar por tres años el arriendo a sus socios de la sede Reñaca. De esa manera se obtienen los 1.500 millones necesarios para realizar la obra de ingeniería".
Junto con dichas declaraciones, efectivamente existe documentación por escrito que respalda el compromiso.
En el sitio web del Sistema de Evaluación de Impactos Sobre el Sistema de Transporte Urbano (www.sivu.gob.cl), es posible advertir el documento "Informe factibilidad técnica medidas de mitigación del Eistu "Universidad del Mar campus Reñaca" comuna de Viña del Mar", en el cual se señala en el punto referido a las "medidas de mitigación posterior a la operación del puente" que "el mandante financiará el diseño y la construcción de un puente vehicular y peatonal que conecta calle Vicuña Mackenna con calle Balmaceda, correspondiente al ramal oriente de la futura vía PIV integrante del anteproyecto "Mejoramiento conexión vial Viña del Mar-Concón" y que optimiza la accesibilidad al sector y al campus universitario".
El compromiso también lo confirman desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, desde donde señalaron el viernes pasado que "el EISTU fue aprobado el 16 de agosto de 2006 y contempla el diseño y construcción de un puente por parte del proponente (Proyecto Universidad del Mar Campus Reñaca), que conecte a través de una vía vehicular y peatonal las calles Vicuña Mackenna con Balmaceda".
"Sorpresa" en municipio
¿Qué opinan de todo esto en el municipio de Viña?
Quien se manifestó al respecto fue el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Osvaldo Urrutia, quien aseguró estar "sorprendido" puesto que "quedan algunas conversaciones pendientes con la inmobiliaria de la Universidad del Mar".
"Entiendo que esto fue una obligación que se estableció en el Eistu, que en su momento fue aprobado por el Ministerio de Transportes, y que la Dirección de Obras debió haber hecho exigible en algún minuto. Ahora, el responsable de esto, más que la Universidad del Mar, porque pidió el permiso de construcción, fue la inmobiliaria de la Universidad del Mar. Habría que recurrir a ella".
Del mismo modo, el exseremi de Vivienda, Miguel Toledo, quien precisó que no le correspondió participar cuando se inició todo el proceso pero sí posteriormente, explicó que "el proceso previo a este proyecto es un Eistu, un proceso normal que va por ventanilla única, y en ese expediente, está establecida la construcción del puente. Y ese expediente, además de otros documentos, es lo que se lleva a la Dirección de Obras para que otorgue los permisos de construcción".
megaproyecto urbano
La realización de esta obra, como explicó el seremi Matías Avsolomovich, se enmarca en el desarrollo de la vía PIV, que conectará Reñaca con Concón.
Al respecto,explicó que se trata de un megaproyecto urbano que involucra también los mejoramientos en el borde costero. "Hemos empezado con la (construcción de la) vía PIV. En junio esperamos poder tenerla entregada a la comunidad (primera etapa) y, de esta manera, ir avanzando en las sucesivas etapas que significa el par de Vicuña Mackenna-Balmaceda".
Explicó que, actualmente, la inversión es de más de 3 mil 800 millones de pesos en obras, los que se suman a los más de 4 mil millones de pesos que se han utilizado en expropiaciones.
¿Trabajos en verano?
Interrogado respecto de si habrá o no cortes y/o desvíos de tránsito en verano, cuando aumenta considerablemente la población flotante -por lo que el municipio evita hacer obras mayores entre mediados de diciembre y febrero-, Avsolomovich aseguró que no.
"Esto es una nueva obra, un nuevo camino, que no involucra cortes de tránsito ni desvíos, por lo tanto, vamos a mantener la continuidad de la obra porque no estamos afectando a nadie", dijo.
En tanto, para el concejal y presidente de la Comisión de Turismo, Rodrigo Kopaitic, la nueva vía permitirá ir en ayuda de la descongestión de la ciudad, que recibe una gran cantidad de vehículos desde otras comunas. "La vía PIV nos permitirá descongestionar el lado norte de la ciudad", destacó acerca de la obra.
"(Puente) Queremos hacerlo apenas estén los permisos y todas las autorizaciones. Eso es a corto plazo.... es decir, en el curso de este año"
Jorge Torres
Director proyecto
Campus Reñaca de U. del Mar "El Mercurio de Valparaíso"
14 de febrero de 2008
Edil plantea acciones legales
El concejal y presidente de la Comisión de Obras y Borde Costero, Andrés Celis, manifestó que "la municipalidad, como garante del bienestar de los viñamarinos y del desarrollo de la ciudad, debe adoptar una posición firme en contra de esa decisión (de no construir), incluso estudiando la posibilidad de entablar alguna acción legal para que se dé cumplimiento a este compromiso, ya sea en forma individual o junto a los Ministerios relacionados (Transportes, Vivienda), toda vez que actualmente la sede universitaria se encuentra funcionando sin problemas".
"La vía PIV nos permitirá descongestionar el lado norte de la ciudad"
Rodrigo Kopaitic
Concejal y presidente
de la Comisión de Turismo del municipio de Viña del Mar
"El EISTU fue aprobado el 16 de agosto de 2006 y contempla el diseño y construcción de un puente"
Seremi de Transportes
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