La misión del Polideportivo: más gente haciendo deporte en Valparaíso
DEPORTES. Gabriel Ruiz-Tagle aclara que el recinto de Playa Ancha está pensado para uso masivo.
Antes que se inaugure el nuevo estadio "Elías Figueroa Brander", en Playa Ancha ya estará funcionando el gimnasio polideportivo de Valparaíso, recinto que se emplazará en los terrenos del antiguo velódromo "Roberto Parra" y que tiene como fecha de entrega el mes de junio del próximo año. Un proyecto que forma parte del programa Chilentrena y que tiene como desafío cambiar la forma en que se ha entendido el objetivo de la construcción de nueva infraestructura: lo que se busca ahora es crear nuevos deportistas y no sólo espectadores del deporte.
La misión no es menor, sobre todo si se considera que apenas se conocieron los primeros detalles de este centro deportivo, aparecieron varias críticas que apuntaban a su poca capacidad de público, a las dimensiones "no olímpicas" de su piscina temperada y a que, en defintiva, no sería apto para albergar grandes competencias deportivas de nivel internacional. Críticas absolutamente injustificadas, según el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, quien explica cómo fue concebido este gimnasio y para qué será utilizado.
"Criticar iniciativas como ésta, que al final son más infraestructura de primer nivel internacional para Valparaíso y la región, revela desconocimiento o no saber cómo funcionan estos recintos en distintos puntos del mundo", sentencia el titular del Instituto Nacional de Deportes (IND), organismo que está invirtiendo más de 3.400 millones de pesos en la obra.
abierto para todos
Según explica, hay que diferenciar entre las grandes obras como los estadios que se han construido para el fútbol profesional y estas, que si bien pueden parecer menores, cumplen otra función completamente distinta: "es cierto que las ciudades aprovechan y agradecen inversiones como los grandes estadios, pero la verdad es que ellos no dan una respuesta concreta a la infraestructura deportiva que necesita la gente para hacer deporte. Por eso creamos el programa Chilentrena, que va a entregar recintos donde la gente va a ir a hacer deporte, no a ver a los demás haciendo deporte".
Ruiz-Tagle añade que el Polideportivo de Playa Ancha se enfocará esencialmente en el deporte masivo y no en la alta competencia, aunque tampoco descarta que sea utilizado para algunos torneos importantes, siempre que cumpla con las exigencias.
"Esto está pensado para gente que vaya de pantalón corto a hacer deporte, no es un polideportivo diseñado para albergar grandes eventos. Si bien se pueden realizar ahí, su concepción está pensada para la práctica de deportes, una práctica intensiva, y esperamos que esté abierto a la comunidad todos los días y a toda hora", indicó.
De acuerdo a su visión, entrengar este tipo de espacios responde a la necesidad de la población en cuanto a poder hacer deporte a cualquier hora: "la gente sale de la oficina tarde, los adultos mayores tienen sus programas, los estudiantes también, entonces todos necesitan este espacio".
CONTROL PERMANENTE
El subsecretario acota que nada se dejará al azar en el funcionamiento de los nuevos polideportivos que se están construyendo, puesto que se quiere evitar que se transformen en edificaciones subutilizadas.
"Junto a la construcción de los polideportivos estamos entregando un manual de gestión que busca crear una cultura de operación, que no haya espacios muertos y que veamos un recinto ocupado todos los días de la semana en un horario extenso. La gente hoy dispone de menos tiempo para hacer deporte, entonces hay que darle múltiples opciones de uso", señala.
De esta manera se estaría volviendo realidad la promesa del "polo deportivo de Playa Ancha" que diversas autoridades anunciaron en los últimos años. "Si volviera en un año más a Playa Ancha me gustaría ver que el gimnasio está funcionando plenamente y que la gente sienta que esto ha sido un avance. Me gustaría ver, por ejemplo, que una persona pudiera ir a hacer pesas a la hora que quiera a la sala de musculación. Con una administración profesional, queremos que esto vaya surgiendo", agrega.
Para lograrlo y supervisar que el manual de gestión esté siendo cumplido, Ruiz-Tagle avisa que habrá un control permanente sobre el funcionamiento de este recinto y de todos los que componen la red Chilentrena. "Sí, habrá un sistema de evaluación, que es un observatorio que en principio va a estar a cargo del Instituto Nacional de Deportes. En el manual habrá ciertas pautas o metas de funcionamiento y por internet hoy es muy posible controlarlas en tiempo real, saber el porcentaje de asistencia, el número de actividades realizadas, en fin, indicadores que nos permitan saber la calidad y el nivel de funcionamiento de cada polideportivo. Teniendo información diaria de varios factores sabremos si hay un polideportivo que no está cumpliendo con los estándares y de esta manera poder apoyarlo para que así sea. No estamos inventando nada, este sistema se usa en muchas partes, pero creo que ahora se puede utilizar acá", explica.
"Tenemos que asegurarnos que estos gimnasios estén vivos. La inversión es demasiado grande como para tener estos centros desocupados. Nos vamos a preocupar de que la gente les saque el mayor provecho posible", finaliza.
"Las deudas son de otras personas"
Junto con señalar que la gente de Valparaíso "debería sentirse satisfecha" con el Polideportivo, Ruiz-Tagle evita pensar que se está pagando una deuda pendiente con la ciudad. "Las deudas las tienen quienes han hecho falsas promesas. En nuestro caso, adquirimos un compromiso y estamos cumpliendo. Sabemos que durante muchos años hubo gente que prometió cosas y ellos sabrán como algún día responderán", sostuvo.