"Me encantaría que la teleserie sirviera para que habláramos más de sexo"
TV. Claudia di Girólamo cuenta detalles de su personaje en la nueva producción nocturna de CHV, y aprovecha de comentar la necesidad de que exista educación sexual en el país.
En octubre del año pasado, Claudia di Girólamo hizo su debut en las pantallas de Chilevisión con "La doña". Allí interpretaba una versión ficcionada de la "Quintrala", una mujer de carácter fuerte y violento, que no dudaba en usar miles de artimañas para conseguir lo que quería, ya fueran hombres o poder.
Un papel totalmente diferente al que se le verá a partir del 24 de septiembre, fecha fijada por el canal de Time Warner para estrenar su nueva teleserie nocturna, "La sexóloga". En esta apuesta, la actriz encarna a Olivia Pamplona, gerente de la radio donde transcurre la trama, y que vive una doble vida: desde hace años es la amante de su cuñado (Héctor Noguera), con quien tiene un hijo (Tiago Correa), y por el cual siempre ha esperado para que comparta su vida definitivamente.
Personaje encantador
Claudia Di Girólamo describe a su personaje como "súper vulnerable", porque si bien "en términos profesionales ella es muy asertiva y precisa, en su vida privada tiene un secreto muy complejo y complicado que la perturba constantemente".
Según explica la actriz, Olivia "desde que conoció a Nano ha estado enamorada hasta las patas. Por lo tanto, ha consentido una situación que para muchas de nosotras es inaceptable, sobre todo porque tiene conciencia que de verdad no ha hecho una vida normal y que no es lógico que le mienta a todo el mundo, que engañe a su hermana y a sí misma sin poder crecer y relacionarse, quizás armar otra pareja, otra vida".
Olivia vive con Pancho (rol a cargo de Correa), el cual conoce toda la historia de su madre. Sobre esta especial situación, Di Girólamo explica que con su hijo ficticio "hemos tratado realmente de conformar una familia de dos dentro de la soledad del argumento de la teleserie. Que sea una relación muy de dependencia, muy de amor profundo, muy de conversar las cosas. Son como dos grandes amigos con el pudor de mamá e hijo, nada más". Sin embargo, ella espera que con el transcurrir de la historia su personaje "de alguna manera despierte, y crezca".
En todo caso, asegura que es precisamente la dualidad que tiene el rol lo que "me encanta. En realidad es una alegría para mí poder hacerlo".
Una comedia profunda
Una de las últimas apariciones que hizo Claudia Di Girólamo en TVN fue en "Los exitosos Pells", una producción hecha en formato de comedia. Un registro al que vuelve ahora con "La sexóloga", y del cual piensa "es tremendamente difícil".
No obstante, considera que lo que más le ha gustado es darse cuenta que las comedias "necesariamente deben tener un ancla en la realidad. O sea, si uno no parte de una emoción y de una historia real, de algo que uno pueda reconocer fácilmente, no se hace muy complejo después enloquecer sobre ello y no traspasar el límite de terminar haciendo una caricatura", asegura.
Y aunque la nueva nocturna está hecha en clave humorística, no por eso deja de tocar los temas de la sexualidad de manera profunda, desde la perspectiva de Di Girólamo, quien cree que en la telenovela "hay una forma de educación".
"No es fácil que un hombre diga que es un eyaculador precoz o que tiene disfunción eréctil; o que una mujer confiese que es anorgásmica. Todos esos temas se tratan científicamente, por lo que ayudará al conocimiento de la gente, ya que a veces ordinariamente hablamos de miles de cosas que no son ciertas", asegura la actriz, comentando que incluso ellos tuvieron que aprender todo un lenguaje nuevo sobre los temas que se abordan en la trama.
Por lo mismo, dice que "me encantaría que la teleserie sirviera para que nosotros, los chilenos, habláramos mucho más de sexo", aunque lo que más le preocupa es que exista "una política de Estado y de gobierno respecto a la sexualidad, porque se hace muy necesario, sobre todo en los colegios, para evitar embarazos adolescentes, abusos y una serie de situaciones muy lamentables".
"Cuando una persona tiene educación sexual sabe exactamente decir que no, reconocer cuando la situación se pasó un poquito de la raya, que ya no es el cariño ni la admiración. Entonces, reconocer el abuso de poder con el sexo", finaliza.
El sueño de trabajar con Antonio Campos
Al momento en que Claudia di Girólamo habla de su hijo, Antonio Campos, se le ilumina la cara, y de su boca solo salen palabras de alabanza. Hasta ahora han compartido en dos teleseries para CHV, aunque nunca de manera directa, y dice que le encantaría poder hacer teatro con él. Cuando se le pregunta si hay algún proyecto, la actriz solo se ríe y afirma "no lo puedo decir", aunque da a entender que sí. Por el momento, se encuentra preparando la postulación al Fondart para la obra "Sobrevivientes: para qué recordar... desde el margen de la memoria", la cual dirigirá.