Cámaras identifican a cuatro personas durante millonario asalto a joyería
vigilancia. Desde local ubicado al interior de la galería del cine Arte desconocidos sustrajeron joyas avaludas en 22 millones de pesos. Hasta ayer continuaban prófugos.
En 22 millones de pesos fueron avaluadas las pérdidas que dejó un misterioso asalto a una joyería este lunes en la galería Vicuña Mackena de Viña del Mar, más conocida como galería cine Arte.
Sin que nadie se percatara, cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, reventaron los dos candados del local de propiedad de Iván González, ubicado casi frente al cine. Levantaron las cortinas, rompieron las ventanas y procedieron a desvalijarlo.
Recién al rededor de las 15 horas, otro locatario que circulaba por el sector se percató del hecho y avisó a González, quién llegó al lugar a las 1550 horas en compañía de carabineros.
Un total de 20 pares de argollas de compromiso de oro, 20 colgantes del mismo material, 50 collares de plata, 25 pares de aros, 120 colgantes y 340 anillos, todos también de plata, fueron el botín de los antisociales.
"Nosotros no podemos desconfiar de toda la gente que circula por aquí. Es una galería, por lo tanto, es mucha la gente que pasa", declaró un conserje de uno de los edificios que se encuentra en el interior del céntrico paseo y que prefirió no identificarse.
"Las cámaras de seguridad registraron el asalto y, según lo que pudimos ver, fueron dos hombres y dos mujeres los que robaron la joyería", relató otro trabajador del lugar que tampoco quiso identificarse.
Ambos empleados fueron enfáticos en señalar que no es común que ocurra este tipo de hechos en el recinto. "Habemos muchos guardias y conserjes circulando constantemente por dentro y fuera de la galería, ellos se aprovecharon con que justo hubo momentos en que todos estábamos trabajando en otras labores y del feriado".
De hecho, este martes aún era posible presenciar la violencia y agilidad con que fue efectuado el robo, ya que se encontraban todas sus vitrinas absolutamente desocupadas y rotas.
Para Carabineros, fue fácil que nadie se diera cuenta del asalto. "Los delincuentes se encargaron de dejar todo cerrado, incluso los candados. La única diferencia era que la joyería estaba vacía, pero cualquiera podría haber pensado que era por seguridad", señaló el comandante Luis Roa de la Primera Comisaría de Viña del Mar.
"Por tratarse de un día feriado estaban todos los locales de la galería cerrados, sólo estaban abiertos los cafés que dan con la calle Valparaíso, por lo tanto, los delincuentes tuvieron todo el tiempo y espacio para poder actuar", indicó el comisario.
Informó además que personal de la Sección de Investigación Policial (S.I.P.) y del Laboratorio de Criminalística (LABOCAR) estaban trabajando para dar con los delincuentes.
Según comentó, se espera que las cámaras de vigilancia sean de gran utilidad para el transcurso de la investigación que ya está en la Fiscalía.
Al mismo tiempo, Carabineros señaló que la joyería contaba con seguros comprometidos.
A pesar de los reiterados esfuerzos por contactar al dueño de la joyería, no fue posible ubicarlo. Y su hijo no quiso comentar acerca del robo.
En julio ocurrió algo similar
No es primera vez que se da este tipo de robos en lugares cerrados. De hecho, uno de los más recientes y similares fue el ocurrido en julio pasado, cuando la madrugada del miércoles 11 antisociales asaltaron la exclusiva joyería "Cartier" ubicada en el primer piso del mall Marina Arauco de Viña del Mar. En la ocasión, los delincuentes encapuchados y utilizando diversas herramientas robaron 51 relojes de lujo avaluados en 35 millones de pesos. Tal como informaron las autoridades, las cámaras de seguridad fueron fundamentales en la investigación.