Se reactiva construcción de megaproyecto y concejal advierte de posibles impactos
VIÑA DEL MAR. "Los Templarios", en Limonares, considera dos torres en una primera etapa, que podrían llegar a 18.
Por años estuvo detenida la construcción del proyecto habitacional "Los Templarios" del fondo de inversiones "Hispano" en Limonares, sin embargo, hace un mes y medio se reactivó, lo cual encendió las alertas en el municipio dada la magnitud del negocio que considera, a futuro y dependiendo del éxito de ventas, hasta 18 edificios con cerca de 2 mil departamentos.
Y si bien la iniciativa cuenta con todos los permisos requeridos, los cuales fueron otorgados por el mismo municipio, y permitirá aumentar la oferta para la clase media, la preocupación del concejal y presidente de la Comisión de Obras y Borde Costero, Andrés Celis, se centra en la posibilidad que se desarrolle un complejo de torres de departamentos sin las adecuadas medidas de mitigación en el sector, considerando además que en Viña del Mar dicha zona fue una de las más fuertemente "golpeadas" por el terremoto, junto a la Población Vergara.
Patricio Paz, administrador de la obra que construye "Zuflucht", indicó que cuentan con permisos para realizar dos torres, la segunda de las cuales se iniciará en abril del próximo año, coincidiendo con la entrega de la obra gruesa del primer edificio.
ESPECIFICACIONES
En cuanto a la primera torre, dijo que contará con 19 pisos más subterráneo, 110 departamentos y 120 estacionamientos. La segunda, en tanto, será de 17 pisos más subterráneo, con 98 departamentos y una cifra de estacionamientos por definir. Ambos edificios, con departamentos de dos y tres dormitorios, contarán con un área de juego y, posiblemente, una piscina.
"El proyecto se paralizó en algún minuto y se tuvo que retomar para hacer varios cambios, fundamentalmente de estructuras. Después del terremoto del año 2010, hubo varios cambios en la normativa de acuerdo a cálculo estructural. Se hicieron varias variaciones y (hubo que) conseguir los permisos nuevamente…, principalmente los permisos de obra".
Consultado sobre el tipo de terreno donde construye, aseguró que "es bastante firme. Es pura roca…. Ya hicimos las excavaciones para el primer edificio y, efectivamente, es pura roca. Tuvimos que hacer demoliciones, meter explosivos incluso, porque es duro".
En tanto, acerca de la conectividad, dijo que "en un principio, va a ser por la salida de 1 Norte. Hay un proyecto que involucra obras viales, pero eso se va a ver en el tiempo. A medida que vaya creciendo, llegada la necesidad, va a haber que hacer implementación de obras viales mayores…. Probablemente, haya mitigación". Además, dijo que el proyecto contempla medidas para aminorar los efectos viales en el entorno.
En tanto, el concejal Andrés Celis recordó que "el terreno en Limonares es movedizo y muy poco firme. Por algo fue lo que ocurrió con los edificios que resultaron seriamente dañados".
Por ello, pidió que se realicen los estudios de mecánica de suelos, así como de impacto vial y ambiental, de modo de no afectar la calidad de vida de los actuales residentes. "El permiso es para dos torres. Si quieren construir más, deben por tanto ingresar ahora los permisos, de modo que se hagan todos los estudios, porque no vamos a permitir que se juegue con el tema de la oferta y la demanda".
En tanto, desde la Dirección de Obras del municipio viñamarino confirmaron que "desde febrero de este año, cuentan con permiso de obra nueva dos edificios con destino habitacional, de 17 y 19 pisos respectivamente, en una superficie de 15 mil 721 metros cuadrados, correspondiente a la primera etapa del conjunto "Los Templarios", con un total de 208 departamentos y 224 estacionamientos".
Más edificios
En mayo debería concluir el primer edificio, de modo que comience la entrega de los departamentos en junio. El segundo edificio, en tanto, debería ser entregado durante enero o febrero de 2014. "De ahí, la secuencia de los próximos, se verá dependiendo de la velocidad de venta de los departamentos", dijo Patricio Paz.