La comuna de Los Andes vuelve a ser noticia por el destrozo de una imagen religiosa. Si el pasado 10 de septiembre le arrancaron la cabeza a la figura de Santa Teresa, este lunes fue la Virgen de Lourdes quien sufrió un violento ataque .
Para el sacerdote Enrique Opazo, de la parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, esto sería un "atentado contra lo que la mayoría de los chilenos creemos".
A las 18 horas del lunes, menores que jugaban por la Villa Bicentenario de dicha comuna, alertaron al cuidador de la capilla Santa Teresa, ubicada en el mismo sector, que habían restos de una imagen religiosa en el suelo.
Fue así que Carabineros llegó al lugar y se percató que la estatua de yeso, ubicada en una gruta del antejardín de la capilla, había sido sustraída y luego destruida.
"Se comprobó que los antisociales ingresaron saltando la reja perimetral y arrancaron la imagen de la Virgen de 80 centímetros avaluada en 50 mil pesos", señaló el capitán Aleiko Alvear, de la Tercera Comisaría de Los Andes.
Según informó la autoridad, no se encontró ningún rayado ni panfleto de un grupo o movimiento que se adjudicara el hecho, sin embargo, se está investigando si este hecho tiene relación con lo ocurrido la semana pasada en el ex monasterio de la misma ciudad (ver recuadro).
"esto nos unirá"
Para el Padre Enrique Opaso de la parroquia de Reñaca, es sólo una coincidencia lamentable que ambos hechos hayan ocurrido en Los Andes, pero cree que este ataque contribuirá a la unión de los fieles de dicha comuna.
"Cuando monseñor (Ricardo) Ezzati hace un llamado al respeto y la confianza, y más aún cuando se habla de tolerancia, este tipo de hechos sólo atentan contra lo que la mayoría de los chilenos creemos", indicó el sacerdote tras haber participado del tradicional Tedeum en Santiago.
Al mismo tiempo, señaló que no hay justificación para estos actos. "¿Para qué hicieron esto? No es más que delincuencia y seguramente en manos del alcoholismo y la drogadicción".
El párroco de la iglesia que alberga a San Expedito comentó que en su parroquia también se han sufrido ataques similares.
"Es una lamentable coincidencia, pero nosotros también fuimos víctimas de un ataque justamente a una imagen de Santa Teresa. Eso sí, esto contribuyó a que la comunidad se uniera y, finalmente, pudimos tener una más grande y mejor. Espero que pase lo mismo en Los Andes", precisó.
"El pueblo de Dios se unirá para restaurar ambas imágenes tan significativas, pues esto es igual a como si a uno le rompieran una foto de la mamá", concluyó el sacerdote de Reñaca.
Respecto a los dos atentados, tanto el de la imagen de la Virgen de Lourdes como el sufrido por la estatua de Santa Teresa de Los Andes, Carabineros informó que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de dicha institución, en conjunto con la Fiscalía, se encuentran trabajando para dar con quienes destruyeron estos símbolos de la fe y el catolicismo.
Y fueron enfáticos en Carabineros en señalar que, aunque no se han encontrado indicios de quienes fueron los autores, no se descarta la posibilidad de que estén relacionados ambos delitos.
"¿Para qué hicieron esto? No es más que delincuencia en manos del alcohol y las drogas"
Padre Enrique Opazo
Párroco de la Iglesia de Reñaca
También decapitaron a Santa Teresa
Sin duda este hecho recuerda lo ocurrido el pasado 10 de este mes cuando desconocidos atacaron la imagen de Santa Teresa que se encontraba ubicada en el exmonasterio de Las Carmelitas Descalzas, también en Los Andes. Como no era primera vez que sufrían actos de este tipo, el recinto estaba resguardado con rejas de seguridad, sin embargo, éstas fueron sobrepasadas. Aún no se descubre a los responsables.