Cartas al Director
Licitación terminal T2
Es comprensible que el presidente de la EPV vele por los intereses comerciales de su empresa y defienda la licitación del terminal T2, como aparece en la entrevista publicada el domingo (El Mercurio de Valparaíso, pag 6). Lo que no es aceptable es que minimice el impacto urbano de esta obra, apelando a una supuesta "mayoría silenciosa" que vive en los cerros y aprobaría cualquier tipo de intervención.
Por otro lado, preocupa que la justificación social para priorizar el desarrollo portuario sea su efecto en el empleo, considerando los altos índices de pobreza que presenta Valparaíso justamente en los cerros donde vive esta "mayoría silenciosa".
Lo que necesita Valparaíso es abrir su borde costero a la ciudad y transformarlo en un gran espacio público que ofrezca alternativas de empleo, turismo y recreación a residentes y visitantes.
Es evidente que una decisión tan relevante y estratégica, no puede depender de una empresa cuyo giro es exclusivamente portuario.
Ivan Poduje
Festival de Viña del Mar
Espero que la Municipalidad de Viña del Mar tenga en consideración la proxima edición del Festival de la Canción de Viña del Mar. Es vergonzoso a lo que ha llegado: Cada año se trae lo peor de los artistas, lo único que se salva de este Festival es la presentación de Elton John. Se debe cambiar ahora ya a los animadores, partiendo por Eva Gómez, a esta mujer hay que darle unas clases de todo tipo, enseñarle que es el tino y elcriterio, que aprenda a respetar al animador, que hable cuando le corresponda.
Cada año los artistas que traen a este evento son ya archi conocidos, estamos aburridos de ver siempre los mismos. Habiendo tanto artista nacional de excelente calidad vocal, no son invitados a este Festival, pero si traen artistas extranjeros de muy mala reputación. Este festival se ha convertido en una chabacanería.
Le pido a la Comisión Organizadora de este Festival que trate de subir la calidad, porque creo mejor es ver el Festival de la Cebolla.
Pilar Guajardo M.
Ley del tabaco
Como de costumbre una ley pensada para Santiago debe aplicarse en Valparaiso.El prohibir fumar en algunas terrazas en el puerto por miedo a la contaminacion es una ridiculez sin nombre.
Nelson Morgado Director Camara de comercio y Turismo de Valparaíso
Soldados bolivianos
Sería conveniente que el Presidente de Bolivia explicara al mundo ¿qué acto de heroísmo han tenido los soldados bolivianos para que reciban tratamiento de héroes?
En vez de homenajearlos debieran sancionarlos por no conocer su país y andar totalmente perdidos. Con este tipo de soldados no llegan a ninguna parte.
Jorge Baeza Concha
Benedicto XVI
El mundo entero pudo vivir en directo uno de los acontecimientos históricos más singulares de nuestro tiempo: la despedida pública de un Papa que se ha ganado, con la fuerza de su palabra y la grandeza de su sencillez y humildad, el corazón y la mente de creyentes y no creyentes. Sus palabras de los últimos días han sido como diamantes engarzados en la corona de su pontificado, han quedado ya grabadas para la historia como la culminación y síntesis de una catequesis permanente que ha llevado a la Cristiandad a lo esencial de la fe, resumida en el Credo y practicada en la caridad y el testimonio personal.
En su Carta Apostólica "Porta Fidei" ya afirmaba que la fe sin caridad no da fruto y la caridad sin fe sería un sentimiento a merced de la duda. Con su capacidad para percibir los signos de los tiempos añadía que lo que hoy necesita el mundo de manera especial es el testimonio creíble de los que son capaces de abrir el corazón y la mente al deseo de Dios. Gracias al que hasta ahora ha sido nuestro Papa y ahora lo es emérito.
Pedro J. Piqueras Ibáñez
Adiós con esperanza
La tarde del 28 de febrero, cuando el sol se ocultó en nuestro hemisferio, empezó un día que no olvidaremos. Benedicto XVI iniciaba un nuevo camino hacia un monte en el que resplandece la gloria de Dios en el silencio de la intimidad con Cristo. La vida de Joseph Ratzinger se ofrecía libremente en beneficio de la humanidad y de la Iglesia. Las lágrimas de no pocos reflejaban el agradecimiento del corazón de los cristianos y de los hombres de buena voluntad, por ocho años de un pontificado profético. Y es que las huellas de Benedicto XVI marcarán, sin duda, un futuro que está en manos de la Providencia.
Jesús Domingo Martínez