Disney estrena cinta que revela la identidad del mago de Oz
Cine. La película llega este jueves a los cines locales y de todo el mundo.
Quizás una de las obras de literatura infantil más emblemáticas de todos los tiempos sea la historia del Mago de Oz. Es por eso que Disney decidió tomarla y hacer una nueva versión para el cine bajo el nombre de "Oz, el poderoso", una fantástica aventura en 3D dirigida por Sam Raimi (el responsable de la trilogía de "El Hombre Araña") y protagonizada por James Franco ("127 horas") y que se estrena este jueves en las salas chilenas.
La cinta es una precuela del afamado musical protagonizado por Judy Garland en 1939, sobre el viaje de Dorothy al país de Oz, donde se encuentra con el león cobarde, el hombre de lata y el espantapájaros: todos personajes que buscan al Mago de Oz para que les otorgue lo que les falta. Poco se sabe del origen de este misterioso mago ya que Lyman Frank Baum, el escritor de "El maravilloso mago de Oz" nunca relató la historia de este personaje.
Una mágica historia
Basándose en los libros de Baum, los guionistas de Disney llegaron a la conclusión que el mago en cuestión era un hombre llamado Oscar Diggs que trabajaba en un circo. "Un ilusionista ambulante, farsante y charlatán", según lo ha definido Raimi. Es así como perseguido por el hecho de seducir mujeres, escapa de un circo en Kansas arriba de un globo aerostático. Sin embargo, es atrapado por un tornado y cae en el país de Oz. Ahí es confundido por todos como el mago de la profecía que llegaría a liberar al pueblo de una malvada bruja del Oeste. Pero no todos están convencidos de su identidad, en especial tres hermanas brujas.
Desmitificando la creencia popular que las brujas son todas feas, los roles de hechiceras en esta película están a cargo de una triada de jóvenes actrices: Rachel Weisz (Evanora ), Michelle Williams (Glinda) y Mila Kunis (Theodora). Esta última es la menor, y solo desea que la paz llegue al país de Oz a cargo del mago de la profecía. Glinda, por su parte, es la bruja buena del Sur que gobierna un reino de gente amable y sencilla (los munchkins). Por último la hermana mayor es la bruja mala del Este, poderosa protectora de la Cuidad Esmeralda. Como en el país de Oz hay una bruja por cada punto cardinal, en la película también aparece la malvada bruja del Oeste, cuya identidad es un misterio.
El reparto incluye a Zack Braff (actor de la serie "Scrubs") quien es la voz de Finley, un pequeño mono que acompaña a Oscar en su travesía .
La superproducción de 200 millones de dólares contó con un gran equipo de artistas, y diseñadores que contribuyeron a recrear este mundo. El diseño de producción es obra de Robert Stromberg (ganador del Oscar por "Avatar") y a pesar de contar con efectos especiales añadidos de manera digital, se optó por privilegiar el tono teatral del filme utilizando decorados reales. Por lo mismo, Raimi escogió la ciudad de Michigan para filmarla, donde instaló un set de enormes dimensiones para albergar la Ciudad Esmeralda, el camino Amarillo, el Bosque extraordinario y otros míticos escenarios de la historia.
Además de su atractivo visual, la película cuenta con una banda sonora a cargo del compositor Danny Elfman, además de un single promocional ("Almost home) grabado por la cantante Mariah Carey.
El estreno será mundial, y cuenta con la magia característica de Disney y es para todo espectador.