Una baja en comparación a la temporada pasada registró la actividad comercial en la Ciudad Jardín durante el verano 2013. Ese es el balance de Rodrigo Rosas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, quien dijo que la temporada estival estuvo marcada por los nublados costeros de enero y la baja en la cantidad de turistas argentinos que llegaron a la zona.
"Enero fue bastante complicado con menores ingresos de turistas argentinos por el paso Los Libertadores. Tuvimos aproximadamente un 33 por ciento menos de argentinos. Tampoco el clima nos favoreció, con 25 días nublados o donde se despejaba demasiado tarde; nos produjo que no tuviéramos un buen balance en enero", explicó Rosas.
balance
Durante febrero se produjo un repunte en la cantidad de visitantes, especialmente chilenos, respaldado por los diversos eventos que se realizan en la Ciudad Jardín como el Derby, el campeonato ATP de tenis y el festival de Viña del Mar.
"Sin embargo lo que aumentó en febrero no fue suficiente para equiparar la temporada. En el acumulado enero- febrero tenemos un 15 por ciento en la actividad turística. Las reservas hoteleras estuvieron en un 80 por ciento, lo que es una baja en relación al año anterior que fue de un 92 por ciento", indicó Rodrigo Rosas.
El dirigente explicó que las diversas categorías de negocios no se comportaron de igual manera durante el verano. Así mientras los negocios que están en el sector de playa y borde costero disminuyeron sus ventas durante enero, aumentó en el comercio tradicional de la ciudad.
"Cuando el turista no va a la playa, llegan al comercio tradicional, a la tiendas y el sector gastronómico en los distintos polos comerciales que tiene Viña del Mar, como 15 Norte , Quillota y calle Valparaíso", dijo el presidente del comercio viñamarino.
Angelo Francesconi, gerente de turno del hotel San Martín, explicó que en términos generales el balance es positivo.
"En enero tuvimos más visitas extranjeras, especialmente argentinos y bastantes brasileños y febrero es el mes de los chilenos por excelencia. Tanto el hotel como las visitas al restaurante estuvieron dentro de los rangos normales para la fecha", dijo el ejecutivo.
Ambos coincidieron que a partir de marzo Viña del Mar enfrenta los denominados "fines de semana estratégicos" o fines de semana largo, donde se espera el arribo de visitantes especialmente desde Santiago, siendo el próximo desafío Semana Santa a fines del mes en curso. En tanto, los hoteles realizan eventos con empresas.
"Lo que aumentó febrero no fue suficiente para equiparar la temporada. Tenemos un 15% menos de actividad turística"
Rodrigo Rosas
Pdte. Cámara Comercio.