Tras nueve días de paro en el puerto de San Antonio, distintos gremios criticaron ayer los efectos de esta movilización: pérdidas del Estado por US$ 86 millones y un fuerte daño a la imagen internacional de la región. Así y todo en Valparaíso siguen sacando cuentas alegres con el desvío de 17 naves durante esta semana, aun cuando han surgido voces que cuestionan la capacidad de almacenaje de los terminales locales.
Producto de estas críticas, el gerente general de EPV, Harald Jaeger, salió a desmentir la supuesta falta de espacio en Valparaíso. "Lo quiero dejar bien claro, nuestra eficiencia logística es excepcional a nivel mundial y con ella el puerto puede operar perfectamente a través de sus terminales y sacarle la mayor operatividad como ningún otro puerto en Latinoamérica. No es correcto señalar que hay una falta de espacio para poder absorber una capacidad mayor", señaló.
Además, insistió en que "el puerto está dimensionado según la capacidad de sus grúas, las áreas de respaldo de los terminales y las conectividades esencialmente. Eso es lo que determina la capacidad del puerto y el mercado que atiende Valparaíso", afirmó.
De todas formas, fuentes cercanas a la estatal comentaron que existe ánimo en la empresa que la zona de Barón se pueda utilizar de manera extraordinaria debido a la contingencia producida por el paro en San Antonio.
Impuestos perdidos
Según cifras de la Cámara Aduanera de Chile, durante los días de paro en San Antonio el Estado ha dejado de recibir US$ 86 millones en concepto de impuestos y gravámenes en las operaciones de comercio. A ello se le suma que durante los días de no funcionamiento se ha dejado de ingresar o salir productos por la suma de US$ 630 millones, lo que a juicio de esta instancia causa un grave perjuicio para la imagen del país, que se agrava si consideramos los 1.600 contenedores acumulados en el recinto portuario. "Estas situaciones repercuten en la imagen del país: que la principal puerta de entrada y salida de Chile al mundo esté detenida de forma ilegal, es una situación que no se puede explicar", señaló su presidente, Felipe Santibáñez.
El directivo instó a tomar medidas. "El Gobierno está permitiendo este bloqueo ilegal de nuestros puertos, a manos de pocas personas; no puede ser que nadie haga nada", recalcó.
El diputado de San Antonio, Víctor Torres, también pide medidas al Ejecutivo. "Todos quisiéramos que esto se solucione lo antes posible, sabemos que la palabra final la tiene el Gobierno, pero no podemos dejar de destacar la seriedad con la que han trabajado los dirigentes encabezados por Sergio Vargas, entre otros", manifestó.
Daño a imagen
Desde la Cámara Regional de Comercio y la Producción, su presidente, Gustavo González, criticó las movilizaciones que se han llevado a cabo en San Antonio. "Hacemos un llamado a los actores a que prime el diálogo, con altura de miras y pensando en el futuro de nuestro país. Es fundamental que se priorice la normalización cuanto antes del puerto de San Antonio, ya que se está perjudicando a toda la comunidad" precisó González.
Agregó que es necesario "desde esta perspectiva que Chile mantenga una imagen confiable en su comercio exterior".
"Hacemos un llamado a los actores a que prime el diálogo, con altura de miras y pensando en el futuro del país"
Gustavo González
Presidente de la CRCP