Capdeville asume la responsabilidad de darle el triunfo a Chile
TENIS. Número uno de nuestro país dice sentirse preparado para liderar a un equipo sin mayor experiencia copera.
Como pocas veces, esta semana Paul Capdeville puede sentirse con propiedad el líder del equipo nacional de Copa Davis. No solo por ser el mejor ubicado en el ranking ATP, sino porque la ausencia de Nicolás Massú lo convierte en el más experimentado en un grupo de jugadores con escaso recorrido en el circuito profesional y mucho menos en la competencia de países. Así, el número uno de Chile espera convertirse en actor principal en el duelo contra Ecuador que se jugará a partir del viernes, en Manta.
Después de llegar a la final en el challenger de Pereira, el jugador, que ayer cumplió 30 años de edad, se integró a las prácticas del equipo que dirige Belus Prajoux. Y lo hizo asumiendo el protagonismo que tanto había esperado después de años de permanecer a la sombre de Massú o Fernando González.
"Vengo con partidos, vengo bien, no estoy físicamente desgastado. La semana pasada gané muchos partidos en tres sets con mucho nerviosismo y eso también ayuda a sentirse más tranquilo, porque se dieron de buena manera. Esa confianza siempre es positiva para Copa Davis, porque hay mucha presión, hay mucha gente que está en contra tuya, que te grita; hay muchas cosas que están fuera de la cancha, que no son tanto del tenis. Pero vengo jugando bien y eso tengo que tratar de mantener", indicó a radio Cooperativa después de entrenar junto al juvenil Christian Garín.
EL NUEVO LÍDER
Respecto a su nuevo rol como líder del equipo chileno, Capdeville señaló que se trata de una responsabilidad importante, pero que confía en que estará a la altura respaldado por los años que lleva integrando la escuadra nacional.
"Obvio que hay mucha responsabilidad, pero uno ya lleva muchos años en esto y se siente parte de esto y eso siempre ha sido bueno. Cuando Fernando (González) o Nicolás (Massú) eran número uno, aprendí de ellos; ahora soy el número uno y tengo que tratar de ganar estos encuentros que son claves, porque para nosotros es muy importante seguir jugando el repechaje y creo que al ir formando un equipo nuevo, para ellos este nivel puede ser altamente positivo", dijo refiriéndose a Garín, Jorge Aguilar, Hans Podlipnik y Gonzalo Lama.
Y es que el de Vitacura no es solo el jugador más veterano de este grupo, sino que también el de mayor experiencia copera: suma 26 partidos (12 victorias), mientras Jorge Aguilar lo sigue muy atrás con nueve presentaciones y cuatro triunfos. Podlipnik solo ha jugado en dos ocasiones, Garín en una y Lama no tiene experiencia copera.
Chile continuará hoy con sus entrenamientos en Ecuador, jornada en la que debería empezar a definirse el nombre de los dos singlistas y también del jugador que quedará fuera de la nómina oficial (solo pueden inscribirse cuatro).
Paul Capdeville
Número uno de Chile
Capitán ecuatoriano respeta a Chile
Raúl Viver, capitán de Ecuador, elogió al equipo chileno, al que calificó de un nivel superior al que suele verse en la Zona 1 Americana. "Tiene buenos jugadores, el más experimentado es Capdeville, que incluso viene de hacer una final en un challenger, un jugador duro, y tiene en el otro extremo a un Garín que es una de las promesas del tenis chileno y de Sudamérica. Es una mezcla de experiencia y juventud, y tienen a Aguilar, que también tiene su experiencia en Davis", señaló.