Las novedades que tendrá la segunda versión del Festival Ojo de Pescado
cine. El certamen para niños y jóvenes se realizará entre el 12 y el 17 de abril en el Puerto.
El único festival de cine del país dedicado por entero a producciones de corte infantil y juvenil, Ojo de Pescado, realizará su segunda versión entre el 12 y 17 de agosto. Y para ello, esta semana dará a conocer las bases de su competencia, la que tendrá como eje el rescate identitario territorial.
"Nos parece fundamental abordar temáticas vinculadas a la cultura local y a la promoción de tradiciones representativas de un espacio determinado, porque es un aporte valórico y reflexivo para los niños. Lamentablemente, por lo general, ellos no tienen acceso a este tipo de contenidos, porque esto se ausenta de la programación televisiva o de la mayoría de los otros medios de comunicación a los que tienen llegada", explica la documentalista Alejandra Fritis ("Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca"), directora ejecutiva del certamen.
oferta internacional
Esta vez, la competencia contará con tres grandes categorías: ficción, no ficción y animación, las cuales se dividirán en dos tipos de participantes. Propuestas profesionales, nacionales o internacionales de habla hispana, dobladas o sin diálogos; o bien, nacionales realizadas por niños o jóvenes en un contexto de taller escolar.
En cuanto a los premios, además de los trofeos Ojo de Pescado para los ganadores de cada apartado, continúa el reconocimiento de Libélula Producciones para la postproducción de sonido de un cortometraje. Mientras que en el caso de las obras de carácter escolar, Ríos y Cía. aportará con algunos equipos para los seleccionados. El año pasado resultó ganador "La niña del viento", de Nicolás Lara y Pamela Barrios (producido por Jetzabel Moreno), el mismo que luego fue preseleccionado para intentar entrar en la carrera de los premios Oscar.
Pero además del concurso, el encuentro contempla una muestra internacional de piezas, donde destaca el estreno de "La máquina que hace estrellas", de Esteban Echeverría. Largometraje argentino hablado en español neutro, que demoró más de tres años en su realización, debido a las complejas técnicas de 3D que utiliza.
Asimismo, el también trasandino Juan Pablo Zaramella volverá a estar presente (el año pasado se exhibió "Viaje a Marte") a través de una retrospectiva de su trabajo donde se incluyen aplaudidos títulos como "El desafío a la muerte", "El guante" y "Lapsus", en los que se mezclan varias herramientas de animación.
A ello se suma una muestra del Festival Kolibrí de Bolivia; una selección de cintas infantiles pertenecientes al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) venezolano; películas del canal de televisión para niños del Gobierno argentino, Paka Paka; algunos filmes del Festival de Cine Infantil de Rosario; y una cartelera del Consejo Nacional de Televisión chileno.
La programación se complementará durante las próximas semanas, cuando además se dé a conocer el detalle de los horarios. De todos modos, las funciones nuevamente serán gratuitas.
cursos a todo público
También sin costo serán los talleres enfocados a varios tipos de público. Para menores de entre 7 y 12 años estará el curso que dictará la realizadora nacional Vivienne Barry ("Nostalgias de Dresden") sobre stop motion; también uno de ilustración, enfocado en la construcción de storyboard, a cargo de Evita Eve (Buen Augurio Taller); y además uno sobre cortometrajes protagonizados por títeres que se efectuará con apoyo del TeatroMuseo del Títere y el Payaso.
Mientras que Educar Chile ofrecerá una clase sobre la realización audiovisual en un ambiente escolar para adolescentes de enseñanza media; y el equipo de Valparaíso es un Cuento participará con un taller sobre cuentería orientada a profesionales jóvenes. Por tra parte, Novasur brindará un seminario acerca de contenidos educativos en medios de comunicación. La inscripción para cada uno de estos cursos podrá hacerse a través del sitio web www.ojodepescado.cl y también vía correo electrónico en fechas que se anunciarán prontamente.
Tanto las funciones como las actividades paralelas se desarrollarán en el edificio Cousiño de DuocUC, la Universidad de Playa Ancha, la sede regional de Balmaceda Arte Joven y el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).
Esta segunda edición del evento se realiza gracias a un fondo del Consejo Nacional al Fomento Audiovisual que financió 20 millones de pesos, junto con aportes privados de índole monetario o logístico.
"Nos parece fundamental abordar temáticas vinculadas a la cultura local y la promoción de tradiciones"
Alejandra Fritis
Directora ejecutiva del festival