Libro revela la historia de las esposas de los presidentes del país
Literatura. "Primeras Damas de Chile", de Gilberto Loch, se lanza mañana en la Intendencia de Valparaíso.
En los más de 200 años de historia republicana chilena, las esposas de los presidentes han estado, casi siempre, en un segundo plano a nivel público. Sin embargo, han sido la piedra angular de los mandatarios, tal como José Miguel Carrera lo reconoció en su tiempo: "Mi esposa es mi más fiel y sigiloso confidente en todos mis pasos. Valen más nuestras mujeres que nuestros hombres para la revolución".
La frase motivó al Prefecto General en retiro de la PDI y presidente del Centro de Estudios Históricos Forenses Gilberto Loch, quien decidió investigar las historias de estas féminas que acompañaron cada uno de los pasos de sus esposos. El trabajo de dos años se tradujo en el libro "Primeras Damas de Chile", que será lanzado mañana en la Intendencia Regional de Valparaíso.
Un largo recorrido
El texto recoge las historias, anécdotas, los aportes sociales y políticos de las 34 mujeres que han estado al lado de los gobernantes, desde la esposa del propio Carrera, María Mercedes Fontecilla Valdivieso, hasta la actual Primera Dama Cecilia Morel, quien amadrinó este proyecto y será la encargada de presentarlo.
"En mi opinión, todas son historias de vida espectaculares, con sus matices y sus particulares ribetes. Pero lo importante es que todas se destacaron por sus roles sociales", dice Loch sobre este libro, el primero que devela el papel que han ejercido las mujeres de los presidentes en Chile.
Al respecto distingue dos etapas: "Hasta la primera mitad del siglo XX tuvieron un rol bastante anónimo, pues los maridos eran los que destacaban salvo excepciones como Juanita Aguirre, esposa de Pedro Aguirre Cerda que llegó a ser más famosa. Después, con la llegada de Rosa Markmann (señora de Gabriel González Videla), yo creo que el rol se hizo más activo porque ella instaló un oficina en La Moneda", desde la cual realizó su trabajo.
Por otra parte, y como se trata de las esposas de los gobernantes, también están presentes en cada una de las historias los relatos de amor. Por ejemplo, el de la propia Cecilia Morel que se casó con el Presidente Sebastián Piñera por el registro civil con un poder notarial, pues el mandatario se encontraba estudiando en EE.UU.
Vínculo con la región
Entre las particularidades que encontró Gilberto Loch junto a su equipo de investigación, se encontró que varias de las Primeras Damas tenían relación con la región. Una de ellas es Graciela Fehrman, esposa de Juan Esteban Montero, quien pasó su infancia y su juventud en el Puerto y entre cuyas acciones se cuenta que fue la gestora silenciosa del Estadio Municipal de Valparaíso (actual Elías Figueroa), donde juega Santiago Wanderers.
Imposible no nombrar a Hortensia Bussi de Allende, nacida en Valparaíso estudió en el Liceo N° 2 de Niñas. Tras la muerte de su esposo el 11 de septiembre de 1973 viajó a Viña del Mar para enterrarlo en forma anónima y sin derramar ninguna lágrima en el Cementerio Santa Inés.
Otro ejemplo es Carmen Gana y López. Casada con Manuel Blanco Encalada, fue la que gestionó la llegada de la Congregación del Buen Pastor, creando los primeros hogares para niños abandonados en San Felipe. Leonor Friederick Ledesma, la mujer de Jorge Montt Álvarez se casó en Valparaíso y vivió varios años en el Puerto por la condición de marino de su esposo; mientras que Graciela Letelier, señora de Carlos Ibáñez del Campo, influyó en la construcción del Palacio de Cerro Castillo.
El libro fue financiado por el Fondo de Cultura y Deportes del Gobierno Regional de Valparaíso, y realizado por el Círculo de Jefes y Oficiales en Retiro de la Policía de Investigaciones de la V Región.
Características
Más de 500 imágenes ilustran el libro, muchas de las cuales fueron rescatadas de la prensa de la época.
Una Ruta Patrimonial con las tumbas de las todas las Primeras Damas fallecidas son parte del contenido.
Michelle Bachelet también aparece en el texto. Durante su mandato, el rol de Primera Dama lo ejerció María Eugenia Hirmas.