Nuevo Programa de Fachadas Minvu busca proteger muros de los rayados
Valparaíso. Cinco inmuebles del Almendral serán sometidos a hidrolavado a presión y pintados.
Valparaíso fue elegida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para realizar el lanzamiento del plan piloto de recuperación de fachadas en barrios históricos, que a futuro pretende extenderse a otras comunas del país. Y si bien anteriormente una iniciativa similar ya se realizaba con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional -vía PRDUV-, esta nueva propuesta 2013 demuestra el interés que tiene el Estado de Chile por continuar la preservación patrimonial en esta ciudad. Eso sí, se consideran algunas novedades, como la aplicación de pinturas que dificulten la tarea de antisociales que ensucian los muros con rayados.
El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, y autoridades regionales, en una acción que considera la recuperación de cinco edificios de interés patrimonial de principios de siglo, que revitalizarán el emblemático sector "El Almendral", en una zona que es conocida por la presencia a la jefatura de la V Zona Policial de Carabineros.
No a los rayados
Según destacó el ministro Pérez, los inmuebles beneficiados están emplazados en un sector de recuperación urbana, donde se construyen nuevos conjuntos habitacionales del Programa de Densificación Urbana del Minvu. "Nuestro compromiso es que el patrimonio histórico perdure para las futuras generaciones".
Respecto al problema de los grafitis que afecta estos inmuebles, el titular del Minvu hizo ver que "seguiremos trabajando en contrarrestar el deterioro que implican los rayados, porque también es una forma de mejorar la calidad de vida de quienes viven en estos lugares y de las miles de personas que transitan a diario".
En estos conjuntos se contempla la recuperación de los exteriores de los edificios colindantes al centenario "Favero", que fue declarado de conservación histórica. Los trabajos se realizarán en los inmuebles de Buenos Aires números 883, 863 y 797; Lastra 1860; y Carrera 797.
Los cinco inmuebles, construidos entre 1906 y 1970, presentan un deterioro evidente en sus fachadas producto de la gran cantidad de rayados, pegatinas y grietas.
El Minvu destinará 45 subsidios, provenientes del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), por un monto de $117 millones.
El plan contempla la reparación de grietas de muros, cornisas y elementos dañados en las fachadas, además de hidrolavado a presión y posterior aplicación de pintura. En total se intervendrán 1.722 metros cuadrados de fachadas.
El titular del Minvu agregó que los trabajos deberían terminar en octubre de este año, y que se replicará esta iniciativa en otras regiones del país bajo la figura de financiamiento compartido entre Minvu, municipio y vecinos, tal como se hizo también en la calle República, en Santiago.
Celebración 10 años
Reconociendo que esta intervención se hace fuera del área declarada por la Unesco como Sitio del Patrimonio Mundial, igualmente el alcalde porteño Jorge Castro subrayó la importancia de replicar este Plan Piloto en otros sectores del centro comunal.
"Esto forma parte de un serie de tareas que nos hemos propuesto para celebrar los 10 años de Valparaíso, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y ésta es una muy buena noticia para nosotros, porque estamos comenzando con cinco importantes edificios, pero queremos que sean muchos más", dijo.
El jefe comunal resaltó en este sector del "Favero" son varios los programas que están cambiándole el rostro a la ciudad, pues están las iniciativas de "Fachadas, Densificación Urbana y Barrios con el mejoramiento de escalas, luminarias y el ascensor Florida. De esta manera queremos revivir sectores históricos de la ciudad".
"De chiquitita estoy acá, me he criado en este barrio. Estoy feliz, es muy bueno, por fin el alcalde se acordó de abajo y no de los cerros"
María Eugenia Vásquez
Vecina