Tras dos semanas de intensos alegatos, el Tribunal de Juicio Oral de Viña del Mar condenó por unanimidad a los tres integrantes de la banda de "Los Fantasmas" por su participación en el violento asalto a mano armada que en mayo del año pasado realizaron a la sucursal del Banco Banefe Santander, ubicada en pleno centro de la Ciudad Jardín, donde sustrajeron más de 93 millones de pesos. Debido a la participación en reiterados asaltos a entidades bancarias y penas anteriores, dos de los inculpados se exponen a una pena de 20 años de presidio efectivo.
Durante la mañana de ayer se realizó la lectura del veredicto por parte de la magistrado Roxana Valenzuela, dando cuenta la decisión del tribunal colegiado que condenó como autores del delito de robo con intimidación y violencia en grado de consumado al líder de la banda, José Abello González (47 años), alias "El Fantasma"; Luis Martínez Díaz, "El Chino" (25) y Eduardo Cortés Islas (43), "El Palomo", quienes la mañana del 4 de mayo de 2012 irrumpieron en las dependencias del banco Banefe, ubicado en calle Arlegui con Etchevers, donde intimidaron con armas de fuego y maniataron boca abajo a 29 trabajadores de la sucursal, entre ellos una mujer embarazada.
Los afectados fueron encerrados en la prebóveda del recinto, de apenas 2 metros cuadrados, situación que llevó a la fiscal Greta Fuchslocher a solicitar que los autores fueran también condenados por secuestro, tesis finalmente desestimada por el tribunal, por considerar que el hecho estaba subsumido en el delito de robo con intimidación. Por tal motivo el Ministerio Público no descarta presentar un recurso de nulidad del juicio, una vez que se conozca la fundamentación de la sentencia.
Una vez conocido el veredicto, la fiscal Fuchslocher manifestó que "el tribunal le dio la razón a las víctimas en esta causa y se les condenó por robo con intimidación y violencia". La persecutora insistió en la tesis del secuestro, ya que "todas las víctimas fueron claras en manifestar que se vieron privadas de libertad por más de una hora, en un lugar de escasas dimensiones, donde vivieron momentos de angustia y desesperación.
Estimamos que los hechos revisten gravedad, ya que no es un asalto común y corriente, sino que hubo un exceso y esa circunstancia debió haber ponderado el tribunal". El próximo lunes se conocerá la sentencia definitiva.