Menor de dos años permaneció desaparecido toda una noche
Valparaíso. Madre de 27 años, con problemas de alcohol y drogadicción, extravió a su hijo en medio de la lluvia. Vecina de cerro Placeres lo cuidaba tras encontrar al niño en el patio.
En casa de una vecina de Rodelillo fue ubicado en buenas condiciones físicas un menor de 2 años que estuvo desaparecido durante más de 12 horas, hecho que movilizó a más de cien Carabineros a la quebrada ubicada entre los cerros Placeres y Rodelillo para lograr dar con su paradero.
El caso, que terminó con un final feliz, se inició a eso de las 20.30 horas del jueves, cuando el pequeño Cristián se alejó de su madre, una mujer de 27 años que habría consumido alcohol y droga, justo cuando la ciudad era afectada por un fuerte temporal de viento, lluvia y truenos. La progenitora solo se percató de la ausencia del pequeño a eso de las 23 horas, momento en que le advierte a su hermana y luego denuncia la situación a una patrulla de Carabineros que recorría el sector.
El prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Fernando Bywaters, informó que una vez que la madre denunció el extravío de su hijo, Carabineros activó un plan de búsqueda que se prolongó durante toda la noche.
puerta a puerta
El jefe policial precisó que como en horas de la mañana la búsqueda en la quebrada no había dado los resultados esperados, Carabineros resolvió iniciar una procedimiento desde el Retén Juan Silva Toro, del cerro Placeres, hacia abajo, por todas las casas.
"Fue una búsqueda puerta a puerta", explicó, agregando que a pocos metros del lugar se llegó a la vivienda de Rosa Jésica Perón, de 37 años, quien manifestó que ella cuidaba de un pequeñito que encontró la noche anterior en el patio de su casa.
Cristián estaba en buenas condiciones de salud. No obstante, siguiendo con los procedimientos habituales, el menor fue trasladado junto con la madre hasta la Posta Infantil del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde se constató su estado.
A la salida del centro asistencia, la madre del pequeño, Elizabeth Vergara, se mostró arrepentida por lo sucedido y adelantó que luchará para impedir que el Tribunal de Familia le quite a su hijo, e incluso no descartó la posibilidad de entregar al pequeño Cristián al cuidado de su suegra para evitar que sea enviado a un hogar de menores.
es la primera vez
Contó además que su hijo mayor, de 5 años, se encuentra al cuidado de su madre, en San Felipe.
"Es la primera vez que me pasa esto. Estoy arrepentida y estoy dispuesta a luchar por mi hijo. Sé lo que se viene", manifestó.
Tras salir del centro asistencial, la joven fue trasladada hasta el Tribunal de Familia de Valparaíso, que conoció la situación del pequeño.
Elizabeth Vergara reside en el Valle del Aconcagua y el jueves debió viajar hasta Valparaíso para declarar en un juicio por microtráfico. Tras cumplir con su obligación en el Tribunal Oral de Valparaíso se trasladó hasta la vivienda de su hermana, en el cerro Placeres.
Según la información entregada por Carabineros, allí la mujer habría ingerido licor y después se habría reunido con algunos amigos, con quienes consumió pasta base.
Tras ello, la joven habría perdido la noción y extravió al pequeño a eso de las 20.30 horas.
Sin embargo, tres horas después se habría percatado de la ausencia del niño de dos años, lo que le manifestó a su hermana, domiciliada en la parte alta del cerro Placeres.
Ambas iniciaron una búsqueda por las inmediaciones hasta que se cruzaron con una patrulla de Carabineros, a cuyos funcionarios denunciaron la ausencia del pequeño.
De acuerdo con la información entregada, la mujer que encontró al pequeño lo halló en el patio de su domicilio, por lo que resolvió llevarlo a la casa para brindarle cobijo. Ahí el pequeño recibió comida y pudo dormir abrigado, mientras en el exterior se registraba una tormena eléctrica y llovía intensamente.
carabineros
Una vez encontrado el pequeño, Carabineros lo llevó hasta el Retén Placeres donde se reunió con su madre. Luego, personal de Fuerzas Especiales junto a la madre, trasladó al pequeño hasta el hospital Van Buren de Valparaíso, donde se le realizó un rápido chequeo de rutina.
Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Tribunal de Familia por la vulneración de los Derechos del menor y la madre quedó citada al Ministerio Público de Valparaíso.
Presentan recurso de protección
Un recurso de protección en favor del menor de dos años que la noche del jueves se extravió desde la parte alta de Valparaíso en medio de una copiosa lluvia, interpondrá próximamente la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename). El director regional del organismo, Marcelo Platero, sostuvo tras el hallazgo del menor que existen evidencias de negligencia por parte de sus padres, lo que justifica la interposición de una medida de protección a favor del pequeño ante los tribunales de familia.
"Se hizo una búsqueda puerta a puerta desde el Retén del cerro Placeres hacia abajo. Más de cien carabineros trabajaron en la búsqueda del pequeño"
Fernando Bywaters Prefecto de Valparaíso