Alcalde Castro: "Hemos salido airosos de emergencia"
lluvia. Pese a los sedimentos dejados por los incendios, no se registraron aluviones ni anegamientos.
Sin mayores problemas enfrentó Valparaíso el frente de mal tiempo que afectó a la zona central del país.
Pese a los fuertes vientos y a la gran cantidad de agua lluvia que cayó en la capital regional, los cerros y el plan de la ciudad no presentaron anegamientos importantes en las calles ni voladuras de techo en las casas.
Así lo afirmó el alcalde Jorge Castro: "Este municipio no registró casos de damnificados ni tampoco de daños materiales, que normalmente ocurren por este tipo de temporales. Este fue el primer frente de mal tiempo del año y podemos decir que hemos salido airosos de esta emergencia".
incendios
Consultado el jefe comunal por la situación de las familias afectadas por el incendio ocurrido en los cerros Mariposas y La Cruz, contestó que "ellas están bien. El Gobierno entregó bonos de arriendo y facilitó viviendas para guarecerse mientras se da una solución habitacional definitiva a los damnificados del siniestro. No fue necesario poner a disposición de un albergue".
Respecto de si se observaron acumulaciones de agua y barro en las quebradas donde se produjeron los incendios del 27 de febrero en Rodelillo y Placeres; y del pasado 23 de abril, en El Vergel, Jorge Castro dijo que "pese a que temíamos lo peor en un momento, estas fallas no presentaron variaciones importantes".
"Ello -prosiguió Castro- gracias a que hubo un trabajo oportuno de parte de los funcionarios municipales, con la colaboración del Ejército de Chile y de otras organizaciones sociales. Nosotros temíamos que pronto se viniera un aguacero como el de anoche y con ello nos enfrentáramos a una tragedia de proporciones".
Añadió que el municipio continuará retirando escombros de las quebradas.