Andrés Allamand defiende su posibilidad de llegar al Senado
alianza. En la UDI destacaron "cambio" de opinión, aunque creen que podría ir por otra zona.
El derrotado precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, confirmó que será candidato al Senado por la circunscripción Santiago Poniente, y agradeció a su exjefa de campaña, Catalina Parot, quien deberá dejarle el cupo. "Espero que encuentre otro lugar para llegar al Senado", aseveró el exministro de Defensa.
Desde la UDI, su presidente, Patricio Melero, dijo que es positivo que Allamand intente llegar al Senado, pero que tendrá en Pablo Zalaquett a "un gran candidato" a derrotar.
Luego de sostener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda, el exprecandidato de RN señaló que su decisión original era "no postular al Senado y dedicarme en cuerpo y alma a colaborar tanto en la campaña presidencial como en la campaña parlamentaria". Sin embargo, y particularmente a la luz de los resultados de esta primarias, he cambiado de opinión".
El exsecretario de Estado arguyó que decidió desplazar a Parot y tomar parte en la carrera por el Senado para poder aumentar el número de votantes en ese sector. "La circunscripción Santiago Poniente es la más grande del país, hay 2 millones 600 mil electores y en esa circunscripción la Concertación nos cuadruplicó en estas primarias; la Concertación obtuvo 430 mil votos y la Alianza 130 mil votos. En consecuencia, es una proporción de cuatro a uno", dijo el también exparlamentario, quien aseguró que le comunicó de su decisión al abanderado presidencial del oficialismo, Pablo Longueira.
defensa del gobierno
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió la postulación del exprecandidato y rechazó las críticas de que sea un supuesto "premio de consuelo".
"Ninguna candidatura de cara al país puede ser un premio de consuelo. Esta es una campaña donde tiene que enfrentar a un buen contendor como Pablo Zalaquett y juntos enfrentarán a la Concertación que es lo más importante", dijo la secretaria de Estado.
Pérez añadió que la postulación de Allamand "significa competencia, no tener nada regalado y, por lo tanto, no puede ser un premio de consuelo". La vocera de La Moneda reconoció que el Gobierno "necesita las mejores cartas y la trayectoria, la mística y lo que significa Andrés Allamand viene a ser un aporte a la campaña parlamentaria".
Consultada respecto a la posibilidad de que la candidatura de Allamand genere roces y problemas con la UDI, que tiene como abanderado al exalcalde de Santiago, Pérez aseguró que esta "no tiene por qué generar ruido, se necesitan duplas competitivas para enfrentar elecciones que nos son fáciles y en las que tenemos que lograr la mitad de los diputados y senadores".
El senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, recalcó también que no habrán candidaturas protegidas. "Necesitamos cartas fuertes en todas partes, vamos a procurar sí que se complementen electoralmente para ganar, eso es legítimo, aquí no hay candidatos protegidos, lo hemos dicho consistentemente", precisó el representante de la Región de Los Ríos.
"cambio de opinión"
El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero, dijo al término de una cita del comité parlamentario RN-UDI que es "positivo" que Andrés Allamand haya confirmado su candidatura al Senado por Santiago Poniente, pero aseguró que tiene un gran desafío porque "Pablo Zalaquett es un gran candidato".
"Zalaquett es un gran candidato que lleva ya un despliegue de varios meses, de manera que lo que yo veo es que ahí hay una dupla que justamente va en el eje de lo que tenemos que construir", comentó.
Según el timonel de la UDI, la decisión del exprecandidato presidencial de "cambiar de opinión" y estar disponible a hacer candidato "es un hecho positivo que va en la dirección de lo que tenemos que generar en todo el país".
A juicio del diputado gremialista, la Región del Biobío, de Antofagasta y Magallanes son zonas donde faltan candidatos oficialistas al Parlamento, casos que fueron tratados en la instancia de ambos partidos.
El presidente de la UDI agregó que fue "sorpresivo" el cambio de opinión del exprecandidato presidencial de RN, porque "el lunes había dicho que no iba a ser candidato bajo ningún evento; cambió de opinión y me parece positivo ese cambio de opinión para que podamos lograr y establecer esta estrategia a nivel de todo el país, no solamente en la Región Metropolitana, sino que en las regiones que faltan".
El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, estimó que él hubiera preferido que Allamand "hubiera ido a otra circunscripción más debilitada, pero esos son derechos totales de los candidatos". "Tiene todo el derecho de ser candidato donde le parezca y nosotros jamás vamos a plantear un veto de ningún tipo. Obviamente, en el escenario actual quizás hubiera sido mejor que lo hiciera en un lugar donde teníamos problemas más marcados", dijo Coloma a la agencia UPI.