Con gran convocatoria se llevó a cabo la inauguración del primer Centro de Investigación de Energía Solar nacional, denominado SERC Chile por sus siglas en inglés.
El proyecto aglomera a importantes casas de estudio, las cuales son las fundadoras de este proyecto: Técnica Federico Santa María, de Concepción, de Antofagasta, de Chile, de Tarapacá y Adolfo Ibáñez, además de considerar a la Fundación Chile.
El objetivo de este innovador centro es generar conocimiento de carácter científico a nivel mundial acerca de la energía solar, lo cual permitirá desarrollar el potencial que posee el desierto de Atacama, ya que la zona posee cualidades únicas que actualmente lo convierten en el desierto más árido del planeta.
Es por lo anterior que la investigación en el área podría generar nuevas formas de producir electricidad, calor y luz en base a la energía solar. También se busca crear la aplicación de soluciones fotovoltaicas y térmicas. Y, por último, el trabajo que se realice permitirá convertir la zona en un espacio de estudio excepcional para el desarrollo de las nuevas tecnologías solares.
Frente a la participación de la USM en esta iniciativa, el rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez, dijo estar muy contento "pues este ha sido un trabajo colaborativo con una buena capacidad de organización, convocatoria e interesantes líneas investigación, que sin duda aportarán al desarrollo científico y tecnológico del país".
En tanto, Rodrigo Palma, director del SERC, mencionó que "nuestra mirada es académica y aún no sabemos los resultados, pero todo indica que el desarrollo de la energía solar es una gran oportunidad que debemos aprovechar como país".
Por parte de la USM, el investigador y profesor del Departamento de Electrónica, Dr. Samir Kouro, dirige la línea de investigación Energía Solar en la Industria/Minería. "Mi rol como director consiste básicamente en coordinar los esfuerzos de los distintos investigadores asociados a la línea de investigación, procurar el cumplimiento de los objetivos que nos hemos impuesto como línea, e interactuar con las instancias de gestión y gobierno del centro. Además del Dr. Kouro participan en este Centro los investigadores Marcelo Perez y Patricio Cortés, también pertenecientes a la USM.
"La idea se generó porque creemos que el sujeto universitario no puede transformarse en un mero espectador de su realidad, sino transformarla, y con eso decidimos generar un aporte al cerro La Matriz, participando de las actividades y creando un libro que cuente sobre la historia de la parroquia y el barrio". Así describió Camila Araya la actividad que desarrolló junto a un grupo de compañeros de Ingeniería Comercial.
La iniciativa, denominada "De La Matriz al mundo, forma parte de la cátedra Innovación y Gestión Empresarial" y tuvo como principal objetivo presentar un libro digital que recopila las diversas actividades que realizan la Parroquia y la Corporación La Matriz, y que fue acompañada de material fotográfico y reseñas históricas en español e inglés. Camila Araya agregó que "desde un comienzo creímos necesario que el proyecto fuese un proceso para sentirnos parte de la comunidad porteña, convirtiéndonos también un aporte a ella".
El consejero superior y párroco de La Matriz, padre Gonzalo Bravo, indicó "que los jóvenes fueron parte de un proceso que hoy se transforma en un suceso. Ellos trabajaron codo a codo con nosotros y eso nos deja muy contentos, porque nunca olvidaron el objetivo de involucrar a todo la comunidad". Asimismo, añadió que "estamos claros que un barrio no resurge por la publicación de un libro, pero sí contribuye a que la gente valore la corporación en la que está inserta".
El evento también contó con la presencia de Alan Reale, guitarrista del grupo "Los Jaivas", quien reconoció que "tengo historia con La Matriz. Nací ahí, por lo que este momento se vuelve muy significativo. Artísticamente, tuve la oportunidad de trabajar con Eduardo Parra en un poema que fue escrito para la zona, el cual musicalicé".
Finalmente, se realizó un reconocimiento a la encargada del "Comedor 421", lugar donde diariamente se congregan alrededor de 100 personas en situación de calle para alimentarse.