Dos datos: Everton luce una campaña perfecta en la Copa Chile y en el último duelo con Santiago Wanderers saboreó una goleada por 3-0 que todavía se disfruta en Viña del Mar y se lamenta en Valparaíso. Con estos antecedentes en la mano, es natural que los pupilos de Víctor Hugo Castañeda esperen optimistas el Clásico Porteño de este sábado en Quillota.
Y no es para menos, porque en el último tiempo no han sido muchas las ocasiones en que los oro y cielo llegaron en mejor pie que sus rivales a este compromiso, más allá de la paternidad histórica que muestran en las estadísticas. Pero en el plantel saben que un triunfo significaría un tremendo espaldarazo anímico pensando no solo en este torneo, sino que también en el campeonato de Primera División que ya se aproxima.
TRIUNFO QUE SIRVE
"Es un partido esperado por todos. Ojalá se pueda repetir lo del último Clásico. Nosotros tenemos que ganar los dos partidos (refiriéndose a la revancha con Wanderers del próximo martes) porque lamentablemente en el fútbol el convencimiento te lo dan los triunfos, no el trabajo. A veces cuando ganas este tipo de encuentros, es muy importante para el aspecto anímico, las victorias te ayudan a pensar que puedes ser más ambicioso que el semestre pasado y que puedes pelear por algo más importante", comentó el arquero Gustavo Dalsasso.
El referente evertoniano no le quiso dar mayor importancia a la llegada de Gastón Cellerino al plantel rival, asegurando que "también tienen a Matías Donoso y a otros jugadores importantes. Cellerino mostró cosas buenas en todos los equipos donde estuvo, pero nosotros también tenemos lo nuestro".
Por su parte, el defensor Orlando Gutiérrez advirtió que Everton aún está lejos de alcanzar un rendimiento óptimo y eso se notó en los segundos tiempos de los choques con La Calera: "Nos falta afiatarnos más y ser un equipo más compacto. Estamos saliendo de una pretemporada dura y ajustando las piezas para lo que será el campeonato".
Respecto al partido del sábado contra los porteños, comentó que "no sé si llegamos bien o mal, pero lo bueno es que estos triunfos fueron un golpe anímico muy positivo. En la semana vamos a trabajar para poder prepararlo de la mejor manera y ganar".
RECUPERAR JUGADORES
Por último, el entrenador Víctor Hugo Castañeda se mostró menos conforme con el rendimiento actual, aunque confía en que frente a Santiago Wanderers las cosas mejoren. Un punto en el que el DT hizo especial énfasis fue en la recuperación de los jugadores lesionados durante la presente semana, recordando que el sábado ante La Calera apenas pudo citar a 16 futbolistas porque simplemente no tenía más. Un problema que se ha hecho constante durante los últimos meses para el cuerpo técnico y que esperan superar de cara al inicio del campeonato de Primera División.
"Sabemos lo que significa para la gente y para nosotros ganar un Clásico Porteño. Vamos a tratar de tener mucha tranquilidad y trabajar de la mejor manera posible para jugar el sábado", señaló el adiestrador de la institución oro y cielo.
Lescano quiere seguir ganando
El argentino Juan Carlos Lescano reconoce que no sabe mucho del Clásico Porteño, pero piensa que Everton debe hacer todo lo posible por prolongar su racha triunfal en Copa Chile. "La verdad es que estoy tratando de meterme en lo que será ese partido, quiero vivirlo a flor de piel como lo viven todos acá", dijo el delantero, que aprovechó de evaluar sus primeros días en la escuadra viñamarina: "Me siento bien, los chicos me apoyan cada vez que entro y estoy contento porque nos estamos acostumbrando a ganar".
Orlando Gutiérrez
Defensor de Everton